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El Audi A3 Sportback mejora con un sistema híbrido enchufable

La marca de los anillos actualiza la variante TFSIe de su hatchback, que ahora suma tecnología y mejora sus prestaciones.

El Audi A3 Sportback mejora con un sistema híbrido enchufable

En marzo de 2024, Audi presentó globalmente la actualización de mitad de vida de la cuarta generación del A3, que recibió un facelift estético y una mejora en el interior, además de reorganizar las mecánicas para dejar exclusivamente variantes microhíbridas (1.5 naftero y 2.0 turbodiésel), sin contar las variantes deportivas "S3 y RS3".

Ahora, Audi decidió ampliar la oferta del A3 con un nuevo integrante: el Sportback TFSIe, la versión híbrida enchufable del hatchback, que ya existía antes de la actualización, y que asume, además de los cambios estéticos, una profunda renovación tecnológica.

Audi A3 Sportback TFSIe: características

Focalizándonos en lo mecánico, que es quizás lo más importante de este hatch de cinco puertas, ahora cuenta con una batería de mayor capacidad, para una autonomía eléctrica de hasta 141 kilómetros (WLTP), y la posibilidad de utilizar carga rápida de hasta 50 kW de potencia, los condimentos ideales para convertir a este PHEV en un modelo que tranquilamente puede ser utilizable como eléctrico puro.

La marca habla de una nueva gestión inteligente del sistema de propulsión, "que garantiza una eficiencia sobresaliente, un alto rendimiento de recuperación y una conducción sin emisiones en largas distancias en el día a día". 

Empezando por los componentes eléctricos, hay un nuevo motor que entrega 114 CV (85 kW) y 330 Nm, y está integrado en el cárter de la transmisión S tronic de seis velocidades. En cuanto al motor de combustión, se trata del 1.5 TFSI evo2, que cuenta con turbo de geometría variable y un funcionamiento según el ciclo Miller, así como el cierre anticipado de las válvulas de admisión para una mayor relación de compresión de 11,5:1. 

Audi ofrecerá el A3 Sportback TFSIe con dos niveles de potencia:

40 TFSIe

  • motor turbonaftero 1.5 L TFSI evo2 de 150 CV y 250 Nm
  • motor eléctrico de 114 CV (85 kW) y 330 Nm
  • potencia combinada de 204 CV y 350 Nm
  • 0 a 100 km/h en 7,4 segundos
  • 225 km/h de velocidad máxima.

45 TFSIe

  • motor turbonaftero 1.5 TFSI evo2 de 177 CV y 250 Nm
  • motor eléctrico de 114 CV (​​​​​​​85 kW) y 330 Nm
  • potencia combinada de 272 CV y 400 Nm
  • 0 a 100 km/h en 6,3 segundos
  • velocidad máxima de 237 km/h.

La capacidad bruta de la batería ahora es de 25,7 kWh, prácticamente el doble que en el modelo anterior, manteniendo unas dimensiones casi idénticas; y gracias a ello, la autonomía eléctrica aumenta hasta la cifra que mencionamos más arriba.

Por primera vez, Audi ofrece carga rápida en corriente continua para un modelo híbrido enchufable. El A3 Sportback TFSIe utiliza la carga CC de hasta 50 kW, lo que significa que una batería al 10% puede recargarse hasta el 80% en menos de media hora. 

Con respecto al diseño exterior e interior, recibe el mismo tratamiento de los A3 hatch y sedán, con nuevo frontal y zaga, y un habitáculo más cargado de tecnología.

La marca aún no habla de la posible llegada a Argentina de la renovación de su hatchback y sedán, y por ende, tampoco se ha dicho si veremos la variante PHEV en nuestras calles, pero sería una buena opción para aquellas personas que quieran sumarse a la electrificación en una marca premium como Audi, sin perder las prestaciones u otros elementos.

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