El tema de la electrificación desembocó en una serie de retos para los fabricantes, no solo en cuanto al desarrollo y utilización de nuevos trenes motrices, sino también a las sensaciones a las que los usuarios de vehículos con motores de combustión nos acostumbramos luego de tantos años.
Muchas marcas comenzaron a trabajar en el tema, con el fin de lograr un equilibrio entre el "silencio" y el confort de los eléctricos, y las sensaciones de uno de combustión: el ejemplo más reciente lo tenemos con el Hyundai Ioniq 5N, modelo que integra una “programación acústica” cercana a la realidad mecánica, pero que al final se trata de un sonido "ficticio", hecho que incluso generó alguna "disconformidad" dentro de los cargos altos de Lamborghini, firma que ya ha manifestado que no recurrirá a esa solución al momento de llegar a producir vehículos 100% eléctricos.
Mientras tanto, otras marcas siguen desarrollando sus tecnologías y opciones, y ahora Honda presentó su nueva línea eléctrica, denominada "Serie 0", que incluye la "Experiencia de Usuario Honda", y que es una suerte de “menú” tipo videojuego en el que se pueden seleccionar diferentes modelos de la marca, como los S2000, NSX I y II; Civic Type R, hasta el recientemente presentado HondaJet. Si, un avión.
El sistema está diseñado para que según cada modelo, el tablero digital proyecte su instrumental, y que el auto haga el sonido del motor elegido; incluso para los más fanáticos, puede imitar el sonido del VTEC subiendo hasta las 6.000 rpm, así como transmitir una leve vibración en el asiento del conductor, como lo hacían los deportivos de antaño de Honda.
Por el momento, el sistema se mantiene en fase experimental, con muchos ajustes a realizar, sobre todo en el tema de los sonidos, pero de todas formas, Honda ve mucho potencial, ya que también planea incorporar una transmisión “artificial” con levas al volante y una serie de "mapeos" que ajusten la dirección como los pedales.
Por otro lado, este sistema también tendrá una parte "comercial", ya que posiblemente el usuario tenga la opción de pagar por actualizaciones para desbloquear más sonidos de Honda, como el de la CRX o el de Fórmula 1. Tal como te decía, igual que lo que sucede en los videojuegos, donde a veces tenés que pagar por contenido adicional.
Honda Civic e:HEV híbrido en Argentina