El gobierno argentino está proponiendo diversos cambios dentro del sector automotriz, y ya vimos cómo se aumentó la cantidad de autopartes que pueden ser reutilizadas, se eliminaron algunas trabas de importación para la producción automotriz argentina y se sacaron algunos trámites para las transferencias, entre otros; pero ahora quieren ir por más.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, confirmó recientemente en una entrevista con Eduardo Feinmann que tienen intenciones de facilitar las operaciones para los autos que ingresen a Argentina.
Sturzenegger confirmó que están haciendo una “reforma importante en el Código de Tránsito”, y que uno de los puntos más importantes de este proyecto son los “requisitos de importación”.
En palabras del ministro, la idea del gobierno es “hacer un cambio para que los autos que estén certificados para ser conducidos en mercados como Estados Unidos y Europa, queden automáticamente certificados para la conducción en Argentina”.
Sturzenegger también afirmó que igualmente existen “restricciones comerciales”, por lo que empezarán de a poco, “agilizando lo que es la registración y la posibilidad de vender autos que están autorizados en esos mercados”.
Por ahora, las homologaciones más importantes que se deben cumplir en Argentina son dos: la “Licencia de Configuración Ambiental” (LCA) y la “Licencia de Configuración de Modelo” (LCM), que se realizan en las Secretarías de Medioambiente e Industria, respectivamente, y esta última está regida por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Estos trámites son obligatorios para todos los vehículos que circulen en Argentina, y significan una inversión de alrededor de 6.000 dólares para homologar un vehículo, y es un proceso que anteriormente tardaba mucho, con plazos indefinidos ya que era usado ocmo suerte de traba discrecional, pero que luego fue relativamente "automatizado" para demorar menos y que ese plazo no sea arbitrario.
En la actualidad, la importación particular de vehículos 0km está prohibida en Argentina, y solo pueden hacerlo las automotrices con sede en nuestro país o importadores oficiales habilitados por las marcas.
Por ahora, quedará esperar para ver si el gobierno aplica estas medidas, que permitirían que los usuarios que quieran y puedan comprar un vehículo con homologación estadounidense o europea y quieran importarlo, puedan hacerlo, asimismo que las automotrices podrían vender los últimos modelos en Argentina, al poco tiempo de su lanzamiento mundial, pero aún hay que calmar la ansiedad.
Test Drive Ford Maverick