En el mundo de los autos, las marcas trabajan continuamente en desarrollar no solo nuevos modelos, sino también nuevas tecnologías que podrían facilitar costumbres del día a día, pero ahora una marca nos sorprende con un desarrollo que nos permitiría tener una nueva vía de acceso al vehículo.
Si sos seguidor de Autocosmos en las redes sociales, quizás recuerdes un video del lanzamiento de la nueva Hyundai Tucson, en el que Hernando Calaza mostraba un curioso sistema en el que, a través del reconocimiento de la huella digital, el vehículo acomodaba diferentes funciones como los asientos, radio, climatización y más. Por si no lo recordas, te lo dejamos acá abajo.
Ahora, Ford registró una patente que plantea un sistema similar, pero en vez de acomodar las butacas y otras funciones, serviría para acceder al vehículo, utilizando un lector de huellas dactilares en el famoso "teclado" de las puertas de diversos modelos de la marca.
Curiosamente, el teclado de acceso sin llave vino de fábrica en algunos modelos comercializados en Argentina, pero en otros mercados pasó a ser opcional que se podía pedir en los concesionarios, ya que era demasiado anticuado, pero con esta nueva patente inscrita, Ford podría darle una nueva vida a su "tecladito"
Es importante mencionar que esta nueva idea de Ford no reemplazaría al teclado convencional, pero permitiría tener más seguridad, ya que se sumaría un paso más, en caso de que alguien haya visto tu código y quiera acceder a tu vehículo sin tu permiso. Por otro lado, la empresa también tiene publicadas más patentes, que podrían reemplazar la huella por el reconocimiento facial, además de opciones biométricas en reemplazo de las llaves físicas, e incluso acceso mediante un chip NFC.
Ford señala que hasta los datos biométricos pueden representar un riesgo de seguridad, pero en este caso, pretende evitarlo mediante el uso de una clave privada de token de autenticación cuando se reconoce una firma biométrica válida.
Por ahora, Ford no anunció si usará esta tecnología en sus futuros vehículos, pero es un sistema que registraron en 2022 y recién ahora le dieron un número de serie. No hay que olvidar que las patentes a veces se registran para "reservar" una tecnología antes que las demás marcas, pero no siempre significa que se vayan a llevar a producción.
Test Drive Ford Ranger Biturbo