Honda es reconocida a nivel mundial por -entre muchas cosas-, sus vehículos, que por lo general tienen una orientación más "urbana" o "tradicional", por lo que si hablamos de vehículos todoterreno, seguramente lo primero que se te venga a la mente sea una motocross o un cuatriciclo; pero no, la marca también sabe hacer SUV´s con esta orientación.
Hace unos años, te contamos que Honda revivía el nombre "Passport", que fue muy conocido allá por los 90s por ser uno de los primeros SUVs, y por su orientación más "aventurera"; y ahora la marca japonesa presenta la nueva generación de este modelo.
Estética renovada e ideal para enfrentarse a la aventura
La Honda Passport nació a mediados de los 90s y fue discontinuada en 2002, hasta que en 2018 revivió con una estética muy similar a la de la Pilot, con modificaciones menores para darle una estética más "aventurera"; pero esta nueva generación llega completamente renovada y tiene una estética más diferenciada; en especial la variante Trailsport.
La imagen de la Passport ahora es mucho más robusta, y se suma a la tendencia de los diseños de líneas rectas, que no solo se limitan a la silueta, sino que se repiten en distintas zonas, por ejemplo las luces (que además tienen una nueva firma DRL LED naranja) y la parrilla. Destaco el pilar C inclinado, que seguro homenajea al que tenía la Passport original, aunque el diseño de la ventana lateral trasera no es similar.
Dentro de los elementos todoterreno, podemos ver paragolpes y partes bajas robustas, además de una placa protectora en la parte inferior de los paragolpes, que además están inclinados para darle mejores ángulos de ataque y salida, y también se pueden ver unos ganchos de remolque naranjas.
Con respecto a los neumáticos, son especiales, desarrollados junto a General Tire y orientados al off-road, y para alojarlos, los pasos de rueda están elevados y ensanchados. Las llantas son de 18”, y los neumáticos tienen 31” de perfil.
Para darle un toque más personal para cada usuario, Honda también ofrece una gran oferta de opcionales, incluyendo:
- luces auxiliares
- barras y distintos elementos para el techo
- estribos
- placas protectoras de aluminio
- mesas
- carpas y mucho más.
En cuanto a dimensiones, la Passport cuenta con una nueva plataforma, por lo que tiene más distancia entre ejes que la anterior, y sus medidas y capacidades son las siguientes:
- Largo: 4.841 mm
- Ancho: 2.019 mm
- Alto: 1.856 mm
- Distancia entre ejes: 2.890 mm
- Despeje: 210 mm
- Ángulo de ataque: 23°
- Baúl (desde el piso hasta el techo): 1.245 litros
Honda Passport: interior minimalista pero completo
Por dentro, el diseño es bastante minimalista y simple, pero se ve muy elegante. Entre los elementos destacados, podemos destacar algunas texturas del torpedo y las butacas, además de que se pueden pedir detalles en naranja en los asientos y las costuras. Si no te gusta cómo se ve, Honda ofrece otros colores de tapizados y apliques para las puertas y tablero, entre otros.
En cuanto al equipamiento, hay una pantalla central de 12.3” compatible con Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica, y que también incluye "Google Built In", para tener acceso a Google Maps y otras aplicaciones sin necesidad de conectar nuestro celular.
Entre otros elementos destacados de la Passport, podemos mencionar:
- sistema de audio BOSE de 12 parlantes
- cargador inalámbrico para celular
- climatizador de tres zonas
- tablero digital de 10”
- asientos ventilados y calefaccionados, con ajuste eléctrico y memorias
- selector de modos de manejo, entre muchas otras cosas.
Honda Passport: tren motriz acorde al uso todoterreno
Mecánicamente, la Passport es impulsada por un V6 atmosférico de 3.5 litros que entrega 285 CV y 355 Nm, acoplado a una caja automática de 10 relaciones, que envía la potencia a las cuatro ruedas a través un sistema de tracción AWD que incluye control de vectorización de torque.
Si bien la Passport no cuenta con algún bloqueo de diferencial especial, sí incluye un selector de modos de manejo que permite gestionar:
- tracción
- acelerador
- dirección
- transmisión, entre otros.
Los modos disponibles son: Normal, ECON, Sport, Nieve, Arena, Arrastre y Trail.
Honda dice que la plataforma de esta camioneta -que es una modificación de la de la Pilot-, se diseñó pensando en las capacidades off-road de este modelo, y por eso cuenta con 50% más de rigidez torsional y 72% más de rigidez lateral, en comparación a la anterior.
En cuanto a la suspensión, también es especial, para resistir más castigo, y además le da un buen despeje al vehículo, para que pueda pasar más facilmente los obstáculos.
Por último, Honda dice que comenzará a fabricar y a vender la Passport en Estados Unidos a principios de 2025, y aún es muy temprano para hablar de su posible llegada a Argentina; pero nos encantaría que volviera este ícono a nuestro país.
Test Drive Honda CR-V