Hace unos meses, te contamos que Ford había registrado el nombre “Ranger Super Duty” en Filipinas, y que sería una versión orientada al trabajo duro, pero no se sabía si se llevaría a producción o no.
Finalmente, Ford acaba de confirmar la Ranger Super Duty en Australia, y te contamos todo lo que anunció la marca; pero antes, una explicación sobre esta denominación.
Qué es Super Duty
El nombre Super Duty estuvo y está presente en las pickups grandes del óvalo (las de la Línea F) desde hace ya varios años, y sirve para identificar las versiones preparadas para uso intensivo, que principalmente cuentan con mayores capacidades de carga y remolque.
Si bien el nombre te puede sonar ajeno en una Ranger, hay que recordar que en Argentina se comercializó una variante Super Duty a partir de 2009, con la llegada del último restyling de la segunda generación de la pick-up. Esta variante estaba orientada a flotas y empresas, pero también se vendió al público.
La Ranger Super Duty que conocimos por ese entonces estaba basada en la variante más completa (Limited), pero incorporaba nuevas llantas de 15” y dejaba de lado algunos elementos de confort, como los espejos eléctricos y los tapizados de cuero, entre otros. El motor era el 3.0 L turbodiésel de la Limited, las suspensiones estaban reforzadas, y la capacidad de carga aumentaba a 1.100 kg (750 kg en la convencional).
Qué tendrá la nueva Ford Ranger Super Duty
Habiendo explicado qué significa el nombre Super Duty, no es ninguna sorpresa que las pocas cifras confirmadas para esta futura variante de la Ranger sean muy interesantes. La marca confirmó que la capacidad de remolque será de 4.500 kg, es decir, entre 1.000 y 2.000 kilos más que las Ranger producidas en Argentina.
Las otras dos cifras reveladas por Ford tienen que ver con el peso bruto, es decir, el máximo que puede soportar el vehículo incluyendo su propio peso, y sin dañar los sistemas. La masa bruta (abreviada GVM en inglés) es de 4.500 kg, mientras que la masa bruta combinada (abreviada GCM) es de 8.000 kg, e incluye el vehículo, el remolque, y la carga.
Por ahora, Ford no dio muchos más detalles, pero sabemos que hicieron algunas modificaciones para soportar estos pesos, aunque no especifican cuáles son. Mecánicamente, podríamos esperar que se siga la fórmula aplicada con la Super Duty anterior, es decir, que en este caso se utilice el V6 turbodiésel de 3.0 L que entrega 250 CV y 600 Nm, aunque también se rumorea que se podría usar el V6 3.0 L turbonaftero de la Ranger Raptor, que en esa variante entrega 397 CV y 583 Nm.
En el video de menos de un minuto en el que Ford confirma la Ranger Super Duty, no se ve nada de la pickup, solo las cifras, pero la marca publicó una imagen de la parte frontal, en el que se ven los guardabarros ensanchados, una nueva parrilla negra con patrón horizontal, el nuevo logo de la firma, y poco más, ya que la foto está muy oscurecida.
Por ahora, Ford confirmó la Ranger Super Duty para 2026, y si bien Australia será el primer país en recibirla (se fabricará en Tailandia), la marca confirmó que va a estar disponible en mercados de todo el mundo.
Aún no sabemos si veremos esta variante en Argentina o si se hará acá (podría ser importada como la Raptor), pero lo que sí sabemos es que sería una buena alternativa para las empresas que necesiten un vehículo “preparado para el maltrato”. No queda otra, hay que calmar la ansiedad.
Ford Ranger Super Duty