Donald Trump, el ahora presidente electo de Estados Unidos, basó su campaña en el ataque constante a otras naciones, principalmente, México y China, prometiendo en numerosas ocasiones que pondría nuevos aranceles a todo lo que se hiciera fuera de su país, para obligar a las empresas a instalar sus líneas de producción en el territorio estadounidense; y por eso RAM anuncia que ya se está preparando por si eso sucede.
El anuncio llega un mes después de que RAM anunciara sus planes de producir la 1500 en México, y el encargado de dar la noticia fue el líder de la marca, Chris Feuell. El ejecutivo confirmó que RAM ya está investigando cómo podrían llevar la producción de la 1500 de vuelta a Estados Unidos, así cómo la forma en la que cambiarían de proveedores para ejecutar este cambio tan grande.
En 2023, Estados Unidos importó 3 millones de autos de México, y prácticamente la mitad pertenecen a productos de marcas o grupos como Ford, General Motors y Stellantis, pero Trump pretende colocar impuestos de hasta el 200%, por lo que estas empresas se verían obligadas a producir sus autos en Estados Unidos. Claramente, RAM no es la única marca que saldría perjudicada, pero tendremos que esperar para ver qué decisiones se toman.
En caso de que el cambio no suceda, la RAM 1500 se fabricaría en la planta de Saltillo, México debido a que la fábrica de Stirling Heights (EE.UU) estaba llegando al máximo de su capacidad. Como dato adicional, esta planta mexicana es la encargada de la producción de las RAM 2500, 3500 y 5500 Heavy Duty hace ya algunos años.
Por último, este cambio evidentemente repercute en Argentina, ya que la RAM 1500 es un producto muy presente en nuestro país, y como todo vehículo producido en México, tributa menos impuestos que los hechos en Estados Unidos; pero como dijimos arriba, aún hay que esperar hasta que se tomen las decisiones.
RAM 2500: primer contacto en Argentina