Hace ya tiempo que te venimos contando que se rumoreaba que las pickups compactas de Stellantis estrenarían una nueva opción de mecánica turbodiésel, y ahora finalmente se hizo oficial, gracias a la presentación en Brasil de la “línea 2025” de la RAM Rampage. La pickup compacta de RAM presenta algunos cambios de equipamiento en las variantes que ya conocemos, pero las novedades están en la nueva versión de entrada de gama y el nuevo impulsor turbodiésel, de los que te hablaremos a continuación.
El nuevo motor de la RAM Rampage
La Rampage deja de lado el 2.0 L turbodiésel que se venía ofreciendo hasta ahora en otros países, y pasa a un 2.2 L turbo, también gasolero, de la familia JTD Multijet, aunque la marca afirma que no es el mismo que usa la FIAT Titano.
Este impulsor no solo aumenta en cilindrada, sino que también tiene más potencia y torque, con 200 CV a 3.500 rpm (antes 170 CV) y 450 Nm a 1.500 rpm (antes 380 Nm). La transmisión sigue siendo automática de nueve relaciones, mientras que la tracción es integral inteligente.
En Brasil, el motor 2.2 L turbodiésel estará disponible en todas las variantes, incluyendo a la nueva Big Horn, y la única que no lo ofrecerá será la R/T.
RAM Rampage Big Horn
Para el “Model Year 2025”, la RAM Rampage suma una versión básica, llamada “Big Horn”, que ya se fabrica en Brasil para exportación y dentro de poco se sumará a la gama en el país vecino.
Estéticamente, la Rampage Big Horn se diferencia por los paragolpes delanteros de color carrocería, la parrilla negra con marcos cromados, las llantas de aleación grises de 17” y pocos detalles más. Además, esta variante viene con lona marítima, amortiguadores para la puerta de caja, y la capacidad de carga es de 1.015 kg.
Puertas adentro, la Rampage Big Horn tiene asientos de tela y cuero, y hay algunos cambios en los materiales, pero aun así, mantiene el tablero digital de 10,3” y la pantalla multimedia de 12,3”. Además, hay seis puertos USB, climatizador bizona, salidas de aire para las plazas traseras, freno de mano eléctrico y más.
Donde pierde la Rampage Big Horn es en seguridad, ya que esta variante cuenta con seis airbags (las demás tienen siete), y deja de lado las ADAS. Dentro de los elementos de seguridad destacados de esta versión, se pueden mencionar el limitador y control de velocidad, los controles de tracción y estabilidad, el monitoreo de presión de neumáticos y los frenos de disco en las cuatro ruedas, entre otros.
Las novedades para el resto de la gama
Dejando de lado el nuevo motor, el resto de la gama se actualiza incorporando la lona marítima de serie, mientras que las variantes Laramie y Rebel son las que más novedades presentan.
La Laramie suma el Pack Elite, que incluye:
- Sistema de sonido premium de Harman Kardon
- Luces ambientales LED
- Asiento del pasajero con ajuste eléctrico
- Luces de cortesía debajo de los espejos, que proyectan el logo de RAM en el piso.
Por otro lado, la versión Rebel con el nuevo motor 2.2 L turbodiésel suma Neumáticos Pirelli Scorpion All Terrain Plus 235/65 R17, que según la marca están reforzados y tienen las inscripciones en blanco.
Por ahora, RAM no anunció si adoptará estos cambios en la Rampage que se vende en Argentina, pero creemos que los podríamos ver en un futuro. Con respecto a la variante Big Horn, tampoco se anunció su llegada al país, pero sería una buena opción para ofrecer un tren motriz turbodiésel en una pickup compacta; que si no fuera por la FIAT Toro, no habría una.
RAM 2500 Heavy Duty en Argentina