
Stellantis acaba de anunciar el lanzamiento de la quinta generación de la RAM 1500, el modelo más emblemático de la marca especializada en camionetas, y llega a Argentina importada desde EE.UU en una versión con dos opciones estéticas: “Laramie” y “Laramie Night Edition”.
A continuación, te contamos equipamiento, seguridad, mecánica, precios y más de la nueva RAM 1500.
Nueva RAM 1500: por fuera
La quinta generación de la RAM 1500 debutó mundialmente en 2019, presentando una evolución estética considerable, alineada con lo que venimos viendo en modelos como las Rampage y 2500 que se venden en Argentina.
Adelante, se destaca el nuevo diseño, con la enorme parrilla de barras horizontales y el logo XXL de RAM en el centro, y que se integra a las luces, que ahora tienen un aspecto más alargado. El capot cuenta con una gran protuberancia en el centro y la Laramie Night Edition suma unas falsas salidas de aire en la parte superior.
Más arriba te dijimos que la nueva RAM 1500 se ofrece en dos opciones estéticas diferenciadas entre sí, y en el caso de la Night Edition, tiene parrilla, espejos y llantas de 22” negras, además de paragolpes color carrocería, mientras que, en el caso de la Laramie, tiene todos esos elementos cromados, incluyendo las llantas, que en este caso son de 20”.
Por los costados, se destacan los overfenders de color carrocería, unos espejos enormes con extensión eléctrica (ver video de arriba), luz de giro e iluminación, y estribos eléctricos en Laramie o fijos en Night Edition. Además, se destaca la presencia de los “RAMBox” a los costados de la caja de carga, que sirven para tener espacios de guardado prácticos y seguros, otorgando 107 litros de capacidad (cada uno), y contando con iluminación y tomacorriente.
En la parte trasera, los cambios son menores pero notorios, ya que hubo un rediseño de la puerta de la caja (que mantiene su remate tipo spoiler), hay nuevas luces LED, nuevos paragolpes con estribo desplegable, dos salidas de escape, y enganche, entre otros.
Nueva RAM 1500: por dentro
Puertas adentro, la nueva RAM 1500 es completamente diferente a la generación anterior, presentando una evolución tecnológica notable con ¡cinco pantallas! incluyendo:
- Multimedia de 14,5 en disposición vertical y con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
- Multimedia de 10” para el acompañante que no distrae al conductor
- Tablero de 12,3”
- Head-Up Display de 10”
- Espejo retrovisor interior digital
Entre otros elementos del interior, se pueden mencionar el doble cargador inalámbrico, el sistema de sonido Harman Kardon con 19 parlantes y un subwoofer, revestimientos en cuero para las puertas, tablero y butacas, y estas últimas también cuentan con regulación eléctrica, calefacción y ventilación.
Otra novedad de la RAM 1500 es que adopta un techo solar panorámico (el de la anterior era solar convencional), y entre otros elementos de confort, podemos mencionar:
- Butacas traseras calefaccionadas
- Consola central con seis puertos USB
- Toma de 115 V
- Apoyabrazos central trasero con portavasos y portaobjetos
- Sistema Keyless Entry
- Pedales con ajuste eléctrico, entre otros.
Nueva RAM 1500: seguridad
En materia de seguridad, la nueva RAM 1500 cuenta con los elementos reglamentarios en Argentina, a los que se suman los airbags laterales y de cortina (son seis en total), frenos a disco en las cuatro ruedas, luces delanteras LED, y un completo paquete de asistencias a la conducción (ADAS):
- Mantenimiento de carril
- Detector de fatiga
- Reconocimiento de señales de tránsito
- Detección de tráfico cruzado delantero y trasero
- Asistente para maniobras evasivas
- Control de crucero adaptativo con Stop & Go
- Luces altas automáticas
- Frenado autónomo de emergencia con detección de peatones.
Nueva RAM 1500: chau HEMI V8, hola Hurricane 6
Quizás el cambio más importante de la nueva RAM 1500 es que deja atrás el afamado motor V8 HEMI de 5.7 L y adopta uno más chico, pero más potente.
El nuevo impulsor de la RAM 1500 es el “Hurricane 6” (también apodado “Straight Six Turbo” o “SST”), y consiste en un seis cilindros en línea biturbo de 3.0 L, que entrega 426 CV y 635 Nm, siendo la pick-up full size más potente de Argentina (sin contar la Ford F-150 Raptor de corte deportivo).
Este motor se acopla a una transmisión automática de ocho relaciones (comandada por perilla), y la tracción tiene cuatro modos:
- 4x2
- 4x4 Baja
- 4x4 Alta
- 4x4 Auto (reparto inteligente).
Por otro lado, la RAM 1500 ofrece cinco modos de conducción que se seleccionan desde un comando al volante: automático, remolque, deportivo, nieve y todoterreno.
Si querés saber cómo anda este motor en la RAM 1500, en Autocosmos ya la pudimos manejar, y la comparamos con sus dos rivales: la Ford F-150 y la Chevrolet Silverado. Además, publicamos una serie de videos en nuestras redes sociales:
- Instagram: @autocosmos.ar
- TikTok: @autocosmos.ar
- Facebook: Autocosmos.com
- YouTube: Autocosmos Argentina
Nueva RAM 1500: dimensiones, suspensiones y capacidades
Las dimensiones y algunas de las capacidades de la RAM 1500 son las siguientes:
- Largo: 5.903 mm
- Distancia entre ejes: 3.672 mm
- Ancho (sin espejos): 2.062 mm
- Alto: 1.926 – 2.022 mm
- Despeje: 156 – 260 mm
- Ángulo de entrada: 14,6 – 23,3°
- Ángulo de salida: 18,6 – 22,8°
En cuanto a los neumáticos, la versión Laramie con llantas de 20” utiliza unos 275/55 R20 All Season con baja resistencia al rodamiento (LRR), mientras que la Laramie Night Edition con llantas de 22” calza unas 285/45 R22XL All Season.
Con respecto a las suspensiones, adelante es de doble basculante y detrás tiene eje rígido de cinco brazos (multilink).
Si al mirar las dimensiones y capacidades te resultó curioso que la RAM 1500 tenga varias alturas y despejes, se debe a otra de las novedades de esta pick-up, que es que adopta la suspensión neumática “Active Level”, con cinco niveles:
- Normal: 209 mm de despeje
- Aero: se baja 15 mm automáticamente encima de los 100 km/h
- Off-road 1: despeje de 238 mm. Funciona hasta 65 km/h
- Off-road 2 – despeje de 260 mm y funciona hasta 40 km/h;
- Entrada/Salida: despeje de 156 mm. Ayuda a entrar o salir de la cabina y facilita el acceso a la caja.
En cuanto a capacidades, la caja puede llevar hasta 1.200 litros y 557 kg, y esta full size puede remolcar hasta 4.500 kg. El tanque de combustible es de 124 litros, y el peso total es de 2.696 kg.
Nueva RAM 1500: precios, colores y garantía
Como dijimos arriba, hay dos opciones de la nueva RAM 1500, y sus precios son los siguientes:
- Laramie: USD 101.800
- Laramie Night Edition: USD 101.800
Ambas versiones están disponibles en colores Diamond Black (Negro), Billet Silver (Plateado) y Pearl White (Blanco perlado), mientras que la Laramie suma el Ivory White (Blanco).
La garantía es de 3 años o 100.000 km, y los services tienen que realizarse cada seis meses o 12.000 km.
Test Drive RAM Rampage