A principios de 2023, el Jeep Cherokee se despidió del mercado luego de 49 años de producción ininterrumpida, y quedando sin sustituto a la vista, pero parece que la marca estuvo reflexionando e intentaría revivirlo.
Ahora, Antonio Filosa, CEO de Jeep, estuvo hablando con los periodistas en el Salón de Los Ángeles, y aseguró que el Cherokee regresará a la vida en 2025, como un nuevo SUV híbrido.
Si bien aún no hay muchas confirmaciones, la lógica nos indica que este modelo no será 100% eléctrico, al menos en un principio, ya que la caída en las ventas, así como las dudas que genera la eliminación de los subsidios estatales a los autos eléctricos que anunció la futura administración de Trump, hacen que se esté evaluando la decisión sobre el tren motriz de este futuro modelo.
La duda que se genera es qué tipo de híbrido será. Algunos medios como Automotive News aseguran que, debido a lo estancado que está el mercado de autos electrificados, el Cherokee no será un híbrido enchufable, sino uno convencional construido sobre la plataforma SLTA Medium.
Otra de las opciones es que se utilice la plataforma SLTA Large, una arquitectura basada en un chasis, que permite operar tanto con motores eléctricos como de combustión, incluyendo los "híbridos en serie", también llamados "eléctricos de rango extendido".
Otros medios indican que como la planta de Belvidere, histórica casa del Cherokee, está cerrada a la espera de que se concreten las inversiones prometidas por Stellantis, el SUV se fabricaría en México, lo cual podría ser muy beneficioso para nuestro país, ya que tributaría menos aranceles de importación.
Por ahora, sólo sabemos que el Cherokee no murió, sino que estaba descansando hasta 2025. Ahora solo queda esperar.
Test Drive Jeep Commander