Antes de hablar del Kardian, hay que hablar un poco de Renault en la región, y en el país, ya que desde hace tiempo que la marca cambió su rumbo por uno de productos más accesibles.
Kardian: chau plataforma B0
La anterior política de Renault se vio en la familia de productos que incluyó a los Sandero, Stepway, Logan y Duster, criticados por muchos por ser Dacia, marca de costo del rombo (que vende a raudales en Europa).
Mi queja sobre esos productos basados en la plataforma B0 se centró en la falta de refinamiento, no tanto en plásticos y etc., sino en el comportamiento, incluyendo un andar inexpresivo con suspensiones blandas, pero crudas, una dirección gomosa que no volvía al centro, e insonorización rutera deficiente.
Ahora llega el Kardian, el producto que la marca define como el que lo cambia todo, y las esperanzas son grandes con:
- Plataforma RGMP que usarán los nuevos productos de la marca
- Motor turbo
- Caja doble embrague
- Más seguridad pasiva y activa, incluyendo ADAS
¿Qué tal es el resultado? Acompañame a analizarlo en esta prueba de manejo.
¿Kardian o Kardián?
Antes de empezar, vamos a ver dónde se acentúa el nombre de este crossover, compulsa que hice con motivo de su lanzamiento e incluye la palabra del propio Pablo Sibila, Presidente y CEO at Renault Argentina.
¿Vos como lo pronunciás?
Diseño Renault Kardian: un cambio continuista
Antes que nada, Renault presentó al Kardian como un SUV del segmento B, pero me parece mucho y lo pondría dentro de esta nueva gama de crossovers como Nivus y Pulse, que se caracterizan por:
- Derivan de hatchbacks
- Aportan frontal propio, incluyendo capot más horizontal
- Incorporan la imaginería off-road con más despeje, protectores y barras de techo
Sobre el primer punto, Renault me va a discutir que este es un producto único, no derivado de otro como es el Stepway al Sandero, incluso si hablamos del nuevo Stepway europeo, pero si nos sinceramos, el Kardian es algo así como la evolución natural del Stepway (aunque no comparte plataforma) con el que igualmente convivirá en el mercado.
Respecto de los modelos anteriores de la marca, el Kardian cambia bastante en la parte frontal incluyendo los faros desdoblados, tan a la moda que ya hasta Audi los empezó a usar, y la parrilla con rombos calados que a alguno le hizo pensar que podría ser un vehículo electrificado.
Si bien el frontal marca diferencia con la gama Dacia (pasada y actual) la forma de la zaga establece un puente con ese mundo, más que nada en le pilar C y portón, sumando elementos interesantes como las luces en forma de C con una ceja que invade el portón.
El Kardian es el primer producto de la marca a nivel regional que recibe el nuevo logo de la marca, toda una declaración de intensiones respecto del cambio que inaugura.
Renault Kardian: el cambio que cambia el interior
Puertas adentro lo primero que vas a apreciar son las líneas sobrias y rectas del tablero del Kardian, y si bien las superficies no son suaves al tacto, se destaca la solidez percibida, tanto de plásticos como de uniones, que además son muy prolijas.
En las versiones más equipadas, como la First Edition que la marca puso para pruebas, hay algunos decorados en negro piano y luz ambiental con muchas opciones de colores, pero lo más destacado son las butacas con un estilo que remonta a las clásicas deportivas de la marca, que además tiene el mismo formato están en toda la gama, pero acá además suman un interesante tapizado en degradé.
Rematan la parte delantera de la cabina los controles del climatizador como los del Duster, una sección en cuerina, costuras en naranja, y -dependiendo de la versión- el torpedo central con apoyabarazos y doble posavotes, cortesía del freno de mano eléctrico y de la selectora de machas tipo “pituto”.
Renault Kardian: asientos traseros, baúl y auxilio
Atrás el nuevo crossover del rombo no es inmenso, pero tampoco chico, con buen espacio para que alguien de 1,75 metros vaya atrás de una persona de misma altura, sin rozar rodillas con el asiento trasero, ni cabeza con el techo. Las amenidades acá son acotadas a dos USB C, bandejita y portamapas del lado derecho.
El baúl del Kardian es bueno, más que nada profundo respecto del umbral y con un piso ni muy blando, ni muy sólido que debajo esconde un Ni: 185/65 R16 que no es una galletita, pero tampoco alcanza a los 205/55 R17 de las versiones más equipadas.
Renault Kardian: pantallas que cambian algo
Respecto de las pantallas, el equipo multimedia es igual o muy similar a lo que venimos viendo de la marca, del tipo flotante y la única pieza que no parece tan sólidamente montada en el interior.
El sistema de infoentretenimiento no es el más rápido, no tiene botones físicos y si tiene conexión con Androir y Carplay inalámbrica, que se complementa con cargador por inducción refrigerado.
La novedad del Kardian es el cuadro de instrumentos digital cuya pantalla no ocupa toda la visera, tiene gráficas que no me resultaron muy atractivas, pero te deja ver bastante info al mismo tiempo, incluyendo temperatura de agua, autonomía, tacómetro, etc.
Renault Kardian: el cambio está en seguridad y equipamiento
Empecemos por la dotación de confort, y si bien no tiene elementos excéntricos, es completa, pero sobre todo, la ergonomía está bien organizada, algo que normalmente les cuesta a los franceses, por ejemplo con todos los controles del control de crucero agrupados en el mismo lugar.
Entre los elementos más especiales están las cuatro cámaras acompañadas por sensores delanteros y traseros, el sistema MySense que te permite configurar luz ambiental, además del peso de dirección y reacción de motor y caja. Otras cosas que tenés en las versiones más onerosas son el freno de mano eléctrico, y las barras de techo que se pueden poner de manera transversal bastante fácil (aunque meten ruido en ruta).
Lo más destacado en el Kardian, y una buena declaración de intenciones para Renault es que toda la gama viene seis airbags y la más cara suma algunas ADAS con control de crucero adaptativo, autofrenado de emergencia y aviso de punto ciego, quedando en el debe el mantenimiento de carril.
Habrá que esperar a que LatinNCAP haga la prueba, pero hay que sumar que el Kardian usa una nueva plataforma, la RGMP que en teoría es más resistente que la B0 cuyo desempeño ante impactos nunca fue muy destacado.
Renault Kardian: el verdadero cambio está en movimiento
Los autos pueden ser lindos, pueden tener muchos chiches, pero la verdad se ve en movimiento, y acá llega la prueba de fuego para el Kardian y para los Renault regionales que vendrán, ya que todos usarán alguna variante de la plataforma RGMP, incluyendo la pickup que se va a fabricar en nuestro país.
Además de la Renault Group Modular Platform, tenemos un nuevo motor de 1.0L tres cilindros con inyección directa y turbo, y una nueva caja automática de seis cambios y doble embrague. La marca se ocupó mucho de aclarar que la distribución es cadenera y que los embragues son húmedos, lo que debería de garantizar larga vida útil.
Apretás botón, movés la selectora tipo pituto y el Kardian se mueve con gracia, eso sí, no arranques de un pisotón porque tarda un segundo en acoplar y sale como chicotazo. Pasado eso, y salvo algún tirón en un rebaje, casi no te das cuenta de que la caja está pasando cambios.
El motor es elástico, y con muy buena reacción a bajas rpm, de hecho los 200 Nm los entrega a 1.750 vueltas. En ruta a 120, unos 123 de velocímetro, viaja en torno de las 3.000 rpm. La insonorización no es perfecta, pero si es buena.
A esta altura, muchos ya pensaron que el motor es chico y que 120 CV no es mucho, pero tiene la misma fuerza que un 2.0L desde menos revoluciones y eso se nota en las recuperaciones.
80-120 km/h Renault Kardian 1.0 TCe
- En D: 8,4 segundos
- En 4º: 7,7 segundos
Tres aclaraciones, la caja es tan rápida que hay poca diferencia entre empezar en 6º (D) o en 4, que se hace rebajando con las levas del volante. Segundo, el motor no vibra ni hace mucho ruido en alta, y tercero, comparado con el Stepway 1.6L de 115 CV y 154 Nm con la CVT (que a un pisotón es muy rápida también) y peso similar, el Kardian demoró lo mismo, pero, consumió mucho menos…
Consumos Renault Kardian 1.0 TCe
- A 120 km/h: 6,5 L/100 km
- Urbano: 8,7 L/100 km
El Stepway pidió 7,5L y 11L cada cien kilómetros, respectivamente, en las mismas mediciones, y hay que destacar, especialmente, la poca nafta que pide el Kardian en ciudad.
Respecto del andar, el nuevo modelo supone otra revolución con lo que venía haciendo la marca en el segmento, el Kardian es mucho más refinado en el trabajo de suspensiones y la dirección además de tener buen peso y tacto vuelve al centro sola a baja velocidad.
Las ADAS andan bien, las butacas son confortables y tienen muy buena sujeción, tiene sistema Stop&Start que se puede desactivar con un botón.
Kardian: el cambio que lo cambia todo para Renault
En resumen, el Kardian no es una revolución total, ni el cambio de todo lo que conocemos, pero si es lo que Renault necesitaba, un auto moderno, que te guste o no, está bien terminado, se desplaza con gracia, gasta poco, y tiene buenos niveles de seguridad.
Lo más interesante de esto es que el rombo tiene una nueva base en la región para varios productos que vendrán, y si sigue esperándose, lo que venga será mucho mejor. Esperemos que sigan por el buen camino.