
Luego de tantas fotos espía, teasers, y más, Nissan finalmente presentó la nueva generación del Kicks brasileño, que ya está confirmado para Argentina.
El reconocido SUV del segmento B entra en su segunda generación estrenando plataforma, diseño, mecánica turbo, y sumando tecnología, confort, y seguridad. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber, incluyendo cuándo llegará a Argentina.
Nissan Kicks: plataforma, dimensiones, y capacidades
La segunda generación del Nissan Kicks comenzó a ser producido en la Planta de Resende (Río de Janeiro, Brasil) a mediados de abril, luego de una inversión de aproximadamente 475 millones de dólares para adaptar la fábrica y generar 400 nuevos puestos de trabajo.
El primer cambio fundamental en la nueva generación del Kicks es la arquitectura, ya que pasa de la “Plataforma V” compartida con modelos como los March y Versa, a la nueva “CMF-B High Spec”, la misma que utiliza el Nissan Juke europeo.
Gracias a la nueva plataforma, la marca afirma que esta segunda generación tiene una estructura reforzada, alta rigidez torsional, y suspensiones con “alta capacidad de absorción de impactos”, además de “circuitos desarrollados para funcionar con electrónica avanzada”.
En materia de dimensiones y capacidades, el nuevo Kicks es considerablemente más grande que el anterior:
- Largo: 4.365 mm
- Distancia entre ejes: 2.655 mm
- Ancho (sin espejos): 1.800 mm
- Alto: 1.620 mm
- Despeje: 200 mm
- Baúl: 470 L
- Tanque de combustible: 48 L
Con estas medidas, la marca afirma que el nuevo Kicks tiene la mayor distancia entre ejes y capacidad de baúl entre los SUV de este estilo en su segmento (sin contar los que tienen remate fastback).
Nuevo Nissan Kicks: diseño
En materia estética, el Kicks brasileño se mantiene prácticamente igual al que se produce en México, con apenas algunas diferencias en los estampados. El frente luce robusto, con la enorme parrilla negra con tramado de tres barras horizontales, que desembocan en las DRL LED en los extremos, mientras que en la parte superior están las luces full LED alargadas, siguiendo los últimos lineamientos de la marca. Destaco el capot abultado en los extremos laterales, que le dan al vehículo una imagen mucho más robusta y me recuerdan a varios modelos clásicos.
En la parte inferior, hay apliques de plástico negro con tramado tipo “cuadrillé”, que se extienden a lo largo de todo el vehículo, para darle un poco más de estética aventurera, y se complementan con las barras de techo. Las llantas pueden ser de hasta 19”, también las más grandes del segmento.
La parte trasera se distancia de lo que veníamos viendo en la marca, y se destacan los guardabarros abultados, un remate levemente prolongado con spoiler en la parte superior, y algunas soluciones interesantes, como la “máscara negra" compuesta por plásticos en la parte inferior y las luces en la superior, que están alojadas en forma de L e interconectadas por un aplique en "negro piano". Llama la atención la parte inferior del paragolpes color carrocería debajo del plástico negro, algo que no se suele ver en los SUV/crossover de este estilo.
Nuevo Nissan Kicks: interior
Puertas adentro, se empiezan a ver algunas diferencias con el Kicks mexicano, principalmente en la consola central, donde el brasileño cuenta con una curiosa selectora por botones (P, R, N y D/M), y no a través de una palanca como el modelo norteamericano.
Excepto la selectora, la disposición interior del nuevo Kicks se mantiene prácticamente igual a la de su hermano mexicano, con una propuesta muy moderna y tecnológica, además de elementos orientados hacia el conductor. Entre las peculiaridades, la marca afirma que los asientos tienen su tecnología exclusiva “Zero Gravity”, desarrollada a partir de estudios de la NASA, con espumas que permiten distribuir el peso y la presión del cuerpo para reducir la fatiga.
Al frente, hay dos pantallas para el tablero y el sistema multimedia, y sus dimensiones varían según la versión, pudiendo ser de 7 o 12,3”. Entre los elementos destacados del equipamiento, las versiones más completas cuentan con:
- Iluminación ambiental
- Techo corredizo panorámico
- Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos
- Cuatro puertos USB-C
- Cargador inalámbrico
- Sistema de sonido BOSE Personal Plus de diez parlantes
- Encendido y climatización remota, y más.
Nuevo Nissan Kicks: seguridad
La marca afirma que el nuevo Kicks cuenta con “23 equipos intuitivos de seguridad, confort y asistencia al conductor”, entre los que se incluyen (en las versiones más completas):
- Seis airbags
- Advertencia de colisión frontal y asistencia inteligente de frenado
- Alerta de tráfico cruzado trasero
- Alerta de atención del conductor
- Mantenimiento y centrado de carril
- Control de crucero adaptativo con Stop&Go
- Sensor de punto ciego con intervención
- Luces altas automáticas
- Monitoreo de presión de neumáticos
- Cámara de 360° y detección de objetos en movimiento
- Sensores de estacionamiento delanteros y traseros, y más.
Un dato importante a considerar es que, previo a su presentación en Brasil, el Nissan Kicks pasó por las pruebas de seguridad de Latin NCAP, y recibió la máxima puntuación posible: cinco estrellas.
Nuevo Nissan Kicks: tren motriz
En materia mecánica, al menos en Brasil, el Kicks se ofrece con una única opción, que es la misma que impulsa al Renault Kardian, y consiste en un:
- tres cilindros en línea
- 1.0 L turbo
- 12V, inyección directa
- Distribución por cadena
- 120 CV y 200 Nm
El motor se asocia a una caja automática de seis cambios y doble embrague bañado en aceite (no es lo mismo que la correa bañada en aceite, como dijimos arriba, este motor es cadenero). La marca afirma que el sistema de la caja es el mismo que usaba el Nissan GT-R, y que permite que los cambios sean más rápidos y directos. Además, se pueden comandar manualmente mediante las levas detrás del volante. La tracción es delantera.
Cuándo llega el nuevo Nissan Kicks a Argentina
Nissan todavía no anunció en sus canales oficiales la fecha exacta de llegada del nuevo Kicks a Argentina, aunque si afirmó que será hacia fines de 2025, y que al igual que en otros mercados, convivirá con la generación anterior, que pasó a denominarse "Kicks Play".
Por ahora, quedará seguir esperando unos meses más para saber las versiones y la configuración elegida para nuestro mercado, así que, de momento, a calmar la ansiedad.
Test Drive Nissan Kicks (ahora Play)
