Si bien en principio fue presentado como un modelo para el mercado sudamericano, ahora el Renault Kardian se comenzó a producir en Marruecos, desde donde abastecerá al mercado africano y al de Medio Oriente, y tiene algunas diferencias y curiosidades que repasaremos a continuación.
Renault Kardian africano vs brasileño: estética
Estéticamente, son muy pocos los cambios con respecto al Kardian brasileño que se vende en Argentina, pero rápidamente podemos distinguir más colores, en especial el azul (que le queda excelente y nos gustaría que se implementara acá) y las llantas, que tienen un diseño diferente; pero sacando eso, el exterior es igual.
Renault Kardian africano vs brasileño: interior y equipamiento
En materia interior, se empiezan a apreciar más cambios, principalmente en la zona de la consola central, ya que, si bien es parecida a la de la variante Evolution, no cuenta con el puerto USB detrás de la selectora, pero lo tiene al lado de la pantalla. La selectora también es diferente, ya que es del tipo convencional, y no tipo “joystick”.
Otra de las diferencias es el volante, que en el africano tiene base y parte superior planas, además de que el centro tiene el rombo "grabado". Además, se destaca el freno de mano eléctrico, que está en donde estaría el convencional en la variante básica, y las butacas también son diferentes.
En términos de equipamiento de confort y seguridad, el "¿AfriKardian? pierde bastante, ya que las variantes básicas cuentan con tablero analógico, aire acondicionado manual, y cuatro airbags. En el caso del Kardian brasileño, desde la variante básica cuenta con tablero digital, seis airbags, climatizador automático, cámara de retroceso, y más.
Renault Kardian africano vs brasileño: motorizaciones
Quizás el punto más interesante del Kardian africano es el apartado mecánico, ya que si bien se ofrece el mismo 1.0 turbo de 120 CV y 200 Nm que tiene el brasileño, cuenta con caja automática CVT, en vez de la “EDC” de doble embrague y seis relaciones que se ofrece de este lado del mundo.
En vez de la opción 1.6 con caja manual de quinta que se vende en nuestra región, el Kardian africano tiene otra mecánica que quizás es más interesante, ya que apuesta por el diésel, un tipo de combustible que en nuestro mercado se ve mayormente en pickups y utilitarios, y nos hace dudar si este tipo de motores podría volver a funcionar en Argentina (en Brasil está prohibido que los autos de pasajeros sean diésel). El motor es un 1.5 dCi de 102 CV y 220 Nm, y está acoplado a una transmisión manual de cinco relaciones.
Otra de las opciones de color de carrocería y llantas para el Kardian africano
Dejando de lado todo lo que ya mencionamos, el "AfriKardian" es igual al brasileño, y sigue estando basado en la plataforma RGMP, pero sin dudas nos gustaría ver cómo anda con ese motor diésel. De todos modos, si querés saber qué tiene y cómo anda el Kardian que se vende en nuestra región, ya publicamos la nota del test drive y el video, que te lo dejamos acá abajo.
Test Drive Renault Kardian: ¿el cambio que lo cambia todo?