Hace unas semanas, el presidente de Brasil, Lula da Silva, visitó la fábrica de Renault en São José dos Pinhais en el país vecino, y la marca preparó un vehículo muy especial para trasladar al mandatario por la planta.
Siguiendo lo que hizo Volkswagen con un Virtus en una situación similar, Renault tomó un Kardian, el nuevo SUV/Crossover B de la marca, y lo hicieron descapotable; más específicamente: un “Phaeton”.
Si bien el nombre "Phaeton" quizás te suene por el flamante sedán lujoso de VW, la realidad es que también es un tipo de vehículo que no tiene nada que ver con ese modelo, ya que, como te explicamos en otra nota, se utiliza para los descapotables de cuatro puertas (que tienen bastante mala fama).
Volvamos al Kardian: si bien la visita del presidente fue hace unas semanas, no teníamos fotos o información concreta de qué se le había hecho o el motor que lo impulsaba, pero ahora el medio brasileño Quatro Rodas pudo verlo, fotografiarlo y probarlo, y te podemos compartir algunos detalles de este crossover cabrio.
Cómo es el Kardian cabrio
Estéticamente, podemos ver que las líneas generales del Kardian se mantuvieron, incluso resulta curioso como sube la línea de la puerta trasera y se corta, ya que en la parte superior no hay nada. El equipo de Renault cortó toda la parte superior, incluyendo el techo y los parantes B y C, dejando sólo el pilar A, y adoptaron una barra de refuerzo entre las plazas delanteras y traseras, que según informa el medio, limitaba la regulación longitudinal de la butaca y dificultaba la posición de manejo, y fue una "observación" por parte del chofer de Lula da Silva.
Seguramente te estés preguntando qué hicieron con el techo, y la respuesta es que no tiene: este Kardian es únicamente a cielo abierto, y la marca escondió los cortes en la parte superior del parabrisas y en donde estaría el pilar C, usando el mismo material de la lona marítima que tiene la Oroch.
Los cortes también se llevaron la mitad del portón trasero, por lo que no hay manera de acceder al baúl, algo que se podría solucionar con un sistema similar a las puertas de las cajas de las pickup, como vimos en los MINI Cooper Cabrio.
En el interior también hay algunas modificaciones: la primera es que, mirándolo por todos lados, parece la versión más equipada “Premiere Edition”, pero cuenta con freno de mano convencional y caja manual. La otra modificación fue que, como los pasajeros traseros debían ser los protagonistas, se aumentó la espuma de los asientos para darles más altura.
Por último, seguramente esperabas que el tren motriz de este Kardian cabrio fuera el nuevo motor turbo de 1.0 L, 120 CV y 200 Nm, pero no, cuenta con el conocido 1.6 atmosférico de 115 CV y, como te anticipamos, caja manual de cinco relaciones.
La verdad es que estas creaciones nos dejan dudando sobre si estos modelos tendrían éxito o no, ya que los convertibles son un tipo de vehículos que cada vez hay menos, pero que siempre tuvieron su encanto.
Todas las fotos fueron sacadas por Quatro Rodas
Con respecto a los SUV cabrio, si bien hubo dos ejemplos que no tuvieron mucho éxito (Nissan Murano CrossCabriolet y Range Rover Evoque Convertible), en Europa hay uno que es bastante reconocido: el VW T-Roc Convertible, pero la pregunta es: ¿durará mucho más? Los rumores afirman que no, y que la nueva generación no tendrá una variante cabrio.
Por ahora, Renault no tiene planeado fabricar un convertible en Brasil, pero ya se habla de un nuevo SUV mediano (segmento C), mientras que, dentro de muy poco, en Argentina deberíamos ver la nueva generación de la Oroch basada en la Niagara. Estate atento a Autocosmos, que te vamos a contar todas las novedades.
Renault Kardian: primer contacto