En China, si una marca extranjera quiere vender sus productos, tiene dos opciones: la primera es importar sus productos y elevar sus costos para cubrir los enormes aranceles que les aplicarían, mientras que la segunda es asociarse con una empresa local para fabricar en conjunto los autos de la extranjera, así que ya te imaginarás cuál es la más frecuente de ver.
Desde que quiso ingresar al mercado chino en 1984, VW firmó un acuerdo con SAIC para producir sus autos en el país asiático, y ya hace 40 años que vienen trabajando juntos, pero hay alianza para rato.
En el marco de esos primeros 40 años de colaboración, ambas empresas firman un acuerdo extra para extender esa colaboración hasta 2040, lo que permitiría 10 años más de trabajo conjunto, ya que el contrato actual vencía en 2030.
Esta colaboración plantea producir otros 18 modelos nuevos, de los cuales al menos 15 serán exclusivos para China, y seis serán completamente eléctricos, gracias a la nueva plataforma CMP (Compact Main Platform).
Dentro del resto de los modelos también habrá vehículos híbridos enchufables y algunos eléctricos de rango extendido. Volkswagen es la marca extranjera más fuerte dentro de China, y con esta renovación de la alianza y más tiempo para desarrollar nuevos productos, pretenden recuperar el terreno que perdieron ante la gran oferta de marcas locales.
En fotos | Volkswagen ID. Code Concept
Test Drive VW Amarok restyling