El Volkswagen Golf es todo un estandarte no solo para la marca, sino también para la industria, y durante 50 años y ocho generaciones tuvo un poco de todo, y su interacción con los trenes motrices eléctricos no es algo nuevo.
Para contextualizar, en 1976, VW ya habia experimentado con algunos Golf eléctricos, pero recién en la séptima generación (MK7) realmente hubo un desarrollo más masivo, con el e-Golf.
Poco después, Volkswagen lanzó el ID.3, que a grandes rasgos podría decirse que es "el hermano eléctrico del Golf", pero bajo la identidad de la familia a baterías de VW, pero ahora, los rumores apuntan a que la novena generación ya está en marcha, y que se enfocaría en tener como prioridad un tren motriz eléctrico.
A principios de 2024, Kai Grünitz, jefe de desarrollo técnico de VW había dado a entender que justamente el ID.3 sería reemplazado por el Golf de novena generación, que se volvería principalmente eléctrico, y ahora se suman las declaraciones de Thomas Schäfer, CEO de la marca, quien ha revelado que para ese auto, Rivian asistirá en su creación.
Para quien no lo sepa, Rivian es una marca estadounidense que está fabricando SUVs y pickups eléctricas que realmente vienen tenido éxito, y sus desarrollos tecnológicos hicieron que VW se interese en ellos e invierta 5,8 mil millones de dólares para tener acceso al hardware y software de la empresa y trabajar en conjunto.
Esta alianza ya comenzó a dar frutos, no solo porque la tecnología será usada en la siguiente generación de autos eléctricos de VW, sino también por la reencarnación de la marca Scout, y todo indica que la novena generación del Golf será una de las primeras en beneficiarse de este acuerdo.
Si bien el CEO de la empresa alemana confirmó que el ID.3 saldrá de producción y que su lugar será tomado por el Golf, mientras esperamos para su llegada, en 2026 planean lanzar una actualización grande para el ID.3, que resolvería muchos de los problemas que lo afectaron desde un inicio.
El CEO también dio a entender que aunque el enfoque del siguiente Golf estará centrado en la electrificación, no descartan que pueda haber variantes con trenes motrices híbrido enchufables y en algunos casos hasta 100% de combustión para los mercados donde la electrificación no sea la solución total; ya que la prohibición de venta de autos de combustión en Europa entrará en vigor en 2035.
El Volkswagen Golf IX (MK9) se montaría sobre la nueva plataforma SSP de la marca, que también usarán marcas como Porsche y Audi para sus productos; pero por ahora, tenemos que esperar, y mucho.
Test Drive VW Taos hecho en Argentina