Las luces y fuegos artificiales de Abu Dhabi despidieron a la temporada más larga en la historia de la Fórmula 1, un año que no sólo fue entretenido en la pista, sino que, con todo lo que pasó fuera de ella en estos 11 meses de actividad, nos dejan un año para el recuerdo.
A continuación, te dejamos algunos de los movimientos más interesantes en la categoría, que en 2025 nos dibujarán una F1 distinta.
Ferrari
El primer gran golpe sobre la mesa lo hizo la escudería italiana, al confirmar unos días antes del inicio de la temporada que había contratado a Lewis Hamilton para 2025, dejando libre a Carlos Sainz Jr.
La noticia llamó más la atención porque en 2023 Mercedes y Hamilton vivieron una telenovela con la renovación del contrato y el británico había afirmado que iba a terminar su carrera con los alemanes, sin embargo, de alguna forma Ferrari logró seducir al piloto más éxitoso en la historia de la Fórmula 1, y lo veremos corriendo junto a Charles Leclerc.
Red Bull
Se podría decir que los austriacos vivieron un año para el olvido, ya que si bien lograron el Campeonato de Pilotos con Max Verstappen, el equipo parece que se desmorona poco a poco, y estuvieron en los titulares durante todo 2024.
Primero, fue el rumor de la salida de Adrian Newey del equipo, una noticia que unos días más tarde fue confirmada, con lo que prácticamente desapareció como uno de los rostros más visibles de la escudería, y semanas más tarde confirmó que en 2025 estará en Aston Martin.
Pocos días después, también se confirmó que su director deportivo, Jonathan Wheatley, otra de los caras importantes de Red Bull Racing, se irá para ejercer como director del equipo Sauber (Audi) el próximo año.
Si bien las pérdidas de dos personajes fundamentales en los éxitos del equipo austriaco son muy importanes, las dudas y rumores más grandes giran en torno del mexicano Sergio "Checo" Pérez, que si bien tiene contrato para 2025 y 2026, su flojo desempeño está haciendo que los rumores de su desvinculación crezcan cada vez más.
Mercedes
Con la sorpresiva salida de Hamilton, los alemanes tuvieron que hacer un importante movimiento para decidir quién sustituiría a su multicampeón, y se tuvieron en cuenta varios nombres, incluyendo a Sainz Jr, Checo Pérez y Mick Schumacher
Finalmente, Toto Wolff se decantó por su joven estrella Andrea Kimi Antonelli, un italiano de apenas 18 años, que este año finalizó en el sexto lugar del Campeonato de Pilotos de la Fórmula 2.
Aston Martin
El equipo británico mantendrá su alineación de pilotos para el próximo año, con Fernando Alonso y Lance Stroll, pero en marzo de 2025 llegará al equipo uno de sus fichajes más importantes.
Adrian Newey, el genio del diseño y la ingeniería, que suma en su espalda más de una docena de autos Campeones Mundiales de Fórmula 1, y que será una de las piezas fundamentales del proyecto del equipo británico para volver a los primeros puestos en 2026.
Alpine
Los franceses encararán 2025 con buena cara, ya que Pierre Gasly cerró de gran forma el año, mostrando un importante avance en el monoplaza de Alpine, pero la novedad es la llegada del australiano Jack Doohan como compañero de Gasly, sustituyendo a Esteban Ocon.
Haas
El equipo estadounidense tendrá una alineación totalmente nueva para la próxima temporada, con Esteban Ocon y el sorpredente británico Oliver Bearman, quien este 2024 tuvo un par de carreras en la F1, primero en Arabia Saudita, corriendo para Ferrari en reemplazo de Carlos Sainz Jr. y después en Azerbaiyán con Haas, en el lugar de Kevin Magnussen.
El británico sumó puntos en ambas carreras, por lo que se convirtió en el primer piloto de la historia que logra unidades con dos equipos distintos en la misma temporada.
Haas cerró bien este año y gracias a su buen motor Ferrari planean subir en el campeonato y volver a ser un jugador relevante en la parrilla de salida. También es importante mencionar que Toyota Gazoo Racing se alió con Haas, marcando el regreso de la marca japonesa a la Máxima.
RB Racing
El equipo B de Red Bull Racing tiene confirmado a un sólo piloto para 2025: el japonés Yuki Tsunoda, quien entrará en su quinta temporada con la escudería, pero aún conserva la esperanza de que si Checo Pérez queda fuera de Red Bull, pueda ascender para ser compañero de Max Verstappen.
Mientras tanto, se espera que los italianos confirmen al neozelandés Liam Lawson como el compañero de Tsunoda para 2025. Aunque también existe la posibilidad de que alguno de ellos vaya al equipo principal y haya espacio para traer a la F1 al francés Isack Hadjar, subcampeón de la Fórmula 2, y los rumores apuntan a que otro de los nombres podría ser el de Franco Colapinto.
Williams
El equipo de Grove se ganó el corazón de muchos argentinos en 2024, ya que luego de la desvinculación de Logan Sargeant, la escudería llamó a Franco Colapinto, quien demostró su talento en las nueve carreras finales de este año, pero los asientos de Williams para 2025 ya tienen dueño.
El próximo año, Alex Albon seguirá en la escudería, y la incorporación clave es la de Carlos Sainz Jr, que proviene de Ferrari, y sería una pieza fundamental en el resurgimiento de uno de los equipos más importantes en la historia de la Fórmula 1.
Sauber
Preparándose para convertirse en el Audi F1 Team en 2026, el próximo año será de transición para una escudería que está depurándose por completo y tratando de traer a las mejores piezas posibles. Desde la llegada de Mattia Binotto como director deportivo de Sauber, ha comenzado a sentar las bases del futuro del equipo: trajo a Jonathan Wheatley, de Red Bull, para que sea el nuevo jefe del equipo, confirmó al brasileño Gabriel Bortoleto, Campeón de la Fórmula 2, como piloto titular para 2025 y también tendrá a Nico Hülkenberg, cumpliendo así los deseos de Audi de tener al menos un piloto alemán, y un hombre experimentado junto a un novato.
Veremos cómo va este nuevo camino para Sauber el próximo año.
Por su parte, se especula que Valtteri Bottas regresará a Mercedes como piloto reserva, mientras que Guanyu Zhou no tiene equipo para la próxima temporada, finalizando así el paso del primer piloto chino en la Fórmula 1.