Vendé tu auto
Automovilismo

La F1 terminó el 2024 con campeonato de McLaren y abandono de Colapinto

El argentino no logró completar el último Gran Premio del año. Su carrera se complicó tras un toque de Oscar Piastri (McLaren) en el inicio de la prueba.

La F1 terminó el 2024 con campeonato de McLaren y abandono de Colapinto

El Gran Premio de Abu Dhabi 2024, que marcó el cierre de la temporada de Fórmula 1, no fue feliz para Franco Colapinto. El piloto de Williams, que largó desde la última posición, abandonó al promediar la carrera por las consecuencias de un toque de Oscar Piastri (McLaren) en los primeros giros.

La salida de la carrera fue tranquila para el argentino, quien logró ganar dos posiciones en los primeros metros. Colapinto, que partió 20°, se benefició de los incidentes que involucraron a Piastri, que fue tocado por Max Verstappen (Red Bull), y Sergio Pérez (Red Bull), que recibió un toque de Valtteri Bottas (Sauber).

qué paso con franco colapinto

Foto: Prensa Williams Racing.

El abandono de Checo obligó a la neutralizaron de la carrera con un auto de seguridad virtual, lo que permitió a Colapinto mantenerse en la lucha.

Cuando la carrera se reanudó, Colapinto se vio afectado por un toque de Piastri desde atrás, lo que le pinchó un neumático y lo obligó a ingresar a boxes para cambiar los compuestos Pirelli medios por los duros. Este incidente forzó al piloto de Williams a cambiar la estrategia que originalmente había planeado para la carrera.

largada fórmula 1

Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger (LAT Images).

A pesar de los esfuerzos por continuar, el toque de Piastri tuvo un impacto negativo en el rendimiento del Williams, que comenzó a perder competitividad vuelta tras vuelta. La falta de ritmo fue evidente, y el argentino terminó alejándose del pelotón.

La situación empeoró en la vuelta 28, cuando Colapinto se encontraba último, sin poder seguir el ritmo de los demás pilotos. Tras una serie de vueltas complicadas, el equipo decidió que lo mejor era ingresar nuevamente a boxes y abandonar definitivamente la carrera, poniendo fin a un fin de semana lleno de dificultades.

Colapinto enfrentó varios desafíos mecánicos y de rendimiento durante todo el fin de semana. En la segunda práctica, rompió el piso de su auto tras salirse de pista en la curva 1, lo que requirió reparaciones improvisadas por parte del equipo, sin un piso de repuesto disponible. Esto afectó el rendimiento del Williams, que ya de por sí estaba limitado en comparación con otros equipos. A ello se sumó una penalización de cinco posiciones en la grilla por un cambio de caja de cambios, lo que obligó a Colapinto a partir desde el fondo de la parrilla.

Colapinto se despidió así de la Fórmula 1, al menos por este año. Se espera que en las próximas horas se defina su futuro en la categoría.

Lando Norris con trofeo

Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone (LAT Images).

La carrera fue ganada de punta a punta por Lando Norris, quien con su victoria le dio a McLaren la Copa de Constructores. De esta manera, el equipo de Woking rompió una racha de 26 años sin títulos en la máxima categoría.

El podio lo completaron Carlos Sainz, que se despidió con un buen resultado de Ferrari; y su compañero Charles Leclerc, en una competencia épica ya que largó 19° y ganó 16 posiciones. El Top 5 lo cerraron los dos pilotos de MercedesLewis Hamilton, que el año próximo reemplazará a Sainz en la Scuderia; y George Russell. Mientras que Verstappen finalizó sexto.

QUÉ DIJO FRANCO COLAPINTO

qué dijo franco colapinto del porro

Foto: Prensa Williams Racing.

Retirar el coche no era la forma en que quería terminar la última carrera de la temporada. Tuve una buena salida y estaba tratando de avanzar la carrera, pero Piastri me golpeó, lo que provocó un pinchazo y algunos daños”, explicó Colapinto. “Aún teníamos un buen ritmo después de cambiar los neumáticos, pero desafortunadamente tuvimos que retirar el auto debido a un presunto problema en la unidad de potencia”, aclaró.

El argentino también realizó un balance de esta etapa en la F.1. “Las últimas dos carreras han sido muy desafortunadas para mí. No ha sido el final de temporada que deseaba, pero eso es parte de la Fórmula 1. Aún así fue un sueño hecho realidad, pero obviamente me hubiera encantado terminar como empezamos”.

 

Por último destacó: “He estado trabajando para competir en la F.1 desde que era muy joven y estoy muy agradecido a todos en Williams por la oportunidad de ponerme en el auto para estas últimas nueve carreras”.

RESULTADOS GRAN PREMIO DE ABU DHABI | CARRERA

POS. PILOTO EQUIPO VTAS. TIEMPO/DIF. PTS.
1 Lando Norris McLaren 58 1:26:33.291 25
2 Carlos Sainz Ferrari 58 +5.832s 18
3 Charles Leclerc Ferrari 58 +31.928s 15
4 Lewis Hamilton Mercedes 58 +36.483s 12
5 George Russell Mercedes 58 +37.538s 10
6 Max Verstappen Red Bull 58 +49.847s 8
7 Pierre Gasly Alpine 58 +72.560s 6
8 Nico Hulkenberg Haas 58 +75.554s 4
9 Fernando Alonso Aston Martin 58 +82.373s 2
10 Oscar Piastri McLaren 58 +83.821s 1
11 Alexander Albon Williams 57 +1 lap 0
12 Yuki Tsunoda Honda 57 +1 lap 0
13 Zhou Guanyu Sauber 57 +1 lap 0
14 Lance Stroll Aston Martin 57 +1 lap 0
15 Jack Doohan Alpine 57 +1 lap 0
16 Kevin Magnussen Haas 57 +1 lap 0
17 Liam Lawson RB 55 DNF 0
NC Valtteri Bottas Sauber 30 DNF 0
NC Franco Colapinto Williams 26 DNF 0
NC Sergio Pérez Red Bull 0 DNF 0

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1 Max Verstappen NED Red Bull 437
2 Lando Norris GBR McLaren 374
3 Charles Leclerc MON Ferrari 356
4 Oscar Piastri AUS McLaren 292
5 Carlos Sainz ESP Ferrari 290
6 George Russell GBR Mercedes 245
7 Lewis Hamilton GBR Mercedes 223
8 Sergio Pérez MEX Red Bull 152
9 Fernando Alonso ESP Aston Martin 70
10 Pierre Gasly FRA Alpine 42
11 Nico Hulkenberg GER Haas 41
12 Yuki Tsunoda JPN RB 30
13 Lance Stroll CAN Aston Martin 24
14 Esteban Ocon FRA Alpine 23
15 Kevin Magnussen DEN Haas 16
16 Alexander Albon THA Williams 12
17 Daniel Ricciardo AUS RB 12
18 Oliver Bearman GBR Haas 7
19 Franco Colapinto ARG Williams 5
20 Zhou Guanyu CHN Sauber 4
21 Liam Lawson NZL Honda 4

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 McLaren 666
2 Ferrari 652
3 Red Bull 589
4 Mercedes 468
5 Aston Martin 94
6 Alpine 65
7 Haas 58
8 RB 46
9 Williams 17
10 Sauber 4

Fuente: Automundo

Automundo

Hernando Calaza recomienda