El Gran Premio de Abu Dhabi 2024, que marcó el cierre de la temporada de Fórmula 1, no fue feliz para Franco Colapinto. El piloto de Williams, que largó desde la última posición, abandonó al promediar la carrera por las consecuencias de un toque de Oscar Piastri (McLaren) en los primeros giros.
La salida de la carrera fue tranquila para el argentino, quien logró ganar dos posiciones en los primeros metros. Colapinto, que partió 20°, se benefició de los incidentes que involucraron a Piastri, que fue tocado por Max Verstappen (Red Bull), y Sergio Pérez (Red Bull), que recibió un toque de Valtteri Bottas (Sauber).
Foto: Prensa Williams Racing.
El abandono de Checo obligó a la neutralizaron de la carrera con un auto de seguridad virtual, lo que permitió a Colapinto mantenerse en la lucha.
Cuando la carrera se reanudó, Colapinto se vio afectado por un toque de Piastri desde atrás, lo que le pinchó un neumático y lo obligó a ingresar a boxes para cambiar los compuestos Pirelli medios por los duros. Este incidente forzó al piloto de Williams a cambiar la estrategia que originalmente había planeado para la carrera.
Foto: Prensa Pirelli/Zak Mauger (LAT Images).
A pesar de los esfuerzos por continuar, el toque de Piastri tuvo un impacto negativo en el rendimiento del Williams, que comenzó a perder competitividad vuelta tras vuelta. La falta de ritmo fue evidente, y el argentino terminó alejándose del pelotón.
La situación empeoró en la vuelta 28, cuando Colapinto se encontraba último, sin poder seguir el ritmo de los demás pilotos. Tras una serie de vueltas complicadas, el equipo decidió que lo mejor era ingresar nuevamente a boxes y abandonar definitivamente la carrera, poniendo fin a un fin de semana lleno de dificultades.
Colapinto enfrentó varios desafíos mecánicos y de rendimiento durante todo el fin de semana. En la segunda práctica, rompió el piso de su auto tras salirse de pista en la curva 1, lo que requirió reparaciones improvisadas por parte del equipo, sin un piso de repuesto disponible. Esto afectó el rendimiento del Williams, que ya de por sí estaba limitado en comparación con otros equipos. A ello se sumó una penalización de cinco posiciones en la grilla por un cambio de caja de cambios, lo que obligó a Colapinto a partir desde el fondo de la parrilla.
Colapinto se despidió así de la Fórmula 1, al menos por este año. Se espera que en las próximas horas se defina su futuro en la categoría.
Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone (LAT Images).
La carrera fue ganada de punta a punta por Lando Norris, quien con su victoria le dio a McLaren la Copa de Constructores. De esta manera, el equipo de Woking rompió una racha de 26 años sin títulos en la máxima categoría.
El podio lo completaron Carlos Sainz, que se despidió con un buen resultado de Ferrari; y su compañero Charles Leclerc, en una competencia épica ya que largó 19° y ganó 16 posiciones. El Top 5 lo cerraron los dos pilotos de Mercedes, Lewis Hamilton, que el año próximo reemplazará a Sainz en la Scuderia; y George Russell. Mientras que Verstappen finalizó sexto.
QUÉ DIJO FRANCO COLAPINTO
Foto: Prensa Williams Racing.
“Retirar el coche no era la forma en que quería terminar la última carrera de la temporada. Tuve una buena salida y estaba tratando de avanzar la carrera, pero Piastri me golpeó, lo que provocó un pinchazo y algunos daños”, explicó Colapinto. “Aún teníamos un buen ritmo después de cambiar los neumáticos, pero desafortunadamente tuvimos que retirar el auto debido a un presunto problema en la unidad de potencia”, aclaró.
El argentino también realizó un balance de esta etapa en la F.1. “Las últimas dos carreras han sido muy desafortunadas para mí. No ha sido el final de temporada que deseaba, pero eso es parte de la Fórmula 1. Aún así fue un sueño hecho realidad, pero obviamente me hubiera encantado terminar como empezamos”.
Por último destacó: “He estado trabajando para competir en la F.1 desde que era muy joven y estoy muy agradecido a todos en Williams por la oportunidad de ponerme en el auto para estas últimas nueve carreras”.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ABU DHABI | CARRERA
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Lando Norris | McLaren | 58 | 1:26:33.291 | 25 |
2 | Carlos Sainz | Ferrari | 58 | +5.832s | 18 |
3 | Charles Leclerc | Ferrari | 58 | +31.928s | 15 |
4 | Lewis Hamilton | Mercedes | 58 | +36.483s | 12 |
5 | George Russell | Mercedes | 58 | +37.538s | 10 |
6 | Max Verstappen | Red Bull | 58 | +49.847s | 8 |
7 | Pierre Gasly | Alpine | 58 | +72.560s | 6 |
8 | Nico Hulkenberg | Haas | 58 | +75.554s | 4 |
9 | Fernando Alonso | Aston Martin | 58 | +82.373s | 2 |
10 | Oscar Piastri | McLaren | 58 | +83.821s | 1 |
11 | Alexander Albon | Williams | 57 | +1 lap | 0 |
12 | Yuki Tsunoda | Honda | 57 | +1 lap | 0 |
13 | Zhou Guanyu | Sauber | 57 | +1 lap | 0 |
14 | Lance Stroll | Aston Martin | 57 | +1 lap | 0 |
15 | Jack Doohan | Alpine | 57 | +1 lap | 0 |
16 | Kevin Magnussen | Haas | 57 | +1 lap | 0 |
17 | Liam Lawson | RB | 55 | DNF | 0 |
NC | Valtteri Bottas | Sauber | 30 | DNF | 0 |
NC | Franco Colapinto | Williams | 26 | DNF | 0 |
NC | Sergio Pérez | Red Bull | 0 | DNF | 0 |
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 437 |
2 | Lando Norris | GBR | McLaren | 374 |
3 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 356 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 292 |
5 | Carlos Sainz | ESP | Ferrari | 290 |
6 | George Russell | GBR | Mercedes | 245 |
7 | Lewis Hamilton | GBR | Mercedes | 223 |
8 | Sergio Pérez | MEX | Red Bull | 152 |
9 | Fernando Alonso | ESP | Aston Martin | 70 |
10 | Pierre Gasly | FRA | Alpine | 42 |
11 | Nico Hulkenberg | GER | Haas | 41 |
12 | Yuki Tsunoda | JPN | RB | 30 |
13 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 24 |
14 | Esteban Ocon | FRA | Alpine | 23 |
15 | Kevin Magnussen | DEN | Haas | 16 |
16 | Alexander Albon | THA | Williams | 12 |
17 | Daniel Ricciardo | AUS | RB | 12 |
18 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 7 |
19 | Franco Colapinto | ARG | Williams | 5 |
20 | Zhou Guanyu | CHN | Sauber | 4 |
21 | Liam Lawson | NZL | Honda | 4 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 666 |
2 | Ferrari | 652 |
3 | Red Bull | 589 |
4 | Mercedes | 468 |
5 | Aston Martin | 94 |
6 | Alpine | 65 |
7 | Haas | 58 |
8 | RB | 46 |
9 | Williams | 17 |
10 | Sauber | 4 |
Fuente: Automundo