Vendé tu auto
Novedades

Increíble: mirá esta prueba de choque con tres autos chinos

Exeed, la marca de lujo del Grupo Chery, nos sorprende con un peculiar crash test, y te contamos todo.

Increíble: mirá esta prueba de choque con tres autos chinos

Las pruebas de seguridad son recurrentes en todo el mundo, y son muy importantes para saber cuán seguro es un vehículo, pero generalmente estas evaluaciones son realizadas por algún organismo "NCAP", que son los que otorgan el puntaje oficial; pero también hay algunas marcas que deciden hacer otras pruebas por su cuenta. Ahora, Chery decidió hacer una prueba muy interesante: en la que chocó tres autos.  

Realizada en el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC), en esta prueba, dos vehículos eléctricos chocaron de ambos lados a otro, a una velocidad combinada de 120 km/h, contra un Exeed Sterra ES (submarca de Chery), simulando un escenario de impacto en un cruce.

¿En qué consiste esta prueba de impacto triple?

El Sterra ES fue colocado de modo que los dos vehículos opuestos colisionaran con la parte delantera y trasera, específicamente en ángulos de 30° y 180°, respectivamente. La velocidad de los vehículos era de 60 Km/h.

Según Chery, la energía cinética generada por el impacto corresponde a la de una explosión de 117 gramos de dinamita.

¿Cuáles son los resultados de esta prueba de impacto triple?

El análisis posterior al impacto mostró que las puertas del Sterra ES se abrieron automáticamente y se activó la función de llamada de emergencia.

El habitáculo permaneció intacto, ya que los pilares A, B y C resistieron estructuralmente, mientras que las bolsas de aire se desplegaron y no se detectaron deformaciones evidentes en el punto de montaje del asiento ni en la estructura de este.

exeed airbag

Por otro lado, el sistema de alto voltaje del Exeed Sterra ES se apagó automáticamente después de la colisión y no se produjo desplazamiento, fuga, humo, ignición o explosión del paquete de baterías.

Este sedán emplea la nueva plataforma E0X, y cuenta con un sistema eléctrico de 800 volitos, con lo que garantiza una carga "súper rápida", que según la marca le permitirá recuperar 150 kilómetros de autonomía en sólo cinco minutos, aunque usando un "supercargador".

Inquietudes generadas por esta prueba de impacto triple

A diferencia de las pruebas de choque realizadas por organizaciones independientes, donde se utiliza un solo vehículo y tanto la energía de impacto y la dirección del mismo es controlable y uniforme, en este nuevo ensayo, al existir tres vehículos, las condiciones cambian, por lo que no es tan predecible ni controlable.

Por otro lado, la prueba, por más ambiciosa que sea, es publicitada por la propia empresa, por lo que no es imparcial, y hay que ser realista: es poco probable que un auto estacionado sea impactado por otros dos simultaneamente a 60 km/h.

De todos modos, si querés ver la prueba de impacto triple, no te pierdas el video:

Prueba de choque Exeed Sterra ES

Miriam Santillán recomienda