La firma española HORSE Powertrain, creada por Renault y Geely, comenzó esta semana la producción de una nueva transmisión automática muy peculiar, llamada "DB49", que debutará en la variante híbrida enchufable (PHEV) del Rafale, el SUV con remate fastback del Rombo.
Si bien decimos que esta transmisión no tiene embrague y tiene 15 relaciones, en realidad estamos hablando de una "eCVT" o una transmisión continuamente variable electrónica, cuyo funcionamiento difiere de las CVT que conocemos actualmente. Es importante mencionar que, gracias a su alianza de más de 20 años con Nissan, Renault tiene mucha experiencia con las CVT.
En este tipo de transmisiones, se colocan dos motores eléctricos: el primero se conecta a un eje de transmisión y a un eje de engranaje planetario, mientras que el segundo está unido a un juego de coronas que cuando giran en conjunto generan la marcha requerida y así mueven los neumáticos. Para esta caja, mediante posiciones preestablecidas de los engranajes, se pueden simular los 15 cambios.
HORSE publicó que su DB49 se controla mediante la "Power Electronics Box" (PEB), una unidad electrónica de última generación, que está desarrollada para vehículos híbridos enchufables (PHEV), buscando mejorar el rendimiento y la autonomía de la batería.
"El inicio de la producción de la DB49 en Sevilla es algo más que un hito tecnológico; reafirma el papel estratégico que Horse desempeña en el ecosistema de la movilidad mundial. La DB49 es una caja de cambios híbrida -una evolución de la DB35- diseñada para el motor utilizado en el Renault Rafale", afirmó Patrice Haettel, CEO de HORSE, y concluyó: “Es el resultado de una innovación incesante destinada a desarrollar soluciones tecnológicas para un futuro más responsable y sostenible, respondiendo al mismo tiempo a las exigencias del mercado mundial. Se trata de una innovación que no sólo busca inventar, sino mejorar continuamente lo que ya estamos haciendo".
Para este proyecto, HORSE hizo una gran inversión para el desarrollo de la tecnología, pero también para adaptar la planta que tiene en Sevilla, a la que se le tuvieron que agregar dos líneas de producción, en una instalación que emplea a más de 1.000 técnicos e ingenieros.
Test Drive Renault Kardian