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Renault Rafale el nuevo un SUV crossover del rombo

La marca estrena en Europa un nuevo modelo que encaja dentro de las actuales tendencias de diseño.

Renault Rafale el nuevo un SUV crossover del rombo

Renault nos lo había anunciado hace unas semanas y ahora presenta en sociedad al Rafale, aunque habrá que esperar varios meses antes de que comience su comercialización en Europa, progranada para el segundo trimestre de 2024.

¿Qué es el Renault Rafale?

Se trata de un SUV tipo coupé del segmento D que viene a complementar la oferta del nuevo Espace en ese segmento, ya que el último reemplazó su diseño MPV por uno de SUV tradicional. La gama del Rombo en los segmentos medio y grande se completa con los Megane E-Tech 100% eléctrico, Arkana y Austral, todos ellos en el segmento C.

Rafale significa "rafaga de viento", y también se usa para dar aviso de una tormenta. Pero la expresión tiene significados más cercanos a la velocidad. Existe un avión caza fabricado por la francesa Dassault que se llama Rafale, y la propia Renault lo utilizó en un avión llamado Caudron-Renault Rafale, que alcanzó el récord de velocidad de 445 km/h en 1934.

El nombre sugiere que para Renault el SUV Rafale es un modelo con carácter deportivo, lo que se manifiesta en su diseño, obra del equipo de Gilles Vidal, y por el apoyo brindado por la marca hermana Alpine para desarrollar vesiones de altas prestaciones.

Renault Rafale: construcción y diseño

El nuevo Rafale utiliza como base la plataforma CMF-CD de la Alianza. Mide 4,71 m de largo y 1,86 m de ancho, con 1,61 m de alto con una distancia entre ejes de 2,74 metros, dimensiones que  anticipan proporciones deportivas para ser un SUV.

La marca propone una carrocería tipo fastback levemente elevada, que sigue el concepto nacido con el Arkana, aunque sobre la base del nuevo lenguaje de diseño de Renault que se estrenó con la actualización del Clio, con dimensiones muy esculpidas, curvas generosas, numerosos detalles técnicos y líneas de carácter sobre la carrocería.

Se destaca una línea de techo fluida y aerodinámica que se extiende hasta una luneta sumanente inclinada (17 grados), pero que preserva la altura libre de la segunda fila. También tiene una trocha ensanchada para darle una postura muy agresiva, hombros muy anchos sobre las ruedas posteriores, y todo esto apoyado en llantas de gran tamaño (20 pulgadas).

El capó es largo y horizontal, mientras que el frontal estrena una nueva forma de parrilla, con un patrón formado por pequeños diamantes tridimensionales alrededor del emblema centralen negro, así como la nueva firma luminosa estrenada en el Clio, con su diseño en forma de rombo que realza la presencia visual del vehículo.

En la zaga, los faros se han colocado sobre los extremos y se han separado para dar al auto un aspecto más redondeado. La marca dice la forma de las luces se inspira en el juego gráfico chino del tangram (un cuadrado cortado en 7 piezas: 5 triángulos, 1 paralelogramo y 1 cuadrado).

Renault Rafale: propuesta mecánica

Gracias al uso de la plataforma modular CMF-CD, el nuevo Rafale se ofrecerá con mecánicas electrificadas. Inicialmente, el motor E-Tech full hybrid de 200 CV combinado con una caja de cambios automática multimodo. Más adelante se llegará la versión de alto rendimiento del motor E-Tech, que desarrollará 300 caballos y ofrecerá tracción a las cuatro ruedas.

El E-Tech full hybrid de 200 CV es una arquitectura híbrida serie-paralelo compuesta por un motor naftero de 3 cilindros y 1,2 litros turbo (ciclo Miller) que produce 130 CV y 205 Nm, asistido por dos motores eléctricos; el más grande ofrece 70 CV (50 kW) y 205 Nm y está alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh a 400 V. El motor eléctrico secundario HSG (High-voltage Starter Generator) cuenta con 25 caballos y 50 Nm, y se encarga de arrancar el motor de combustión y de gestionar los cambios de marcha sin necesidad de embrague.

Con un arranque siempre en modo eléctrico y la recuperación de energía activada automáticamente durante la deceleración y el frenado, Renault indica se logra hasta un 80% de tiempo de conducción eléctrica en ciudad y hasta un 40% de ahorro de combustible en comparación con un motor de combustión interna equivalente. 

La caja de cambios, con tecnología nacida de la F1, selecciona automáticamente el modo de funcionamiento, ya sea 100% eléctrico, 100% de combustión, híbrida dinámica (el motor de combustión y el eléctrico impulsan las ruedas conjuntamente), e-drive (el motor eléctrico impulsa y el de combustión recarga) o de recuperación de energía (el motor eléctrico recupera la energía cinética). 

La versión de 300 caballos añadirá un nuevo motor eléctrico en el eje trasero convirtiendo al Renault Rafale en un SUV con tracción en las cuatro ruedas. Este modelo será un híbrido enchufable, que permitirá realizar casi todos sus trayectos diarios en modo 100% eléctrico. La marca indica que además de la tracción integral y del sistema 4Control advanced, tendrá ajustes de chasis específicos con suspensiones inteligentes de nueva generación.

Respecto del chasis, el nuevo Rafale cuenta con un eje trasero multibrazo asociado a un sistema de dirección a las cuatro ruedas (4Control advanced), y también cuenta con una actualización del sistema de control electrónico del eje trasero Véhicle Motion Control (VMC 2), que permite anticiparse mejor a la pérdida de adherencia.

Renault Rafale: interior

Lo que más llama la atención del habitáculo del Rafale es el nuevo techo de cristal interactivo Solarbay y la doble pantalla OpenR en el tablero.

Solarbay es un techo panorámico de cristal (1.470 x 1.117 mm) con tecnología « AmpliSky», un sistema activo que se vuelve opaco a voluntad y se basa en un desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico, lo que elimina la necesidad de una cortina. Además, puede controlarse por voz a través de Google Assistant o con un botón situado en el techo. También limita el calentamiento del habitáculo gracias al vidrio laminado que mantiene el confort térmico a bordo tanto en verano como en invierno. 

La doble pantalla openR del Renault Rafale se compone de dos piezas en forma de L: una pantalla TFT horizontal de 12,3 pulgadas como cuadro de instrumentos y una pantalla táctil vertical de 12 pulgadas en el centro del tablero para el sistema de infoentretenimiento.

 Soportado en el nuevo sistema operativo Android Automotive 12, el equipo multimedia cuenta con una experiencia de navegación enriquecida con el ecosistema Google (Maps, Assistant y Google Play para descarga de Apps),y además, estrena interfaz gráfica completamente nueva y personalizable, y admite conexión con Android Auto y Apple CarPlay, con o sin cable.

La habitabilidad del Rafale ofrece espacio semejante al del nuevo Espace y 647 litros de capacidad de carga. Los nuevos asientos del SUV tapicería específica en Alcantara y habrá también una versión denominada "esprit Alpine" que utiliza Alcantara perforado para revelar un forro de tela azul con un efecto que recuerda al de la parrilla del radiador, y costuras tricolores en azul, blanco y rojo. El logo Alpine en los respaldos se ilumina al ritmo de los latidos del corazón humano. 

El Rafale ofrecerá un arsenal amplio de equipamiento, incluyendo un amplio Head-Up Display de 9,3 pulgadas, iluminación ambiental LED, y hasta 32 ayudas a la conducción (ADAS) que pueden dividirse en tres categorías: conducción, seguridad y estacionamiento, con un nivel 2 de autonomía.

Renault Rafale

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