Hyundai sigue presentando novedades importantes en materia de electrificación, y lo mejor es que apuestan por diversos tipos de modelos, como los que se ofrecen en mercados emergentes como la India, donde se acaba de presentar la versión eléctrica del Creta.
Antes que nada, es importante destacar que se trata del modelo fabricado en India, que es diferente al producido en Brasil, por lo que aún no sabemos si llegará a nuestra región. Ahora sí, vamos de lleno con el Creta EV.
Estéticamente, el Creta EV se ve muy parecido al modelo de combustión, pero tiene algunos elementos específicos como la parrilla "ciega" con patrón pixelado, además del paragolpes delantero, que también fue rediseñado, y cuenta con entradas de aire activas.
De perfil, el modelo se mantiene igual, y la única diferencia son unas llantas de 17" con diseño más "aerodinámico", mientras que atrás también incorpora un patrón cuadriculado en el paragolpes, además de que el aplique gris en las partes bajas es diferente al de las variantes de combustión.
Puertas adentro, más o menos todo se mantiene igual, sin embargo, al igual que afuera, hay sutiles diferencias que delatan que estamos ante un vehículo de cero emisiones, empezando por el selector de marchas proveniente del IONIQ 5, o los nuevos gráficos e información del tablero. Las dos pantallas son de 10,25 pulgadas.
Con respecto a la técnica, Hyundai reveló información parcial, como la aceleración de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos, pero no especifica la potencia del motor eléctrico. Eso sí, este Creta EV contará con dos opciones de batería: una de 42 kWh que ofrecerá una autonomía de 390 km, y otra de 51,4 kWh, que permitirá recorrer 473 kilómetros.
En cuanto a los tiempos de carga, la batería debería pasar del 10 al 80% en 58 minutos usando un cargador rápido, mientras que, en una toma doméstica de 11 kW, tardaría cuatro horas para lograr pasar del 10 al 100%.
Este crossover eléctrico se lanzará formalmente en el Bharat Mobility Show en India el 17 de enero, y por el momento no está anunciado si Hyundai planea ofrecerlo también a otros países. Habrá que calmar la ansiedad.
Test Drive Hyundai HB20