Vendé tu auto
Test drive

Test Drive Hyundai HB20, entre dos tierras

Motor 1.6L, cuatro cilindros, cadenero y sin turbo, en esta prueba de manejo analizamos una apuesta que le va a interesar a los “tradicionalistas”.

fvideo.Title

En más de 20 años dedicado al periodismo especializado en autos recuerdo haber tenido que iniciar más de una nota hablando sobre como los modelos coreanos mejoraban generación tras generación hasta que un día no solo ya no fue necesario aclararlo, sino que se volvieron parte de las marcas de primera línea.

Hoy vuelvo a hablar de los coreanos porque justamente nos llega uno de sus autos, pero en este lugar fue diseñado para Brasil, país donde es producido, e incluso su nombre habla de ello: HB20 en referencia a Hyundai Brasil y el 20 indicando que ataca al segmento B como el i20 en otros mercados.

Antes de empezar con la prueba de manejo, recordemos que el modelo lleva más de 10 años en producción, que por mucho tiempo estuvo enfocado y vendido en Brasil, pero que actualmente se exporta a distintos mercados como México y que ya alcanzó el millón y medio de unidades.

HB20: Hyundai por fuera

Esta es la segunda generación de este hatchback del segmento B que llega al país con su rediseño de mitad de vida.

Estéticamente parece una variante oriental de un Polo, especialmente en las líneas marcadas como las del capot, que se combinan con una silueta redondeada, las nervaduras del lateral, pero sobre todo con las luces traseras interconectadas y rematadas en forma de colmillos.

Otros elementos que le dan el carácter oriental al HB20 son los faros delanteros inclinados, con DRL LED y luz principal convencional con óptica lenticular. El tramado de la parrilla y el contorno que forma el hexágono que identifica a la marca le dan personalidad al producto. Dato curioso, los giros están en los paragolpes, tanto en el delanteros como en el posterior.

Llantas de 16” en la versión Platinun acá probada, además de cromados en las manijotas de las puertas y la antena tipo aleta de tiburón en negro brillante rematan la estética junto con la máscara negra en el pilar C que da idea de mayor dinamismo al estilo del auto.

Interior en el Hyundai HB20

Puertas adentro el modelo combina distintos enfoques. Por un lado, el general se ve mejor de lo que se siente al tacto, en parte porque los plásticos son duros al tacto, pero tienen buen trabajo de textura y no  hay muchas juntas, además del estilo simple y fluido. El conjunto se siente sólido, los decorados son ultra simples (y sin negro junta polvo piano) y como buen Hyundai, de noche todas las teclas están retroiluminadas.

Los espacios porta objetos están bien repartidos, las butacas de esta versión están tapizadas en cuero, como que los apoyabrazos en las contrapuertas y el central que tiene “guantera” adentro. El HB20 es de vieja escuela, por un lado mantiene el freno de mano por palanca, por el otro conserva los controles físicos para climatizador y estéreo, que dicho de paso, no se destaca por su sonido.

Los asientos traseros no son ni muy grandes ni muy chicos, pero yo con mi 1,75 metros entro detrás mio sin que las rodillas toquen el respaldo delantero, ni la cabeza con el techo. Las amenidades no son muchas pero incluyen luz de lectura, puerto USB C y cuerito en los apoyabrazos de las contrapuertas.

El Baúl del HB20 es bastante grande, tiene 390L que se pueden aprovechar muy bien, en reels y el test de Youtube vas a ver que entró de todo, y cuándo lo acomodé mejor a la conservadora, carpa y bolsos le pude sumar dos reposeras, el colchón inflable y varios bártulos más, sin necesidad de reclinar los respaldos.

El lado negativo de tener un baúl profundo está en la rueda de auxilio que es temporal…

Equipamiento y seguridad en el Hyundai HB20

Podés ver lo que trae el HB20 en cada versión junto con el precio, fichas técnicas y más en el Catálogo de Autocosmos, en esta oportunidad probamos la versión más equipada, Platinum, que tiene una dotación correcta, pero especialmente buena en seguridad.

Entre lo más destacado en confort están los tapizados en cuero, el climatizador, dos puertos USB (uno C) delanteros, cargador inalámbrico de teléfono, pantalla de 8” sin navegador, pero con Android Auto y Carplay sin cable, encendido y apertura “sin llave”, más arranque remoto, y cuadro de instrumentos digital como el de la Seltos, simple, medio “chino” pero con mucha info.

Hay que destacar la seguridad porque a los 6 airbags se suma una batería de ADAS muy completa, a la que solo le falta el crucero adaptativo, pero que sobre todo que funciona bien. El mantenimiento de carril tiene centrado, te avisa cuándo el auto de adelante arrancó, tenés alerta de tráfico cruzado trasero e incluso te avisa que no abras la puerta si viene alguien. Solo molestó el sonido del alerta de punto ciego que en ciudad suena cada vez que ponés giro para cambiar de carril, aunque veas claramente un auto en el retrovisor.

Comportamiento dinámico HB20

Como dije al principio, este es  un modelo “chapado a la antigua”, es decir que en lugar de un tres cilindros de 1.0L con turbo recurre a la formula clásica del segmento B, un 1.6L 16V cadenero de cuatro cilindros con 123 CV y 152 Nm. La caja puede ser manual o automática, en ambos casos de sexta, en este caso probamos la opción de dos pedales.

Ponés D y lo primero que sentís es que la transmisión no es de las más directas, con algo de tiempo para empalmar y pasar de cambios. Del andar podría decir que es normal y sin ningún enfoque especial, es decir, ni deportivo, ni áspero, ni blando, simplemente un auto para ir y venir bien, con confort en ciudad y estabilidad en ruta.

Las suspensiones del HB20 filtran bien, el rolido no es excesivo, sin ser rápida la dirección apunta bien, y los frenos se dejan regular correctamente, sin tacto ni duro ni esponjoso. Quiero resaltar el burleteado, porque viajé con el auto a el Parque Nacional El Palmar y no entró se filtró nada de la tierra de los caminos.

El menor torque de un motor aspirado se siente en ruta donde viaja a 120 km/h reales (unos 123 de velocímetro) con 3.000 rpm, pero con la cabina bien insonorizada. Vemos como resultó el HB20 en las recuperaciones, que te van a dar la idea de que tal es en un sobrepaso en ruta.

Recuperación 80-120 Km/h Hyundai HB20 AT

  • En D: 8,5 segundos
  • En 3º: 8 segundos

La caja te permite rebajar manualmente tanto con la selectora como con levas en el volante.

Respecto de los consumos, a este motor ya lo conocemos, y no se destaca por ser especialmente austero, estas fueron las mediciones.

Consumos Hyundai HB20 AT6

  • Urbano: 11 L/100 km
  • A 120 km/h: 6,8 L/100 km

Como siempre explico, el consumo urbano depende de las calles por las que te muevas, el tránsito y de tu manera de manejar. En cuanto al consumo rutero, esa fue la mejor marca, pero ojo que con viento en contra puede trepar casi un litro más. Finalmente, con un tanque de 50L podés hacer buenos recorridos son parar.

Conclusiones Hyundai HB20

Vamos a hacerlo fácil, si venías a buscar la calidad de los Hyundai coreanos no la vas a encontrar, ya sea en materiales como en andar. Tampoco vas a encontrarte con un deportivo, pero sí vas a tener un buen auto, espacioso, confortable y estable, ideal para moverte en ciudad y ruta.

Respecto del equipamiento, no es ultra destacado, pero si hay que mencionar que brilla en seguridad, especialmente en el full con muchas ADAS que funcionan con el mismo nivel que cualquier Hyundai coreano.

¿Alcanza el combo del HB20 y/o se justifica por su precio? Eso es algo que cada uno debe de evaluar, ¿a vos que te parece?

Hernando Calaza recomienda