Lynk & Co es una marca china, que si bien no se comercializa en Argentina, sabemos que tiene planes de ofrecer sus productos en nuestro mercado, por lo que hay que seguir de cerca sus modelos y sus nuevos lanzamientos.
En otros países, la marca ya lleva un tiempo en el mercado, e incluso ya tiene presencia en Europa, y sus ventas no vienen siendo malas, por lo que estaríamos hablando de una marca con potencial para pisar fuerte en varios países, y más si lanzan modelos como el Lynk & Co 900, su nuevo SUV insignia.
Qué es el Lynk & Co 900
El Lynk & Co 900 es un SUV gigante, ya que mide 5,2 metros de largo, es decir, es más largo que un Lexus LX, que es el SUV más grande de la marca japonesa, pero al mismo tiempo es levemente más corto que una pickup mediana promedio (5,3 metros).
Lynk & Co 900 |
Medidas |
Largo |
5.240 mm |
Ancho |
1.999 mm |
Alto |
1.810 mm |
Distancia entre ejes |
3.160 mm |
Estéticamente, este Lynk & Co sigue algunos lineamientos de la marca, como las luces de conducción diurna en posición vertical y divididas en dos secciones, mientras que las principales están debajo, a los extremos de un aplique negro.
La parte trasera también es sencilla, pero no por eso no luce elegante y refinado, especialmente por la gran superficie acristalada, las luces interconectadas, y elementos como el spoiler o los protectores de bajos.
Interior lujoso y con pantalla XXL
Si bien por fuera puede lucir elegante y sobrio, el interior del Lynk & Co 900 está a otro nivel, ya que se destaca por tener elementos tecnológicos muy avanzados y algunas soluciones bastante llamativas, ya que tanto esta como otras marcas chinas aprovechan la producción local de nuevos chips y hardware en general.
Aprovechando todo lo que la industria china pudo obtener, este Lynk & Co 900 se destaca principalmente por la pantalla gigante de 30” (una de las más grandes dentro de un vehículo) con definición 6K, que funciona como sistema multimedia central, y también para el copiloto. Por otro lado, el conductor tiene un tablero de instrumentos digital de 12,6” y un head up display.
Por otro lado, también hay elementos como un doble cargador inalámbrico, iluminación ambiental, sistema de audio premium, heladera, además de una segunda pantalla de 30” (también 6K) para la segunda fila de asientos, que se despliega desde el techo, como en el nuevo BMW i7.
Los tapizados pueden ser de nappa, cuero sintético o nuevos materiales reciclados para reducir la contaminación que se produce al crear estos elementos.
Potencia híbrida enchufable para todas las versiones
Mecánicamente, todas las versiones de este SUV tendrán un tren motriz híbrido enchufable. Las variantes más accesibles montarán un cuatro cilindros turbo de 1.5 litros, que se apoyará de un motor eléctrico frontal de 215 CV, y otro trasero de 308 CV, para que en conjunto entreguen 710 CV.
Las versiones "intermedias" aumentan un poco más la apuesta: para empezar, el motor de combustión crece a 2.0 L —manteniendo la asistencia de un turbo—, mientras que los eléctricos entregan 165 CV y 308 CV, respectivamente, resultando en un total de 724 CV.
Finalmente, la versión más cara mantiene el 2.0 L turbo y el eléctrico delantero sigue con 165 CV, pero en el eje trasero se colocan dos motores de 215 CV, y los cuatro en conjunto logran una cifra de 845 CV. Este modelo hace el 0-100 km/h en 4 segundos y llega a los 200 km/h.
Por otro lado, en cuanto al manejo, este SUV cuenta con suspensión de aire adaptativa, dirección en las cuatro ruedas y posibilidad de activar un desplazamiento en diagonal, es decir, un "modo cangrejo”, como ya vimos por ejemplo en la Hummer EV.
Por el momento, la marca no ha anunciado el tamaño de las baterías que llevará, ni el precio que tendrá para China, ya que eso lo sabremos en marzo y se acerque su lanzamiento.
Finalmente, es importante aclarar que Lynk & Co es una marca que pertenece a Geely, como Volvo, Lotus y Zeekr, y esta última se integra junto a Lynk & Co para compartir desarrollo de autos, tecnologías, plataformas y más. Hasta ahora, sabemos que Lynk & Co quiere llegar a Argentina a través de un importador, pero no se cierra la posibilidad de que Zeekr quiera instalarse en nuestro país y comercializar este SUV. Aún así, creemos que es un modelo muy de nicho, debido a sus dimensiones y características, por lo que no sabemos cuán viable sería en nuestro mercado.