En los últimos años, se vio un gran aumento en la cantidad de marcas chinas, y una de ellas es Lynk & Co, la firma rupturista creada en 2016 por Geely Auto y Volvo, que pretende conquistar a los clientes latinoamericanos con una propuesta de buen diseño, tecnología vanguardista y precios accesibles.
Autocosmos viajó hasta Montevideo para conocer de primera mano los planes de Lynk & Co, que eligió a Uruguay para iniciar su desembarco en Latinoamérica, junto al debut del primer showroom de la marca en la región. Es importante mencionar que esta marca manifesto su interés por venir a Argentina si se dan algunas condiciones.
Los planes de Lynk & Co para Latinoamérica (y Argentina)
El primer concesionario de la marca en la región.
Para este año, Lynk & Co planea expandirse hasta Costa Rica, Chile, República Dominicana y Panamá, mientras que para 2025 llegarán a Perú, Ecuador, Colombia y México
La mejor parte es que, según pudo comentaron a nuestro enviado, la marca podría llegar a Argentina, y ya están buscando socios importadores que se encarguen de traerlos y comercializarlos, pero aún no hay confirmaciones de si lograrán establecerse antes de 2026. Cabe destacar que para Brasil también se estan buscando importadores.
El objetivo de los ejecutivos chinos es que Lynk & Co se convierta en una alternativa convicente a firmas premium como BMW, Audi y hasta Volvo, con productos que apuntarán "a la nueva generación de jóvenes urbanos de mente abierta, con la misión de marca de pensar más allá del automóvil".
¿Qué es Lynk & Co?
Lynk & Co es una empresa joven que está cumpliendo ocho años, con muy buenos resultados en términos de venta como de posicionamiento, y se define como una marca que viene a "cambiar la movilidad del futuro". Pertenece al Geely Holding Group y en su fundación participó activamente Volvo (incluso los primeros desarrollos de ingeniería y diseño se hicieron en Gotemburgo), pero la producción se realiza en China.
La marca se lanzó formalmente en octubre de 2016 e inició sus operaciones comerciales a fines de 2017, y desde entonces ha vendido más de medio millón de vehículos.
La automotriz se define como global, por lo que además de operar en China, ya tiene presencia en siete países de Asia (Oman, Kuwait, Arabia Saudita, Israel, Azerbaijan, Filipinas y Vietnam), en siete de Europa (Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Países Bajos y Suecia) y ahora comienza su desembarco en Latinoamérica, empezando con Uruguay.
Hasta la fecha, Lynk & Co lanzó seis modelos:
- 01 (SUV)
- 02 (Crossover)
- 03 sedán (con una versión deportiva denominada 03+)
- 05 (SUV con remate fastback)
- 06 (Crossover)
- 09 (SUV grande)
Casi todos los modelos se ofrecieron en configuraciones de combustión, híbrida e híbrida enchufable, mientras que en 2020 se presentó el concept de su primer modelo 100% eléctrico, que llegaría al mercado en 2025.
Por último, desde fines de 2018, Lynk & Co se metió de lleno en el mundo del motorsport de la mano de la escudería Cyan Racing, histórica aliada de Volvo. Si bien en principio entraron en el WTCC, finalmente fue reemplazado por el TCR Mundial, con muy buenos resultados, y en sudamérica los podemos ver en el TCR South América.
Por el momento, tendremos que calmar la ansiedad y esperar para saber si veremos los Lynk & Co en nuestras calles, pero estate atento a Autocosmos, que te vamos a traer todas las novedades.
Test Geely Emgrand GS