En el mundo de los autos, es muy frecuente escuchar el dicho de que cierto auto en venta "era de una abuela", haciendo referencia a que estaba extremadamente cuidado, y ese refrán cobra cierta importancia en la curiosa historia que te contaremos a continuación, que es más que interesante.
El caso que te traemos hoy es el de Naoko Nishimoto, una mujer de 80 años que tomó la dura decisión de no conducir más, y si bien puede sonar lógico por su edad, lo interesante es el auto que manejaba: una hermosa e inmaculada Mazda RX-7 Type RB S, que compró desde cero kilómetro cuando ella tenía 55 años y con la que recorrió cerca de 77.000 km.
Investigando un poco sobre la historia de Naoko, llegué a una entrevista realizada por TV Nagasaki (KTN), en la que se cuenta un poco de la vida de esta mujer. Dedicada a los gatos, al piano, y curiosamente, a los autos deportivos, a los 20 años, el primer auto que le llamó la atención fue el Toyota Publica 800.
A sus 21, Naoko sacó la licencia de conducir, y aunque sus papás le dijeron que manejar era peligroso, no les hizo caso y compró el auto que le había gustado, y luego de casarse y tener hijos, pasó a un modelo más grande y moderno: un Toyota Corona, que también reemplazó más adelante por la versión coupé, que tuvo por cerca de 10 años.
Lamentablemente, el Corona Coupé comenzó a tener algunos problemas, por lo que Nishimoto pensó en un reemplazo, que llegó de casualidad. Cuando descubrió la famosa serie Initial D con su hijo, le llamó la atención su estilo gráfico y como estaban ilustradas las carreras, además de un auto en particular: el Mazda RX-7 que manejaba uno de los hermanos Takahashi de los RedSuns. "Le dije a mi hijo, 'este es muy hermoso'. Me dijo que era un Mazda y fui a comprarlo", afirma Naoko.
Naoko comenzó la búsqueda de su modelo soñado, hasta que llegó a un concesionario, donde encontró la unidad plateada que la acompañó por 25 años. El Type RB es la versión "base", mientras que la variante "S" agregaba algunos detalles deportivos como el alerón, neumáticos ZR (mayor agarre), antinieblas, y asientos de alcántara. El motor rotativo (13B-REW) producía 261 CV, casi 20 CV menos que las variantes más potentes (Type R y RS), y estaba acoplado a una caja manual de cinco relaciones.
Aunque Nishimoto declara que aún puede conducir, tiene miedo que los riesgos físicos que pueden afectar a una persona de avanzada edad la dejen sin poder conducir de golpe y abandonar su preciado auto, por lo que comenzó la búsqueda de un nuevo dueño que cuidara tanto de su RX-7 como ella lo hizo. La entrevista de KTN hizo que 400 personas se interesaran en su auto, incluyendo al equipo de relaciones públicas de Mazda, quienes resultaron ser los compradores.
Mazda invitó a Nishimoto al mismo concesionario donde ella compró y mantuvo su auto por todo este tiempo, le realizaron una emotiva ceremonia, donde se le regaló la patente de su auto, un ramo de flores, dibujos originales del modelo y un mensaje especial del CEO de Mazda, Masahiro Moro. La marca usará el auto en eventos especiales buscando honrar no solo la magnífica historia de un auto fuera de serie para su época, sino que el vínculo emocional que pueden surgir entre los dueños y sus autos, sin importar su género, edad y motivaciones.
【KTN】傘寿を迎える女性の趣味はスポーツカー。愛車はマツダRX-7