Aun no me puedo sacar de la cabeza el impacto que me generó ver el Mazda Iconic SP en el Japan Mobility Show del año pasado, fue probablemente uno de los autos más importantes de la muestra, y uno de los que más ruido hizo en las redes sociales, no solo por la sorpresa de la firma japonesa, sino también por sus líneas elegantes que nos recordaban inmediatamente al Mazda RX-7 de la generación FD.
Por ese entonces, Mazda señaló que el biplaza de 4,18 metros de largo contaría con 365 CV, desarrollados a través de un sistema eléctrico de rango extendido, en conjunto con un motor de dos rotores, como el que usa el MX-30 actualmente, para ganar más autonomía.
La respuesta de la industria y del público al modelo fue lo suficientemente fuerte como para que Mazda volviera a abrir su departamento de desarrollo de motores rotativos, no solo para impulsar el sistema del MX-30, sino que también para evaluar hasta qué punto el motor rotativo podría ser protagonista nuevamente en un modelo deportivo, como el Iconic SP. Actualmente, hay más de 30 ingenieros trabajando duro para que el motor rotativo tenga una nueva oportunidad, luego de discontinuarse en el RX-8.
Ahora, en una historia publicada en las redes sociales de Mazda, Masashi Nakayama, el diseñador del Iconic SP confirma que la marca japonesa realmente quiere transformar este auto en realidad, y la información recogida por medios como Carscoops dice: "Este concept no es uno de esos autos vacíos para show. Se diseñó con la intención real de transformarlo en un auto de producción en un futuro no muy distante".
Claramente, la apuesta de Mazda era alta, incluso sin saber cómo sería la respuesta del público, pero las primeras impresiones fueron muy buenas. Aún no sabemos cuánto de este modelo se traducirá al de producción, por lo que tendremos que esperar para ver qué pasará con sus puertas de tijera, las delgadas luces LED "pop-up", sus líneas, e incluso con el tren motriz híbrido y su nombre, ya que desconocemos si será el regreso de la línea RX o si llevará otro.
El año pasado, otros medios colegas obtuvieron una declaración muy interesante de Nakayama, en la que señala que el Iconic SP se hizo intencionalmente más grande que el MX-5, y que el nombre se eligió para que no se relacionara con ningún Mazda prexistente en la historia, pero también dijo que el diseño podría escalarse para un auto más compacto.
Si bien el desarrollo del Iconic SP sigue siendo un misterio, saber que Mazda lo quiere producir -de algún modo- nos pone muy contentos. No esperábamos menos de uno de los fabricantes más pasionales de la industria.