Mazda es muy popular en diversos mercados, más allá de sus diseños atractivos, la gran propuesta de precio y el manejo característico que ofrecen sus modelos, gran parte de su éxito se lo deben a la fama que lograron sus motores rotativos, que incluso permitieron a la marca ganar las 24 Horas de Le Mans.
Desafortunadamente, la llama del motor rotativo lleva apagada varios años, al menos como corazón principal de algún modelo deportivo, pero desde lo más alto de la marca se anunció que el motor rotativo volverá.
El propio CEO de Mazda, Katsuhiro Moro, confirmó durante el Tokio Auto Salon 2024 que a partir del 1 de febrero de este año crearán un equipo de ingenieros responsables de desarrollar una nueva generación de motores rotativos.
El impulso se dio tras la buena recepción que tuvo el Mazda Iconic SP Concept, que adelanta las primeras etapas de diseño de este nuevo deportivo, pero que también nos deja ver un poco de lo que podría ser la siguiente generación del MX-5.
El trabajo de este grupo de ingenieros será hacer este motor lo más eficiente posible, recordemos que el principal problema con los motores rotativos es que consumen mucho combustible y, en su momento, para poder mover los rotores sin problema, se tenía que inyectar aceite de motor al bloque, por lo que quemaba mucho lubricante.
El ejecutivo japonés también mencionó que el motor que usarán para este deportivo será de doble rotor y no moverá las ruedas sino que trabajará como generador en un modelo eléctrico de rango extendido. El sistema ya debutó en el Mazda MX-30 de rango extendido que se comercializa en Europa.
Katsuhiro Moro también mencionó que el tamaño del auto sería de unos 4,1 metros de largo por 1,8 metros de ancho y tendría un peso cercano a los 1.450 kg. Incluso comparó su desempeño con algo similar a lo que viven los clientes de un Porsche 911.
Si bien estas solo fueron palabras para dar emoción al futuro de la marca, no queda descartado que se haga realidad, especialmente cuando es oficial la creación del grupo de trabajo para desarrollar al deportivo. De cualquier forma con el tiempo que lleva producir un componente tan complejo y un auto entero, podríamos esperar al menos a finales de esta década para verlo materializado.
¿Qué opinás sobre la vuelta de los motores rotativos?
Toyota Corolla en Argentina