Independientemente de que sea un motor algo complicado de mantener, el motor rotativo de Mazda siempre será una pieza de ingeniería memorable en el universo automotriz. La última vez que lo vimos fue en el RX-8 y desde entonces muchos soñamos con su regreso.
Mazda nos tentó varias veces, pero al parecer ahora el regreso del cklásico motor rotativo será real, aunque con una importante observación: no será para propulsar un auto.
Generador rotativo
El 2020, Mazda lanzó el MX-30, un curioso crossover con puertas suicidas que, en algunos mercados se ofrece con un motor de dos litros, sistema MHEV y tracción a las cuatro ruedas. Sin embargo, la idea del MX-30 es que sea un vehículo eléctrico, variante que se estrenó el año pasado con 141 CV y una batería de 35,5 kWh. En conjunto, lamentablemente, no ofrece más allá de 200 kilómetros de autonomía.
El mismo 2020 comenzaron los rumores acerca de que Mazda quería traer de regreso al motor rotativo, algo que finalmente se llevará a cabo, pero con un cambio radical en su función, ahora será un generador compacto que permitirá extender la autonomía del MX-30 cuando esos 200 kilómetros se hayan cumplido, lo mismo que en el sistema e-Power de Nissan que Autocosos ya probó en México.
Este motor rotativo no ha sido oficializado y la marca no ha declarado su cubicaje ni su performance.
El RX-Vision del 2015 estrenó una evolución del motor rotativo de Mazda, llamado Skyactiv-R.
Las ventajas del motor rotativo son su tamaño reducido y por la menor cantidad de piezas que posee, lo que hace que tenga menos pérdidas mecánicas. Además, como este motor solo hará de generador, Mazda podrá fabricarlo de manera óptima para cumplir con esa tarea, lo que podría significar una importante mejora en fiabilidad y en eficiencia térmica, uno de los problemas inherentes al diseño del mot
¿Y para cuándo? Según el equipo medios internacionales el debut del Mazda MX-30 R-EV estaría pactado para el 13 de enero del próximo año, en el Salón de Bruselas en Bélgica.