![Este es el reglamento técnico del TC para 2025](https://acnews.blob.core.windows.net/imgnews/medium/NAZ_ecd803e776cd4f3ea6d3124567ba1b75.webp)
Con modificaciones sustanciales en el reglamento técnico, que abarcan aerodinámica, cilindrada y peso, el Turismo Carretera inicia este fin de semana en Viedma un nuevo campeonato. Estos cambios propuestos por la Asociación Corredores Turismo Carretera llegan después de un 2024 en que se estrenaron las nuevas carrocerías y se aplicó una normativa demasiada flexible que le sacó brillo a la corona que logró Julián Santero (Ford Mustang).
Uno de los aspectos más destacados de las reformas para 2025 es la modificación de la aerodinámica. Estos ajustes no solo buscan hacer que los autos sean más veloces, sino también que genera una mayor succión para solucionar un tema característico de los últimos años: la falta de sobrepasos.
NUEVA AERODINÁMICA
Los Mustang, Camaro y Camry utilizarán un splitter en la trompa con una medida mínima de 40 mm; mientras que en el Torino y el Challenger será de 60 mm. La inclinación del labio inferior, en tanto, será libre con respecto al piso del canalizador. Asimismo, todos los autos llevarán dos deflectores laterales a los lados de la trompa.
En la parte trasera, el alerón se ubicará más bajo, cercano al baúl. Para todas las marcas, la posición será de 920 mm con respecto al piso plano, excepto en los Dodge y Toyota, que tendrán una altura ligeramente mayor de 940 mm. Además, en todos los vehículos, la ubicación del alerón estará entre 1.280 mm y 1.885 mm en relación con el centro de la rueda. En cuanto al gurney, la pieza situada al final del alerón, su medida será de 10 mm para los modelos Camaro, Mustang y Torino, mientras que en los Challenger y Toyota alcanzará los 13 mm.
CAMBIOS EN LOS MOTORES Y EL PESO MÍNIMO
Foto: Prensa ACTC.
Con la intención de equilibrar el rendimiento entre las distintas marcas, la ACTC ha decidido modificar la cilindrada de los motores multiválvulas. El Dodge Challenger verá reducida su cilindrada de 3.550 cm³ a 3.500 cm³, mientras que el Torino incrementará la suya hasta los 3.500 cm³, igualando a Dodge y Toyota. Los Ford Mustang mantendrán una cilindrada de 3.400 cm³ y los Chevrolet Camaro de 3.460 cm³. Las revoluciones máximas se establecen en 8.700 RPM para todas las marcas, excepto Ford, que dispondrá de 8.800 RPM.
En cuanto al peso mínimo, los Camaro y Mustang experimentarán un incremento de 15 kg, pasando de 1.300 kg a 1.315 kg. Por su parte, los Challenger, Toyota Camry y Torino mantendrán los 1.300 kg con los que finalizaron la temporada anterior.
El reglamento técnico del Turismo Carretera para 2025 introduce cambios significativos que, sin duda, modificarán la dinámica de las carreras. La nueva aerodinámica buscará mejorar la succión y los sobrepasos, mientras que los ajustes en la cilindrada y el peso mínimo buscan equilibrar el rendimiento de los vehículos, lo que promete una temporada competitiva y emocionante… Siempre y cuando las reglas se respeten.
Fuente: Automundo
![Automundo](https://acnews.blob.core.windows.net/newssourceimages/automundo.jpg)
![Renault Kardian](https://acroadtrip.blob.core.windows.net/catalogo-imagenes/l/RT_V_7dbaedf5de76405ebd36af2cf9de194f.webp)