Vendé tu auto
Autos ecológicos

BMW presenta la arquitectura eléctrica de 800 voltios para la Neue Klasse

La marca afirma que sus mayores atributos serán la carga más rápida y más autonomía, y te contamos todo.

BMW presenta la arquitectura eléctrica de 800 voltios para la Neue Klasse

2025 es un año clave para BMW, ya que en unos meses presentarán y pondrán a la venta los primeros modelos de la Neue Klasse, es decir, la siguiente generación de vehículos, que prometen una revolución en dinámica, construcción, tecnología y mucho más.

Como antesala a su estreno, la marca bávara nos comienza a dar detalles de lo que hará distintos a estos autos, en este caso, su arquitectura; y te contamos todo a continuación.

Nueva arquitectura de 800 V

En estos nuevos modelos, BMW estrenará la sexta generación de su tecnología eléctrica, llegando primero a la iX3 que debutará este año. El nombre oficial de la tecnología es "Gen6 eDrive", y se caracterizará por tener una arquitectura de 800 V, en vez de la de 400 V que tiene actualmente la Gen5.

Gracias a esta arquitectura, se incrementa la capacidad de recibir y desplegar energía, por lo que los tiempos de carga pueden ser hasta un 30% más cortos en los cargadores más rápidos. Por otro lado, gracias a la nueva gestión de despliegue y recuperación de energía, es posible que la autonomía se extienda hasta en un 30% también. La marca dice que en algunos modelos más ligeros y pequeños, se podría lograr hasta más de ese 30% de mejora.

Otro cambio es que estos modelos eléctricos también podrán ofrecer carga bidireccional, es decir, que en caso de un corte de luz o de emergencia, nuestro auto eléctrico podría darle energía a nuestra casa o a otro auto.

Algo muy importante es que la nueva generación de baterías que usarán tendrá celdas cilíndricas mucho más capaces y eficientes. Además, la batería y su carcasa se volverán parte de la estructura, lo que hará que estos modelos sean más rígidos y ligeros.

Con estos cambios, las baterías serán considerablemente más delgadas que antes, por lo que su uso en autos más bajos cómo una coupé, o un sedán o hatchback ya no afectará en gran medida a la altura y espacio interior.

Para mantener los costos de producción bajos, BMW usará motores asíncrónicos en los ejes delanteros de las variantes con tracción AWD (xDrive), mientras que los traseros serán los conocidos síncrónicos de imanes permanentes.

Finalmente, BMW deja en claro que a pesar del clima político en aquel país, ya tiene un plan de producción de baterías en México, por lo que al menos un modelo de la Neue Klasse debería fabricarse en la Planta de San Luis Potosí. Tendiendo en cuenta esto, las chances de que la Neue Klasse llegue a Argentina crecen. Por otro lado, estas baterías de nueva generación también se fabricarán en Alemania, Hungría, China, Estados Unidos.

Test Drive BMW 330e PHEV

Mauricio Juárez recomienda