
En esta sección Autos Clásicos de Argentina, poco a poco fuimos repasando la historia de los autos que fueron fabricados en nuestro país, y si bien todavía nos quedan varios, el protagonista de la nota de hoy es uno de los más recordados.
Estoy hablando del Renault 12 o R12, un auto del segmento C que se fabricó en la planta de Santa Isabel entre 1971 y 1994, y se comercializó en carrocerías sedán y rural (Break), y que no solo fue un éxito en nuestro mercado, sino que también en el resto del mundo, gracias a su planteo de auto robusto, confiable y económico.
A continuación, te contamos la historia del R12, además de su evolución y sus variantes destacadas.
El nacimiento del Renault 12
El R12 nace en 1969 como una alternativa más económica al R16 (considerado como el primer Liftback del mundo), y rápidamente se convirtió en un éxito, no solo por las características mencionadas arriba, sino también porque fue un modelo muy global.
El proyecto inicial tenía el código interno “117”, y el objetivo era reemplazar a los R8 y R10, con los siguientes principios de qué debía tener y cómo debía ser:
- accesible
- no demasiado sofisticado
- interior espacioso
- gran baúl
- que funcione bien con un motor pequeño
- fácil de producir en cualquier parte del mundo
- confiable para los mercados exteriores y suficiente para el francés.
El proyecto requirió de un chasis nuevo para poder adoptar la mecánica del Renault 8, y finalmente la disposición del motor fue delantera-longitudinal, con el impulsor por delante del eje (que según reportes de la época hacía que subvirara mucho) y la transmisión detrás.
El diseño final del R12 fue dibujado por Robert Broyer, pero hubo varias propuestas anteriores, incluyendo una con luces delanteras asimétricas, es decir dos de un lado y una del otro, pero esta fue descartada. Además, hubo una propuesta de Ghia, pero finalmente se eligió la de Broyer.
Los mercados del R12
El R12 era tan global que se llegó a fabricar en muchísimos países, incluidos los siguientes:
- Australia
- Canadá
- Chile
- Colombia
- Costa de Marfil
- España
- Irán
- Irlanda
- Madagascar
- Marruecos
- México
- Portugal
- Sudáfrica
- Uruguay
- Venezuela
Ford Corcel: el R12 brasileño
Curiosamente, en Brasil se iba a fabricar el R12, pero la empresa encargada quebró y Ford retomó el proyecto, desarrollando, fabricando y comercializando el “Ford Corcel”, que era básicamente una variante Coupé del R12, pero con estética y estampados de la marca del óvalo.
Por otro lado, el R12 también se produjo en Rumania, aunque bajo el nombre “Dacia 1300”, y su producción duró hasta 2006. También se fabricó en Turquía, donde se vendió con el nombre “Renault Toros” hasta 1999.
Para hablar del R12 en Argentina, hay que hacer un texto aparte, ya que tiene una historia muy larga, y a continuación te contamos por qué.
El R12 en Argentina
En Argentina, el R12 se lanzó en 1971, dos años después de su presentación, y la empresa encargada de producirlo fue IKA-Renault, en la planta de Santa Isabel (Córdoba). En principio, se comercializó solo en variante sedán, hasta que en 1974 se sumó el R12 Break (rural), que ofrecía un habitáculo muy espacioso y un baúl muy grande, ideal para familias viajeras.
Adentrándonos en el sedán, el diseño era prácticamente igual al del R12 francés, con la “U” que enmarcaba el logo de la marca en la parrilla, las luces rectangulares, con las traseras de tamaño reducido, las rejillas en el pilar C, y otros, pero el modelo argentino se diferenciaba por unas defensas verticales en los paragolpes, y unos deflectores de aire en las puertas delanteras.
La parte trasera del R12 luego del restyling de 1976
En 1976, llegó un restyling importante para el R12, que alineaba su imagen con el lenguaje de diseño de ese entonces, adoptando luces traseras más grandes, nuevas rejillas en el pilar C, nuevos paragolpes, y eliminando los deflectores de las puertas. Como dato curioso, a partir de este restyling se sumó la variante TS, que ofrecía aire acondicionado como opcional.
En Argentina, las motorizaciones más destacadas que utilizaron los R12 fueron las siguientes:
- 1.3 L de 54 CV
- 1.4 L de 60 CV (TL, a partir de 1976)
- 1.4 L de 74 CV (TS, a partir de 1976)
- 1.4 L de 77 CV (GTS, a partir de 1984)
- 1.6 L de 63 CV o 77 CV (el último de su vida comercial)
La tracción era siempre delantera, mientras que la transmisión era manual de cuatro relaciones, hasta que en 1990 se sumó la versión “GTL”, que tenía cinco relaciones sincronizadas.
R12 Break luego del último restyling de la década de los 90
A principios de los 80, Renault planeaba seguir estirando la vida del R12 en Argentina, por lo que a lo largo de esa década se adoptaron una serie de cambios estéticos, incluyendo nuevas luces delanteras en dos grupos ópticos circulares de cada lado, nuevos paragolpes, y otros retoques.
El Renault 12 Alpine
Es imposible hablar del Renault 12 sin mencionar su variante deportiva “made in Argentina”: el R12 Alpine, que nació en 1978 como el primer Alpine fabricado fuera de Francia, y solo se hicieron 493 unidades. El encargado de desarrollarlo y producirlo fue VEFRA (Vehículos Especiales de Fabricación Renault Argentina), dirigida en ese entonces por Osvaldo De Simone.
Estéticamente, esta variante se destacaba por elementos como las llantas de chapa exclusivas, los paragolpes más prominentes y aerodinámicos, las luces auxiliares, el capot abultado (que más abajo veremos el por qué), un spoiler trasero, y más.
Curiosamente, los colores del R12 Alpine tenían significados, ya que se ofrecieron las siguientes tres opciones:
- Azul y plateado (colores de Alpine)
- Negro y dorado (colores de Renault Sport)
- Rojo con amarillo (a pedido de De Simone, por su apellido italiano).
Mecánicamente, esta variante tomaba el 1.4 L y sumaba una tapa de cilindros Alpine, un carburador Solex de dos cuerpos y un escape mejorado, y si te seguís preguntando el porqué del capot abultado, la respuesta es la siguiente: tenía el filtro de aire del Torino.
El fin del R12 en Argentina
Finalmente, en nuestro país, “el doce” es uno de los autos más recordados y queridos por los argentinos, y justamente por eso en nuestro país siguió su vida comercial luego de haber sido discontinuado en Europa. La última unidad salió de Santa Isabel en 1994, con una producción total de más de 440.000 ejemplares.
En términos generales, los clientes se encariñaron muchísimo con el R12 gracias a su robustez y simpleza, que le permitían ser un auto excelente para trabajar, usar a diario, e incluso funcionaba muy bien como taxi. Además, las variantes Break y Alpine acercaban este auto a más público, desde familias hasta jóvenes puristas. Un auto, muchas funciones.
Si tuviste un R12 o tenés alguna anécdota, ¡no dudes en compartirla!
Test Drive Renault Kardian
