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KIA EV4: se presenta el hermano eléctrico del K4

La marca coreana por fin develó los detalles oficiales de su nuevo hatchback y sedán a baterías, y te contamos todo.

KIA EV4: se presenta el hermano eléctrico del K4

Kia acaba de develar el nuevo EV4, un hatcback y sedán eléctrico más barato -en EE.UU- que su rival directo, el Tesla Model 3 y cuenta con varios detalles que valen la pena mencionar.

A continuación, te contamos todos los detalles de la variante eléctrica del K4, que quizás podríamos ver en Argentina en un futuro.

KIA EV4: dimensiones y capacidades

La marca presenta el EV4 como un sedán compacto, aunque en realidad es mediano (segmento C), ya que su largo es de 4.730 mm, es decir, 20 mm más grande que un K4 sedán, y -para tener como referencia- 100 mm más que un Toyota Corolla.

En el caso del hatchback, mide 4.430 mm de largo, pero la diferencia estará en la carrocería, ya que ambos comparten plataforma y tienen la misma distancia entre ejes de 2.820 mm, que les permitirá un espacio interior similar al de un SUV mediano. 

En cuanto al baúl, el sedán contará con 490 litros y el hatch con 435 L, un número inferior al de sus hermanos de combustión, pero esto se debe a que se debe sacrificar algo de capacidad para acomodar las baterías en el piso del auto.

Un motor y dos baterías, por ahora

En cuanto a tren motriz, la marca solo habló de dos configuraciones, ambas con el mismo motor, pero con diferentes tamaños de batería. El motor se alojará en el eje delantero, y será capaz de generar 201 CV. En las versiones más accesibles, se alimentará con una batería de 58,3 kWh, con la que Kia dice que el sedán podrá entregar 430 km de autonomía, mientras que el hatch logrará 410 km. Además el 0-100 km/h le tomará 7,4 segundos.

La segunda variante usa una batería de 81,4 kWh, que obviamente le dará más autonomía: el sedán declara hasta 630 km, mientras que el hatch se queda en 590 km, aunque el 0-100 km/h le toma 7,7 segundos debido al peso extra.

Kia aclara que para mantener los costos bajos usaron una arquitectura de 400 V, que aunque es más sencilla y menos actual, está mucho mejor desarrollada y es más barata de fabricar. A modo de comparación, la carga rápida tarda 29 minutos, que es alrededor de 10 minutos más lenta que la del EV6, que tiene una arquitectura más nueva.

Finalmente, en este apartado, Kia confirmó que habrá versiones de doble motor con tracción AWD y mayor potencia, incluyendo opciones GT Line, sin embargo, los detalles los anunciarán cuando se acerque su lanzamiento.

Interior altamente tecnológico

Por dentro, el Kia EV4 ha optado por una aproximación altamente tecnológica, con un marco que puede albergar tres pantallas que en total suman 29.9”, y la disposición es la siguiente:

  • una de 12,3” para el tablero digital
  • otra de 12,3" para el sistema multimedia
  • una de 5,3” para controles básicos de elementos de confort.

Lo interesante del sistema es que permite conectarse a servicios de entretenimiento como YouTube, Disney+, Netflix, videojuegos y hasta apps de karaoke, además de ser compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además, puede recibir actualizaciones remotas, entre muchas otras cosas más.

Kia también ha implementado la capacidad de usar un Apple Watch como llave para el auto, y una gran cantidad de equipamiento de confort, incluyendo:

  • climatizador bizona
  • asientos delanteros con ajuste eléctrico, calefacción y ventilación
  • iluminación ambiental
  • sistema de sonido premium
  • modos de manejo
  • head up display, entre muchas otras cosas más.

A nivel seguridad, la marca incluye la suite más completa de su gama, con frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, alerta de tráfico cruzadocrucero adaptativo, y más. Kia menciona que tienen por objetivo obtener 5 estrellas en Euro NCAP, US NCAP y el IIHS Top Safety Pick.

Kia comenzará la producción de la variante sedán en Corea y del hatch en Eslovaquia este mes, y se comenzará a entregar en su país de origen en marzo, llegando al continente americano para mediados o fines de este año.

El mercado principal será Estados Unidos, pero si se logra expandir lo suficiente el mercado de autos eléctricos, quizás podamos verlo en Argentina en un futuro no muy cercano. Por ahora, habrá que calmar la ansiedad.

Test Drive Kia Seltos

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