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VTV, licencia de conducir, peajes sin barreras, y más cambios en Argentina

Te contamos todos los cambios que implementó el Gobierno nacional en la Ley Nacional de Tránsito.

VTV, licencia de conducir, peajes sin barreras, y más cambios en Argentina

A través del decreto 196/2025 publicado esta mañana en el Boletín Oficial, el Gobierno argentino implementó varios cambios importantes en la Ley Nacional de Tránsito, afirmando que “los avances tecnológicos generan la necesidad de actualizar el compendio reglamentario”, y a continuación, te contamos las modificaciones más importantes.

Cambios en la Licencia de Conducir

Proponen la renovación digital de la licencia de conducir en Argentina

La primera de las modificaciones se centra en la Licencia de Conducir, para simplificar y modernizar el trámite de renovación para conductores de motos, autos y maquinaria agrícola (categorías A, B y G).

A partir de ahora, la licencia de conducir tendrá formato digital, con validez para todo el país, aunque también se podrá solicitar una versión física si así se desea.

Con respecto a la renovación, se simplifica el proceso, pudiendo hacer los siguientes trámites de manera remota:

  • Precargar la documentación de manera digital.
  • Enviar los certificados de aptitud psicofísica.

Los certificados tienen carácter de declaración jurada, y deberán ser realizados por un profesional registrado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Importante: el trámite de renovación se podrá seguir haciendo de manera presencial si así se desea.

Proponen eliminar trámite de renovación de las licencias de conducir en Argentina

Vigencia de la LNC:

  • Menores de 21 años: cinco años de vigencia, pudiendo acceder a las clases A, B y G.
  • Entre 21 y 65 años: cinco años de vigencia, y pueden acceder a todas las categorías de licencias.
  • Mayores de 65 años con licencias A, B y G: renovación cada tres años.
  • A partir de los 70 años: renovación anual de la licencia.

Cambios en la Licencia Profesional y eliminación del LiNTI

Siguiendo con los cambios en la LNT, el Gobierno Nacional decretó que las jurisdicciones adheridas al Sistema Nacional de Licencias de Conducir (SINALIC) podrán otorgar la Licencia Nacional de Conducir para los conductores de transporte profesional de carga y pasajeros (categorías C, D y E).

Por otro lado, a partir de ahora, los conductores de transportes de carga y pasajeros que realicen recorridos interjurisdiccionales no necesitarán tramitar la Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI). 

Los conductores que cuenten con licencias otorgadas bajo legislación municipal o provincial junto con la LiNTI, podrán canjear sus licencias por una Licencia Nacional de Conducir categoría C, D o E, antes de la entrada en vigencia de estas modificaciones en 60 días.

Por último, es importante recalcar que solo estarán habilitados a realizar transporte interjurisdiccional quienes posean la Licencia Nacional de Conducir clases C, D o E.

Las vigencias de la licencia profesional son las siguientes:

  • Entre 21 y 65 años: cinco años
  • Entre 65 y 70 años: dos años
  • Mayores de 70 años: un año.

Cambios en las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO)

Tal como se había anunciado hace un mes, el Gobierno cambió los plazos de las Revisiones Técnicas Obligatorias (RTO) y Verificaciones Técnicas Vehiculares (VTV), quedando conformados de la siguiente manera:

  • Vehículos 0km particulares: cinco años (60 meses) luego de su fecha de patentamiento
  • Vehículos 0km no particulares: un año (12 meses) luego de la fecha de patentamiento
  • Vehículos particulares de más de cinco años: cada 2 años (24 meses)
  • Vehículos particulares de más de 10 años: cada un año (12 meses).

Cambios en la importación de autopartes

El gobierno argentino aumenta la cantidad de autopartes que pueden ser reutilizadas

El Gobierno afirma que “La burocracia excesiva dificulta la importación y la fabricación de autopartes”, encareciendo estos bienes y la contratación de seguros, y a su vez incentiva el robo y desarmadero de vehículos, por lo que decidieron eliminar el Certificado de Homologación de Autopartes y/o Elementos de Seguridad (CHAS), facilitando el trámite de importación de autopartes.

El decreto afirma: “Todos los componentes, piezas, autopartes u otros elementos destinados a los vehículos, acoplados y semiacoplados que se fabriquen o se importen serán de comercialización, producción e importación libre, no requiriendo ningún tipo de autorización previa”.

Vehículos autónomos

Luces turquesa: ¿la próxima normativa para la conducción autónoma?

De manera experimental, se incorpora la conducción autónoma a la Ley Nacional de Tránsito, con sistemas que deberán ser aprobados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), y cinco niveles de automatización posibles:

  • Nivel 0 - Sin automatización en la conducción: En este nivel, el conductor es responsable de todas las tareas de conducción.
  • Nivel 1 - Asistencia al conductor: En este nivel el vehículo puede asistir al conductor en ciertas funciones específicas como la dirección o el frenado, pero no de manera simultánea.
  • Nivel 2 - Automatización parcial: En este nivel el vehículo puede realizar simultáneamente dos o más funciones de conducción, como la aceleración, la dirección y el frenado, bajo ciertas condiciones específicas. El conductor debe estar atento para intervenir.
  • Nivel 3 - Automatización condicional: En este nivel el vehículo puede llevar a cabo la mayoría de las tareas de conducción en ciertas condiciones predefinidas. El conductor puede realizar otras actividades, pero debe estar preparado para tomar el control.
  • Nivel 4 - Alta automatización: El vehículo puede operar de manera completamente autónoma en la mayoría de las situaciones y entornos, sin necesidad de intervención humana.
  • Nivel 5 - Automatización completa: El vehículo es completamente autónomo y puede operar de manera segura en cualquier situación y entorno, sin necesidad de intervención humana en absoluto. No hay restricciones geográficas o climáticas para la operación del vehículo en este nivel.

Peajes sin “barrera”

Entre los cambios, el Gobierno anunció que todas las Rutas Nacionales del país deberán tener peajes “sin barreras”, que no obstaculicen el tránsito vehicular.

En el resto de las rutas, seguirá habiendo peajes manuales, automáticos con TelePASE (con barrera), mixtos (puede ser manual o automático), o “Free Flow”, es decir, automáticos sin barreras.

¿Qué te parecen todos estos cambios en la Ley Nacional de Tránsito? Comentá sin agredir y fundamentando.

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