
Los pistones de prácticamente todos los motores son cilíndricos; no importa si vas en lancha, en moto o en auto de la época que sea; es así, porque el motor de combustión interna se desarrolló de esa manera debido a muchas caracterísiticas técnicas. Alguna vez en la historia, se pensó en darle otra forma a los pistones, y ahora Ferrari vuelve a plantear esta posibilidad.
Un poco de historia
Hace ya varios años, Honda quiso desarrolló un motor de cilindros ovalados con el fin de burlar las normas de la categoría que hoy conocemos como MotoGP, en la que solo se permitían motores de cuatro cilindros.
En Honda, querían lograr la potencia de un motor más grande, así que inventaron un pistón con el ancho de dos, con dos bielas y ocho válvulas en cada uno, "emulando" el efecto de un V8.
El motor de 500 cc se estrenó en la Honda NR de 1979, y si bien funcionaba, no era el más confiable. Luego, el motor se modificó para una cilindrada de 750 cc, e incluso se dice que se fabricó un V-Twin con compresor mecánico, pero finalmente Honda no lo llevó a producción.
Desde entonces, salvo por los motores rotativos de Mazda, los autos y motos llevan motores de combustión con los pistones que todos conocemos, hasta ahora.
La diferencia del plan de Ferrari versus el de Honda, es que la marca del Cavallino no quiere hacer un pistón ancho para suplir la fuerza de dos convencionales, sino que solamente quieren cambiar su forma para poder fabricar un motor más corto, haciendo que su funcionamiento no presente tantos desafíos como el de Honda.
Adentrándonos más en las imágenes de las patentes registradas, podemos ver una segunda innovación, que tiene que ver con las bielas que conectan cada pistón al cigüeñal.
En un auto convencional, cada pistón tiene su biela, que es la misma para todos los pistones, pero en el nuevo motor de Ferrari, solo una bancada va asociada al cigüeñal, mientras que la otra obtendrá su movimiento a partir de una biela articulada con un rulemán, que cumple la función de cierre de la biela tradicional de la primera bancada.
El resultado es un cigüeñal más corto y pistones ovalados más angostos, terminando en un motor más corto.
¿Por qué quiere Ferrari un motor más corto?
Esta creación probablemente sea ideada por un equipo de ingenieros que se niega a ver morir al V12, y como la única manera de mantener con vida a estos motores es con un sistema de hibridación, seguro a Ferrari se le está ocurriendo hacer un impulsor más corto, para así poder instalar el sistema eléctrico y mejorar el packaging del tren motriz. Otra de las opciones es que Ferrari quiere un motor más corto para bajar el peso de sus autos, aunque puede ser todo junto.
Las patentes fueron divulgadas por AutoGuide, quienes estuvieron buscando en los archivos de la Oficina Europea de Patentes Industriales, descubriendo asi estos bocetos, pero la marca todavía no anunció haber estado trabajando en este impulsor.
Veremos este motor en los próximos modelos del Cavallino? Habrá que esperar para saberlo, pero solo se puede decir una cosa: ¡larga vida al V12!
