
Volkswagen Vehículos Comerciales conmemora el 75 aniversario de la emblemática Type 2 (Tipo 2), también conocida como Transporter, Combi, Kombi, Bus, Bulli, y otros, un verdadero ícono sobre ruedas, y el vehículo comercial de mayor producción en la historia europea.
Desde su debut el 8 de marzo de 1950, hasta la actualidad, luego de siete generaciones, se fabricaron más de 12,5 millones de unidades en Hannover, consolidandose como uno de los vehículos más polivalentes de la historia, incluyendo:
- vehículo de carga (pick-up o furgón)
- casa rodante
- vehículo familiar
- transporte escolar
- food-truck
- símbolo de diversas culturas y movimientos sociales, entre muchas otras aplicaciones.
Desde la clásica T1, con su diseño distintivo y motor bóxer (que incluso se llegó a producir en Argentina), hasta las Multivan, California e ID. Buzz actuales, cada generación ha marcado un hito en la evolución del automóvil, y te contamos su historia.
La evolución de la VW Kombi
VW Kombi T1 "Sambabus"
La T1 sentó las bases como el segundo modelo de producción de la marca alemana, y llegó cinco años después del debut del Escarabajo. Con su diseño funcional y versátil, la Kombi T1 conquistó corazones en la postguerra europea, y era impulsada por un motor bóxer refrigerado por aire, que en principio producía 24 CV, y luego se aumentó a 43 CV. Curiosamente, en 1949, VW intentó patentar el nombre "Bulli" (mezcla entre bus y utilitario), pero no pudo llamarla así ya que había una máquina para nieve con esa denominación; aunque igualmente se la apodó de esa manera.
Quizás el modelo más emblemático de todas las VW Kombi clásicas es el "Sambabus", que contaba con:
- pintura bitono
- capacidad para nueve ocupantes
- 23 ventanas
- techo panorámico de lona, entre otros.
VW Kombi T2
En 1967, llegó la segunda generación de la Kombi (T2), que si bien mantenía la silueta de la primera, contaba con diferencias como su parabrisas panorámico y la puerta corrediza de serie. Además, esta generación de la Kombi se convirtió en un símbolo de la era hippie y los viajes, especialmente porque era 200 mm más larga que la anterior, y contaba con diversas mejoras en el chasis y los frenos.
Curiosamente, si bien la vida de la Kombi T2 terminó en 1979 en Europa, se siguió produciendo en América Latina en los siguientes países:
- Argentina entre 1981 y 1990 (14.607 fabricadas)
- México hasta 1996
- Brasil hasta 2013 (355.000 unidades)
VW T3 California
En 1979, se lanzó en Europa la Kombi T3, que dejaba atrás el diseño "semi redondeado" de las anteriores y pasaba a los trazos rectos y por ese entonces modernos, además de introducir innovaciones como la tracción integral "Syncro" y la versión California, cuyo techo se podía levantar para formar una carpa, modificación que en las dos generaciones anteriores era realizada por Westfalia.
En materia mecánica, la T3 se destacó por contar con motores bóxer refrigerados por aire de entre 50 y 68 CV, aunque más adelante se sumó una versión diésel, y luego llegaron los nafteros refrigerados por agua (también bóxer).
VW T4 "Caravelle" VR6
Con la llegada de la generación T4 en 1990, se revolucionó el concepto de la "Kombi", pasando a tener motor delantero y más espacio interior, y la tracción también estaba en el eje frontal (a menos que fuera integral Syncro).
La cuarta generación de la "Kombi" se agrandó tanto que en el vano podía alojar opciones de cuatro, cinco e incluso seis cilindros, alojados en posición transversal para mejorar la seguridad en caso de accidente. Entre las motorizaciones destacadas, podemos mencionar el cinco cilindros en línea, 2.5 Turbodiésel (TDI), y el VR6 de 2.8 L.
La T5 llegó en 2003 y se mantuvo hasta 2015, ofreciendo un diseño más redondeado, más confort y tecnología, además de contar con variantes destacadas como la "Business", de corte lujoso, que contaba con asientos traseros individuales, como el Phaeton. Además, hubo una variante "PanAmericana" con orientación todoterreno, y contaba con tracción integral. Además, la T5 fue la primera "Transporter" en usar la transmisión DSG de doble embrague.
Curiosamente, en 2007, VW consiguió los derechos del nombre "Bulli", pero "Transporter", "Eurovan" y "Kombi" ya se habían popularizado demasiado, y finalmente no lo terminaron utilizando.
En 2015, llegó la generación T6 (que luego se actualizó y se llamó T6.1), que estrenaba un diseño mucho más moderno, ligado al lenguaje de ese entonces, e incorporaban elementos digitales y sistemas de asistencia avanzados.
Entre otras peculiaridades, la generación T6 estrenó pinturas bitono que homenajeaban a las primeras generaciones de la Kombi, y en materia mecánica, se destacaba por contar con motores TDI y TSI, con tracción delantera o integral 4Motion.
En la actualidad, el "VW Bus" continúa su legado con la séptima generación (T7), con modelos como las Multivan y California, que combinan diseño icónico, tecnología de vanguardia y opciones de propulsión híbrida enchufable, incluyendo todos los elementos modernos de tecnología y seguridad.
Por otro lado, también existe la VW ID.Buzz, una "Kombi eléctrica", que homenajea a las primeras generaciones con su diseño y representa el futuro de la movilidad sostenible para la marca.
El 75 aniversario del VW Bus se celebrará a lo grande en 2025, con eventos especiales en Wolfsburg y Hannover, así como encuentros internacionales en Austria, España y República Checa. Estas celebraciones serán una oportunidad para rendir homenaje a la historia y el legado de este vehículo legendario, que ha dejado una huella imborrable en la industria automotriz y en la vida de millones de personas en todo el mundo.
El VW Bus cuenta con una enorme y apasionada comunidad de fans en todo el mundo, que organiza encuentros, restauran modelos clásicos y comparten su amor por este vehículo legendario. El 75 aniversario será una oportunidad para que esta comunidad se reúna y celebre su pasión compartida.
En conclusión,la VW Combi ha dejado una huella imborrable en la cultura popular, apareciendo en películas (Cars y Volver al Futuro, por decir unas), canciones y obras de arte, y su diseño icónico y espíritu libre lo han convertido en un símbolo de la vida al aire libre.
¡Felices 75, VW Combi!
