
La edición 2025 del Gran Premio de China de Fórmula 1, que quedó en poder de Oscar Piastri (McLaren), quedará grabado en la memoria de muchos como una jornada de pesadilla para tres de los pilotos más destacados de la parrilla: Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Pierre Gasly.
Lo que había comenzado como una esperanzadora jornada para el equipo Ferrari, con la victoria de Hamilton en la Sprint y un prometedor rendimiento de Leclerc, terminó en una serie de descalificaciones técnicas que arruinaron lo que podría haber sido un brillante fin de semana para estos pilotos. Pero, ¿qué fue lo que ocurrió realmente en el Shanghai International Circuit?
Foto: Prensa Pirelli/Meg Oliphant/Getty Images.
Primero, imagina que eres Lewis Hamilton, el siete veces campeón del mundo. Después de una victoria en la Sprint que te da una dosis de confianza, te preparas para la gran carrera dominical. Pero un contacto con tu compañero de equipo en la primera vuelta pone tu carrera en una espiral descendente.
La batalla por mantener el ritmo de los rivales se vuelve difícil, y al final te encuentras en la sexta posición. Pero el drama no acaba ahí. Tras la carrera, una inspección técnica reveló que el bloque de deslizamiento trasero de tu Ferrari estaba por debajo del grosor mínimo permitido. ¿Resultado? Descalificación.
El reglamento es claro: debe tener un espesor mínimo de 9 mm. La medición oficial mostró 8.6 mm en un lado y 8.5 mm en el otro. Es una diferencia mínima, pero suficiente para que los comisarios no pudieran hacer más que aplicar la descalificación.
Leclerc tampoco tuvo un domingo feliz. Aunque en el caso del monegasco fue porque su auto pesaba menos que los 800 kg reglamentarios tras la carrera. A pesar de que el equipo Ferrari alegó que el peso había variado debido a la extracción de combustible y daños en el alerón delantero, la Federación Internacional del Automóvil no mostró piedad. Leclerc fue descalificado de la quinta posición, y no estaba solo. Gasly, de Alpine, también se vio afectado por una brecha técnica similar relacionada con el peso de su monoplaza.
Foto: Prensa Pirelli/Sam Bagnall/Sutton Images.
Los problemas de peso de Leclerc y Gasly fueron igualmente sencillos de identificar. Ferrari había modificado el peso del SF-25 de Leclerc al cambiar el alerón delantero y realizar el drenaje del combustible, pero el resultado final dejó el coche con 799 kg, solo un kilo por debajo del mínimo reglamentario. En el caso de Gasly, Alpine cometió un error similar, perdiendo 1.1 kg de combustible durante el proceso de drenaje, lo que resultó en su descalificación de la P11.
Estas tres exclusiones provocaron cambios significativos en la clasificación final del Gran Premio de China. Esteban Ocon (Haas), Kimi Antonelli (Mercedes), Alex Albon (Williams) y Ollie Bearman (Haas) fueron promovidos a mejores puestos, mientras que Lance Stroll (Aston Martin) y Carlos Sainz (Williams) subieron al Top 10 gracias a la descalificación de Gasly.
Lo que queda claro es que este Gran Premio de China, para muchos, es un recordatorio de que en la Fórmula 1 no hay lugar para el error. Un detalle técnico tan pequeño, como un milímetro en el bloque de deslizamiento o un kilogramo en el peso del coche, puede cambiar el destino de un fin de semana entero.
RESULTADOS GRAN PREMIO DE CHINA 2025
POS. | PILOTO | EQUIPO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 56 | 1:30:55.026 | 25 |
2 | Lando Norris | McLaren | 56 | +9.748s | 18 |
3 | George Russell | Mercedes | 56 | +11.097s | 15 |
4 | Max Verstappen | Red Bull | 56 | +16.656s | 12 |
5 | Esteban Ocon | Haas | 56 | +49.969s | 10 |
6 | Kimi Antonelli | Mercedes | 56 | +53.748s | 8 |
7 | Alexander Albon | Williams | 56 | +56.321s | 6 |
8 | Oliver Bearman | Haas | 56 | +61.303s | 4 |
9 | Lance Stroll | Aston Martin | 56 | +70.204s | 2 |
10 | Carlos Sainz | Williams | 56 | +76.387s | 1 |
11 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 56 | +78.875s | 0 |
12 | Liam Lawson | Red Bull | 56 | +81.147s | 0 |
13 | Jack Doohan | Alpine | 56 | +88.401s | 0 |
14 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 55 | +1 vta. | 0 |
15 | Nico Hulkenberg | Sauber | 55 | +1 vta. | 0 |
16 | Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 55 | +1 vta. | 0 |
NC | Fernando Alonso | Aston Martin | 4 | DNF | 0 |
Excluidos: Lewis Hamilton (Ferrari), Charles Leclerc (Ferrari) y Pierre Gasly (Alpine).
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO DE PILOTOS DE LA FÓRMULA 1
POS. | PILOTO | NAC. | EQUIPO | PTS. |
1 | Lando Norris | GBR | McLaren | 44 |
2 | Max Verstappen | NED | Red Bull | 36 |
3 | George Russell | GBR | Mercedes | 35 |
4 | Oscar Piastri | AUS | McLaren | 34 |
5 | Kimi Antonelli | ITA | Mercedes | 22 |
6 | Alexander Albon | THA | Williams | 16 |
7 | Esteban Ocon | FRA | Haas | 10 |
8 | Lance Stroll | CAN | Aston Martin | 10 |
9 | Lewis Hamilton | GBR | Ferrari | 9 |
10 | Charles Leclerc | MON | Ferrari | 8 |
11 | Nico Hulkenberg | GER | Sauber | 6 |
12 | Oliver Bearman | GBR | Haas | 4 |
13 | Yuki Tsunoda | JPN | Racing Bulls | 3 |
14 | Carlos Sainz | ESP | Williams | 1 |
ASÍ ESTÁ LA COPA DE CONSTRUCTORES DE LA FÓRMULA 1
POS. | EQUIPO | PTS. |
1 | McLaren | 78 |
2 | Mercedes | 57 |
3 | Red Bull | 36 |
4 | Ferrari | 17 |
5 | Williams | 17 |
6 | Haas | 14 |
7 | Aston Martin | 10 |
8 | Sauber | 6 |
9 | Racing Bulls | 3 |
Fuente: Automundo

