
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) informó este lunes que a partir de este fin de semana, en el Gran Premio de China, tendrá controles más estrictos sobre la flexibilidad del alerón trasero de los monoplazas.
El artículo 3.15.17 del Reglamento Técnico para este año indica que "si se aplican 75 kilos de carga vertical en cualquiera de los extremos del plano principal del alerón trasero, la distancia entre el plano principal y el flap inferior no debe variar en más de 2 milímetros".
A partir de este fin de semana en Shanghai, ese artículo cambiará y la tolerancia máxima pasará de esos 2.0 mm a 0.5 mm, ofreciendo una tolerancia extra de 0.25 mm por la premura de la introducción de la regla, es decir, para entrar en regla no podrán exceder 0.75 milímetros.
La decisión se tomó luego de que los oficiales de la FIA se dieran cuenta, en las tomas on-board de los autos, que a alta velocidad las aperturas de los flaps podrían ser mayores a lo permitido, lo que significaría una ventaja para los autos que están teniendo esta flexión extra (se habla específicamente de McLaren).
"Tras analizar las imágenes de las deformaciones del alerón trasero combinadas con las deflexiones estáticas medidas dentro del garaje de la FIA en Melbourne, la FIA ha llegado a la conclusión de que existen motivos suficientes para introducir una prueba más dura a partir del próximo Gran Premio de China en el alerón trasero superior", comentó la FIA en un comunicado.
El tema saltó a la conversación a mediados de septiembre del año pasado en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuando las tomas traseras de los autos de McLaren mostraban una rendija que se abría entre los dos planos del alerón trasero cuando los monoplazas aceleraban a fondo.
Este efecto fue llamado Mini DRS y fue objeto de múltiples reclamos por parte de los demás equipos, que comenzaron a buscar soluciones similares luego de que la FIA afirmara que el auto de McLaren era legal.
El DRS o Sistema de Reducción de Arrastre Aerodinámico, es un elemento que permite que los dos planos del alerón trasero generen una apertura para generar menor carga y con ello menor freno aerodinámico ganando más velocidad en la recta. Ideado para fomentar los sobrepasos, este sistema sólo se puede utilizar en las zonas designadas por la FIA en cada pista del calendario y cuándo se está a menos de un segundo del auto precedente.
¿Crees que deberían dejar las reglas como están y que el que fue más astuto interpretándolas aproveche el Mini DRS o que no respeta el espíritu de la norma y hay que restringirlo?
