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F1 2025: todo lo que tenés que saber sobre el GP de China

La segunda fecha del Mundial de Fórmula 1 tendrá formato sprint, y te contamos detalles, horarios, y más.

F1 2025: todo lo que tenés que saber sobre el GP de China

Después del inicio de temporada con el Gran Premio de Australia, la Fórmula 1 está lista para su segundo compromiso del año: el Gran Premio de China, que se disputa este fin de semana en el circuito de Shanghai. La 18ª edición del GP chino tendrá como atractivo el formato sprint, por lo que habrá grandes emociones durante todo el fin de semana.

Uno de los mayores retos es que la pista ha sido completamente reasfaltada, obra llevada a cabo el verano pasado y que incluye tanto el trazado como al pit lane. Con una sola hora de entrenamientos libres, los equipos tendrán poco tiempo para evaluar cuánto ha cambiado el trazado en comparación años anteriores. Dado que este es el primer evento del año en el Shanghai International Circuit, es lógico esperar que la pista evolucione muy rápidamente.

gran premio de china horarios

Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone/LAT Images).

El circuito, de 5.451 metros, combina varias curvas lentas, como las tres primeras, y los virajes 6 y 14, con curvas de alta velocidad, como la secuencia de la 7 a la 8. También cuenta con dos largas rectas: la de meta y la situada entre las curvas 13 y 14, que supera el kilómetro de longitud. Habrá dos zonas de DRS, y la primera será 75 metros más larga que el año pasado.

LOS COMPUESTOS DE PIRELLI

¿A qué hora corre la Fórmula 1 en horario Argentina?

La selección de mezclas es la misma que la temporada pasada: el C2 como duro, el C3 como medio y el C4 como blando. Los dos últimos se utilizaron en Melbourne la semana pasada, mientras que el primero se probó de forma generalizada en los tres días de test de Bahrein a finales de febrero. Hay que recordar que todos los compuestos han cambiado respecto al año pasado. En específico, el C2 es ahora más blando y, por lo tanto, más cercano al C3 que en el pasado.

Un factor importante a tener en cuenta este fin de semana serán las temperaturas. Es la primera vez que Shanghai alberga el Gran Premio en marzo, mes en el que los registros medios rara vez superan los 18°C. Ahora bien, las previsiones indican que el mercurio subirá por encima de los 20°C desde el viernes, alcanzando un máximo de 26°C el sábado. Aunque son temperaturas considerablemente más altas de lo habitual para la época, en realidad es bastante similar a las condiciones del año pasado, cuando la cita se celebró la tercera semana de abril.

PALABRA CLAVE: SPRINT

¿Dónde ver el Gran Premio de China?

Foto: Prensa Pirelli/Mark Sutton/LAT Images).

A diferencia del formato tradicional de fin de semana, que componen dos sesiones de entrenamientos libres de una hora los viernes y otra el sábado antes de la clasificación, el formato Sprint reduce la acción en pista a sólo un entrenamiento libre el viernes, seguido de una sesión de clasificación ese mismo día. Esta tanda determina la parrilla de salida para una carrera de 100 kilómetros –aproximadamente un tercio de la distancia de un Gran Premio convencional– que se disputa el sábado por la mañana, seguida de la clasificación para la carrera principal del domingo.

La clasificación Sprint se divide en tres segmentos, más cortos que los de la clasificación habitual:

  • 12 minutos para SQ1
  • 10 minutos para SQ2
  • 8 minutos para SQ3.

La cantidad de pilotos eliminados en cada fase es la misma que en una clasificación convencional: cinco en cada una de las dos primeras sesiones. Para las dos primeras partes, todos los pilotos deben utilizar el compuesto medio, mientras que en la última (SQ3) se emplea el compuesto blando. En cuanto a la carrera corta del sábado, la elección de neumáticos es libre y no es obligatorio hacer paradas en boxes.

Por otro lado, hay una asignación de neumáticos diferente en comparación con un fin de semana estándar: cada piloto sigue disponiendo de dos juegos de duros, pero ahora tiene uno extra de medios (pasando de tres a cuatro) y dos menos de blandos (de ocho a seis), lo que arroja un total de 12 sets en lugar de los 13 habituales.

El formato Sprint se introdujo por primera vez en Silverstone en 2021, y hasta la fecha se han disputado 18 carreras, con Max Verstappen como el dominador de la modalidad, con 11 triunfos. Este será el segundo año consecutivo en el que Shanghai aloja un evento con este formato y, como dato curioso, Verstappen ganó la edición del año pasado.

¿QUÉ PASÓ EN 2024?

¿Cuándo es el sprint de la F1 china?

Foto: Prensa Pirelli/Andy Hone/LAT Images).

El año pasado se produjeron tres interrupciones durante el GP: un VSC y dos autos de seguridad, que influyeron significativamente en el resultado de la carrera, tanto en el número de paradas como en la secuencia de compuestos utilizados. En clave estratégica, de los pilotos clasificados dentro del Top 10:

  • tres hicieron sólo una parada
  • seis entraron dos veces a boxes
  • uno hizo tres visitas al pit lane.

 

En cuanto a la elección de gomas, la mayoría de corredores escogieron el compuesto medio (C3) para la salida, que además fue el más utilizado durante la carrera (un 46% de las vueltas). Sin embargo, la cubierta que cubrió el mayor kilometraje fue la dura (C2), protagonista del 57% de los giros completados. También tuvo su parcela el blando (C4), con cuatro pilotos eligiéndolo para la salida, mientras que Fernando Alonso realizó su stint más largo con ese compuesto.

EL RINCÓN ESTADÍSTICO

El Gran Premio de China debutó en el calendario de 2004, y se ha disputado siempre en este circuito desde entonces, con la única excepción del paréntesis por la pandemia entre 2020 y 2023. La primera edición se cerró con victoria de Rubens Barrichello (Ferrari).

Lewis Hamilton es el piloto con más victorias en Shanghai, con seis triunfos, además de ser el que más veces ha subido al podio (nueve). Además del heptacampeón, de los pilotos actuales, solo Fernando Alonso y Verstappen han ganado en China: el español lo hizo en dos ocasiones (2005 y 2013) y el neerlandés el año pasado. En cuanto a equipos, Mercedes encabeza la lista con seis victorias, dos más que Ferrari, que, sin embargo, es el conjunto con más podios en este trazado (13), uno más que Mercedes.

NUEVO TROFEO PIRELLI Y GORRA EXCLUSIVA

En esta edición del GP de China debutará un nuevo trofeo Pirelli, que se entregará al autor de la pole en la Clasificación Sprint del viernes por la tarde. Este reconocimiento muestra un logo en relieve especial para conmemorar los 500 Grandes Premios de Pirelli en la Fórmula 1, cifra que se alcanzará más adelante en la temporada, en la carrera de los Países Bajos. Además, al final de las seis sesiones de Clasificación Sprint de este año, se personalizará con una placa plateada con las iniciales del piloto en la pantalla de tiempos.

Como ya sucedió el pasado fin de semana en Melbourne, los tres primeros clasificados en Shanghai recibirán una edición especial de la gorra de podio, diseñada por Denis Dekovic. Esta colección se inspira en las tradiciones y culturas de los 14 países que albergarán las fechas del Mundial de este año. La gorra de Shanghai será predominantemente roja y ya está a la venta en la plataforma online de Pirellihttps://store.pirelli.com.

LOS HORARIOS DEL GRAN PREMIO DE CHINA 2025

FECHA SESIÓN HORA (ARG)
21/03 Práctica 1 00:30 – 01:30
21/03 Clasificación Sprint 04:30 – 05:14
22/03 Sprint 00:00 – 01:00
22/03 Clasificación 04:00 – 05:00
23/03 Carrera 04:00

CAMPEONATO DE PILOTOS

POS. PILOTO NAC. EQUIPO PTS.
1  Norris GBR McLaren 25
2  Verstappen NED Red Bull 18
3  Russell GBR Mercedes 15
4  Albon THA Williams 12
5  Antonelli ITA Mercedes 10
6  Stroll CAN Aston Martin 8
7  Hulkenberg GER Sauber 6
8  Leclerc MON Ferrari 4
9  Piastri AUS McLaren 2
10  Hamilton GBR Ferrari 1

COPA DE CONSTRUCTORES

POS. EQUIPO PTS.
1 McLaren 27
2 Mercedes 25
3 Red Bull 18
4 Williams 12
5 Aston Martin 8
6 Sauber 6
7 Ferrari 5

Fuente: Automundo

Automundo

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