
La Fórmula 1 es una bestia impredecible. Hace apenas unas semanas, Lewis Hamilton se debatía en la irrelevancia tras un pálido décimo puesto en el Gran Premio de Australia. Sin dudas, no había sido el resultado deseado para el inicio de su etapa con Ferrari, pero la revancha no tardó mucho en llegar. En el circuito de Shanghai, donde la Máxima disputa el Gran Premio de China, Hamilton dominó la clasificación del sprint y así consiguió su primer gran resultado como hombre de la mítica Scuderia.
El siete veces campeón se plantó ante el mundo con una vuelta que quedó marcada en el cronómetro: 1:30.849. Apenas 18 milésimas de segundo lo separaron de Max Verstappen (Red Bull), el gran dominador de la era moderna de la categoría.
FERRARI RUGE EN CHINA
La historia de Ferrari en Shanghai tiene luces y sombras. Es un circuito donde ha brillado, pero también ha sufrido derrotas dolorosas. Hoy, sin embargo, la Scuderia puede respirar con alivio. Hamilton, que ganó seis veces en esta pista, no solo aseguró la pole para la carrera Sprint, sino que dejó claro que el equipo italiano está aquí para pelear, no para ser un espectador de lujo.
La pole no fue fácil de lograr. Shanghai es un trazado técnico y complicado, donde cada curva es un enigma a resolver. La diferencia entre el éxito y el fracaso se mide en milésimas, y Hamilton lo sabe. “No esperaba este resultado. Estoy muy feliz. La última carrera para nosotros fue un desastre y obviamente teníamos que revertir la situación y sacar todo lo mejor de nuestro auto. Estoy en shock, no lo puedo creer”, confesó al bajar del monoplaza.
Si algo caracteriza a los campeones, es su capacidad de adaptación. Hamilton llegó a Ferrari con la mochila de la leyenda, pero también con la necesidad de demostrar que su tiempo en la cima no ha terminado; y lo hizo.
VERSTAPPEN Y PIASTRI: LOS ESCOLTAS QUE NO SE RINDEN
Foto: Mark Thompson/Getty Images/Red Bull Content Pool
El margen fue mínimo, pero Verstappen no es de los que se rinden fácilmente. El neerlandés, que lleva 11 victorias en carreras Sprint desde que se introdujo el formato en 2021, sabe que el verdadero combate es el sábado. Shanghai ya le dio la gloria el año pasado, y no es un piloto que se conforme con la segunda posición.
Por su parte, Oscar Piastri sigue consolidándose como uno de los nombres más sólidos de la parrilla. El australiano metió su McLaren en el Top 3 y demostró que su equipo sigue en la pelea. La segunda fila la compartirá con Charles Leclerc (Ferrari), quien también necesita un resultado fuerte luego de un inicio de temporada irregular.
NORRIS, EL LÍDER QUE TROPEZÓ
Lando Norris llegó a China con la confianza de ser el líder del campeonato luego de su victoria en Australia, pero un despiste en la clasificación lo relegó al sexto lugar. En una categoría donde cada detalle cuenta, ese error puede costarle caro. Sin embargo, si algo hemos aprendido de Norris es que no se "achica" ante los desafíos.
ALPINE Y UN VIERNES PARA EL OLVIDO
La situación de Alpine sigue sin mejorar. La escudería francesa tuvo un viernes complicado, con Pierre Gasly y Jack Doohan quedando fuera en la primera ronda de la clasificación Sprint. Gasly fue 17° y Doohan 16°, lo que refleja que el monoplaza aún no encuentra el ritmo necesario para competir en la zona media. La falta de rendimiento ya había sido evidente en Australia, y en Shanghai la historia parece repetirse. Mientras tanto, el argentino Franco Colapinto, piloto tester y de reserva del equipo, acompaña nuevamente a Alpine en esta fecha, siguiendo de cerca el desarrollo del A525 y esperando su oportunidad para demostrar su talento en pista.
¿QUÉ ESPERAR DE LA SPRINT?
Las carreras Sprint siempre han sido un juego de ajedrez a alta velocidad. Con 100 km de acción sin paradas obligatorias, cada maniobra cuenta. Verstappen querrá vengar su derrota en la clasificación, mientras que Piastri y Leclerc buscarán aprovechar cualquier error del británico.
Hamilton, por su parte, sabe que la pole es solo el primer paso, y que si bien es es importante, la batalla real se librará en la carrera del domingo. Si algo quedó claro hoy, es que el inglés no llegó a Ferrari a ser un actor de reparto. La fiera está de vuelta.
RESULTADOS | CLASIFICACIÓN SPRINT DEL GRAN PREMIO DE CHINA
POS. | PILOTO | EQUIPO | Q1 | Q2 | Q3 | VTAS. |
1 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:31.212 | 1:31.384 | 1:30.849 | 15 |
2 | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:31.916 | 1:31.521 | 1:30.867 | 12 |
3 | Oscar Piastri | McLaren | 1:31.723 | 1:31.362 | 1:30.929 | 13 |
4 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:31.518 | 1:31.561 | 1:31.057 | 15 |
5 | George Russell | Mercedes | 1:31.952 | 1:31.346 | 1:31.169 | 18 |
6 | Lando Norris | McLaren | 1:31.396 | 1:31.174 | 1:31.393 | 13 |
7 | Andrea Kimi Antonelli | Mercedes | 1:31.999 | 1:31.475 | 1:31.738 | 17 |
8 | Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 1:32.316 | 1:31.794 | 1:31.773 | 12 |
9 | Alexander Albon | Williams | 1:32.462 | 1:31.539 | 1:31.852 | 14 |
10 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:32.327 | 1:31.742 | 1:31.982 | 12 |
11 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:32.121 | 1:31.815 | 8 | |
12 | Oliver Bearman | Haas | 1:32.269 | 1:31.978 | 9 | |
13 | Carlos Sainz | Williams | 1:32.457 | 1:32.325 | 10 | |
14 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:32.539 | 1:32.564 | 12 | |
15 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:32.171 | DNF | 8 | |
16 | Jack Doohan | Alpine | 1:32.575 | 6 | ||
17 | Pierre Gasly | Alpine | 1:32.640 | 6 | ||
18 | Esteban Ocon | Haas | 1:32.651 | 6 | ||
19 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:32.675 | 6 | ||
20 | Liam Lawson | Red Bull Racing | 1:32.729 | 5 |
LOS HORARIOS DEL GP DE CHINA
FECHA | SESIÓN | HORA (ARG) |
22/03 | Sprint | 00:00 – 01:00 |
22/03 | Clasificación | 04:00 – 05:00 |
23/03 | Carrera | 04:00 |
Fuente: Automundo

