Vendé tu auto
Autoshows

Kia K4 Hatchback, se estrena la carrocería de cinco puertas

A diferencia del sedán, la nueva variante tiene un look más deportivo, y lo podríamos ver en Argentina como reemplazo del Cerato.

Kia K4 Hatchback, se estrena la carrocería de cinco puertas

Hace un año, cuando Kia presentó el K4, también aprovechó los escenarios para adelantar en forma de "concept" lo que sería la versión hatchback de cinco puertas, que finalmente se acaba de develar internacionalmente en el Salón del Automóvil de Nueva York 2025.

El nuevo Kia K4 Hatchback hereda las cualidades de su hermano sedán, pero inyectando una dosis extra de espíritu deportivo y versatilidad. La marca afirma que su longitud compacta facilita el estacionamiento y la conducción en ciudad, sin sacrificar el espacio interior y la capacidad de carga.

En cuanto a la estética, lo primero que quiero mencionar es el color amarillo "Sparkling Yellow", que le queda muy bien y hace que se luzcan más las numerosas partes negras, como los bajos o el techo. 

En líneas generales, el K4 hatchback es muy similar a lo que vimos en el sedán, y sigue la filosofía de diseño "Opposites United", incluyendo las características luces en forma de "L", además de apliques negros para simular el "techo flotante", y manijas de puertas traseras integradas en el pilar C.

Por otro lado, el Kia K4 Hatchback GT-Line incorpora detalles distintivos para un look más deportivo, incluyendo:

  • llantas de 18 pulgadas
  • espejos, estribos y pasos de rueda en negro brillante
  • volante de tres radios con levas, y más.

La versión GT-Line Turbo añade luces LED especiales, rompenieblas LED y frenos delanteros de 16 pulgadas.

En el interior, el Kia K4 Hatchback, al igual que el sedán, cuenta con la nueva disposición de la marca, con el plafón de 30 pulgadas, que aloja tres pantallas: el tablero, la multimedia, y una entre ambas para la climatización, que también puede operarse a través de comandos físicos.

Todas las versiones del hatchback incluirán de serie Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos, así como cargador inalámbrico, y entre las características opcionales, se pueden mencionar las siguientes:

  • Asientos delanteros con calefacción
  • Sistema de sonido premium Harman Kardon
  • Digital Key 2.0, que permite utilizar dispositivos inteligentes como llaves virtuales.

Los servicios digitales disponibles ofrecen acceso a datos premium, actualizaciones de software OTA, streaming de música y WiFi, a través de la Tienda Kia Connect.

Por otro lado, se destaca el asistente de voz con inteligencia artificial generativa de Kia Connect, que permite controlar funciones del vehículo mediante comandos de voz, como el climatizador y el sistema de sonido. La función de reconocimiento de voz mejorada puede responder preguntas del manual del propietario, sugerir puntos de interés y ofrecer juegos activados por voz.

A pesar de ser 279 mm más corto que el sedán, el K4 Hatchback mantiene buen espacio para las piernas en la parte trasera, y ofrece 25 mm más de altura para la cabeza. Por otro lado, el baúl es de 629 litros (el del sedán es de 419 L), número que crece hasta los 1.679 litros si se rebaten los asientos traseros.

Mecánicamente, el K4 Hatchback cuenta con dos opciones, ambas de cuatro cilindros en línea:

  • 2.0 L aspirado de 149 CV y 179 Nm, asociado a una transmisión CVT.
  • 1.6 L turbo de 193 CV y 264 Nm, asociado a una transmisión automática de 8 velocidades.

Por otro lado, las versiones GT-Line y GT-Line Turbo presumen la puesta a punto de la suspensión ligeramente más deportiva.

En cuanto a la seguridad, el K4 Hatchback cuenta con elementos como Asistente de Mantenimiento de Carril (LKA) y Control de Crucero Adaptativo con Stop & Go. Opcionalmente, en los GT-Line Turbo, se podrá incluir Asistente de Dirección Evasiva y Asistente de Conducción en Autopista 2.

La advertencia de colisión en el punto ciego (BCW) y la alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) vendrán de serie, mientras que la asistencia para evitar colisiones en el punto ciego (FCA-BCA), la cámara de punto ciego (BVM), la cámara de 360° y la advertencia de distancia de estacionamiento estarán disponibles de forma opcional.

Por ahora, Kia no anunció si el K4 llegará a Argentina, pero si tenemos en cuenta que se produce en México, creemos que es bastante probable; pero por ahora, hay que calmar la ansiedad.

Test Drive Kia Carnival 11 asientos

Esaú Ponce recomienda