
Para 1985, Ayrton Senna entró en su segundo año en la Fórmula 1, un piloto que ya se había hecho conocer en la Fórmula 3 británica, pero que no pudo brillar en su esplendor en su primera temporada en la Máxima Categoría con Toleman.
Para su segunda temporada en la Máxima, Senna se pasó a Lotus, la histórica escudería británica que ya era uno de los grandes nombres de la F1, con siete Campeonatos de Constructores y seis de Pilotos, además de las innovaciones que Colin Chapman había traído a la categoría para sus autos. El Lotus 97T era la evolución del 95T del año anterior, con mejoras aerodinámicas y de chasis, que pronto rindieron frutos en manos de Senna.
Para aquella temporada 1985, Ayrton ya se había lucido unas semanas antes en Brasil, arrancando cuarto, aunque tuvo que abandonar la carrera en "casa" en la vuelta 48, por problemas eléctricos. El Gran Premio de Portugal marcó la segunda fecha, y allí, el paulista tocó el cielo y dio una muestra de su gran talento para conducir sobre agua.
Senna tuvo una gran clasificación y derrotó por 413 milésimas al Subcampeón Mundial, Alain Prost, en el poderoso McLaren, así que el 21 de abril arrancó en Pole Position por primera vez en su carrera en Fórmula 1, con la pista mojada y la amenaza de más lluvia. El brasileño partió de forma perfecta en la largada, mientras Prost tuvo problemas para poner la potencia en el piso y perdió varios lugares en el inicio.
Senna y su Lotus se hicieron uno mismo, y durante las 67 vueltas de esa carrera no puso una sola rueda mal, mientras que sus rivales sufrían al acelerar en las salidas de las curvas, en las que sus monoplazas se movían bastante. Senna y su 97T iban excelente, tanto, que en apenas 10 vueltas ya le sacaba una enorme distancia al segundo lugar.
La lluvia apareció en la competencia y Senna seguía con su paso demoledor. Las condiciones fueron tan adversas que sólo 9 de los 26 pilotos que arrancaron la competencia llegaron a la vuelta final, en una carrera que tuvo que recortarse de 70 a 67 vueltas porque superaron el límite de las 2 horas.
Al final, sólo Michele Alboreto (Ferrari) llegó a la meta en la misma vuelta que el líder, pero a 1:02,978 del brasileño, mientras que al resto Senna le sacó entre una y seis vueltas. Así de imponente fue su primera victoria en la Fórmula 1, una de las mejores muestras de talento con pista mojada, incluso a día de hoy.
Hace 40 años, Ayrton Senna tocó el cielo y puso la primera de sus 41 victorias en la Fórmula 1, y hoy, a casi 31 años de su muerte, se mantiene como el sexto piloto más ganador en la Categoría Reina.
