
A principios de 2020, cuando la Pandemia del COVID-19 comenzaba a asomar, se presentó mundialmente el DS 9, un elegante sedán con el que la marca francesa del Grupo Stellantis apuntaba a un segmento dominado por modelos consolidados, como los Clase E de Mercedes-Benz, Serie 5 de BMW y el A6 de Audi.
La apuesta de DS Automobiles no era errada en su concepción, pero sí en su ejecución, ya que si bien el DS 9 era bastante lujoso y ofrecía mucho confort (incluyendo la suspensión Scan Active) y mecánicas electrificadas, tenía la peculiaridad de ser fabricado en China, y si bien recién hoy parece que las marcas chinas pueden acercarse a las alemanas en Europa, la situación no era la misma hace cinco años.
Finalmente, el DS 9 se lanzó un año después de la presentación, pero ahora, luego de cinco años, Stellantis acaba de anunciar el cese de producción del DS 9, ya que sus ventas no venían siendo buenas, principalmente porque muchos lo estigmatizaban como "un Peugeot 508 más caro".
En sus cuatro años de comercialización, se vendieron menos de 8.000 unidades en todo el mundo, siendo China y Francia sus principales mercados, pero también se ofrecíó en Argentina. En 2024, se comercializaron menos de 600 autos, cifra que sin duda sentenció su viabilidad futura.
El extinto DS 9 será reemplazado en la gama por el espectacular DS N°8, develado a fines de 2024 y fabricado en Italia. Se trata de un crossover con remate fastback basado sobre la plataforma STLA Medium, y cuenta con trenes motrices eléctricos de entre 230 y 350 CV, aunque la plataforma también admite mecánicas híbridas.
Por otro lado, el DS N°8 estrena el nuevo lenguaje de diseño de la marca y las nuevas nomenclaturas, que poco a poco se irán trasladando al resto de la gama. Además, es importante mencionar que la marca francesa confirmó su llegada a Argentina para fines de este año, así que tendremos que esperar.
Nuevo DS 7: lanzamiento en Argentina