
Franco Colapinto completó este viernes su regreso oficial a la Fórmula 1 durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia-Romaña. El piloto argentino, que debutó el año pasado con Williams, tomó el volante del Alpine A525 en lugar del australiano Jack Doohan, y cerró la tanda con el 17° mejor tiempo, en una sesión marcada por la progresiva adaptación al auto y por el estreno del nuevo compuesto blando de Pirelli.
El trazado de Imola recibió a los equipos con condiciones secas y temperaturas templadas, ideales para trabajar en la puesta a punto. Alpine optó por un plan de trabajo escalonado para Colapinto, que inició su participación con neumáticos medios, completando 13 vueltas antes de cambiar de compuesto.
RITMO CRECIENTE CON EL COMPUESTO MEDIO
Foto: Alpine F1.
Colapinto salió a pista en los primeros minutos de la sesión con el objetivo de adquirir referencias y comenzar a trabajar sobre el comportamiento del monoplaza. En su primera vuelta lanzada marcó un tiempo de 1:21.666, mientras que los principales referentes del día giraban en el orden de 1:18, y su compañero de equipo, Pierre Gasly, lo hacía en 1:19.346.
Luego de seis giros, el argentino regresó a boxes para realizar los primeros ajustes aerodinámicos. Con el mismo juego de neumáticos medios, volvió a pista y fue reduciendo progresivamente su registro: 1:19.297 en el segundo intento, seguido de 1:19.060 tras una nueva entrada a boxes. Finalmente, en su vuelta 11, logró 1:17.597, lo que le permitió escalar momentáneamente hasta el noveno lugar.
TRANSICIÓN A LOS BLANDOS Y ESTRENO DEL COMPUESTO C6
Foto: Alpine F1.
En la segunda mitad de la sesión, Colapinto utilizó por primera vez los nuevos neumáticos blandos C6, un compuesto que Pirelli presentó oficialmente para esta fecha. En su primera vuelta lanzada con este compuesto logró su mejor tiempo de la tanda: 1:17.373, que lo ubicó en la 17ª posición final, a 0.828 segundos del más veloz, Oscar Piastri (McLaren), quien registró 1:16.545.
Gasly, en tanto, terminó en sexto lugar con un registro de 1:16.696, lo que indica que el monoplaza mostró competitividad en vuelta rápida, aunque todavía se requieren ajustes en el ritmo de carrera.
El trabajo de Colapinto fue interrumpido a dos minutos del final, cuando una bandera roja causada por el despiste del brasileño Gabriele Bortoleto (Sauber) dio por terminada la sesión antes de tiempo.
Colapinto completó una sesión que le permitió familiarizarse con el funcionamiento del A525 y comenzar a establecer parámetros de comparación interna con su compañero de equipo. El equipo técnico de Alpine continuará trabajando sobre la información recolectada para afinar la configuración del auto de cara a la segunda tanda de entrenamientos y la clasificación del sábado.
La participación del piloto argentino se da en el marco de una rotación planificada por Alpine, que decidió darle a Colapinto una serie de cinco Grandes Premios en lugar de Doohan para evaluar su desempeño en condiciones reales de competencia. Este nuevo ciclo incluye las fechas de Emilia-Romaña, Mónaco, España, Canadá y Austria. Sin embargo, el propio Colapinto afirmó que correrá todo el año…
La expectativa está puesta en la evolución del ritmo y la adaptación a distintas configuraciones aerodinámicas y compuestos de neumáticos a lo largo del fin de semana.
La acción en pista continuará este viernes con la segunda sesión de entrenamientos libres, donde se espera que Colapinto siga ajustando su adaptación al auto y trabaje con diferentes cargas de combustible y simulaciones de clasificación.
RESULTADOS PRÁCTICA 1 GP DE EMILIA-ROMAÑA
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 1:16.545 | 23 | |
2 | Lando Norris | McLaren | 1:16.577 | +0.032s | 23 |
3 | Carlos Sainz | Williams | 1:16.597 | +0.052s | 19 |
4 | George Russell | Mercedes | 1:16.599 | +0.054s | 26 |
5 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:16.641 | +0.096s | 22 |
6 | Pierre Gasly | Alpine | 1:16.696 | +0.151s | 21 |
7 | Max Verstappen | Red Bull | 1:16.905 | +0.360s | 15 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:16.922 | +0.377s | 21 |
9 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:16.925 | +0.380s | 23 |
10 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:16.998 | +0.453s | 23 |
11 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:17.032 | +0.487s | 23 |
12 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:17.077 | +0.532s | 23 |
13 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:17.094 | +0.549s | 23 |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:17.121 | +0.576s | 22 |
15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:17.286 | +0.741s | 22 |
16 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:17.356 | +0.811s | 18 |
17 | Franco Colapinto | Alpine | 1:17.373 | +0.828s | 21 |
18 | Oliver Bearman | Haas | 1:17.446 | +0.901s | 20 |
19 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:17.641 | +1.096s | 19 |
20 | Esteban Ocon | Haas | 1:17.662 | +1.117s | 20 |
LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO EN IMOLA
DÍA | ACTIVIDAD | HORA (ARG) |
16/05 | Práctica 2 | 12:00 – 13:00 |
17/05 | Práctica 3 | 07:30 – 08:30 |
17/05 | Clasificación | 11:00 – 12:00 |
18/05 | Carrera | 10:00 |
Fuente: Automundo

