Vendé tu auto
Automovilismo

F1 2025: Franco Colapinto completó su primera práctica libre con Alpine en Imola

Fue 17° en la práctica libre 1 del GP de Emilia Romaña con un Alpine que aún necesita trabajo fino. Buena adaptación al auto, ritmo creciente y el estreno del nuevo compuesto blando de Pirelli como escenario técnico del día.

F1 2025: Franco Colapinto completó su primera práctica libre con Alpine en Imola

Franco Colapinto completó este viernes su regreso oficial a la Fórmula 1 durante la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Emilia-Romaña. El piloto argentino, que debutó el año pasado con Williams, tomó el volante del Alpine A525 en lugar del australiano Jack Doohan, y cerró la tanda con el 17° mejor tiempo, en una sesión marcada por la progresiva adaptación al auto y por el estreno del nuevo compuesto blando de Pirelli.

El trazado de Imola recibió a los equipos con condiciones secas y temperaturas templadas, ideales para trabajar en la puesta a punto. Alpine optó por un plan de trabajo escalonado para Colapinto, que inició su participación con neumáticos medios, completando 13 vueltas antes de cambiar de compuesto.

RITMO CRECIENTE CON EL COMPUESTO MEDIO

¿Dónde puedo ver las prácticas de Colapinto?

Foto: Alpine F1.

Colapinto salió a pista en los primeros minutos de la sesión con el objetivo de adquirir referencias y comenzar a trabajar sobre el comportamiento del monoplaza. En su primera vuelta lanzada marcó un tiempo de 1:21.666, mientras que los principales referentes del día giraban en el orden de 1:18, y su compañero de equipo, Pierre Gasly, lo hacía en 1:19.346.

Luego de seis giros, el argentino regresó a boxes para realizar los primeros ajustes aerodinámicos. Con el mismo juego de neumáticos medios, volvió a pista y fue reduciendo progresivamente su registro: 1:19.297 en el segundo intento, seguido de 1:19.060 tras una nueva entrada a boxes. Finalmente, en su vuelta 11, logró 1:17.597, lo que le permitió escalar momentáneamente hasta el noveno lugar.

TRANSICIÓN A LOS BLANDOS Y ESTRENO DEL COMPUESTO C6

como terminó colapinto en imola

Foto: Alpine F1.

En la segunda mitad de la sesión, Colapinto utilizó por primera vez los nuevos neumáticos blandos C6, un compuesto que Pirelli presentó oficialmente para esta fecha. En su primera vuelta lanzada con este compuesto logró su mejor tiempo de la tanda: 1:17.373, que lo ubicó en la 17ª posición final, a 0.828 segundos del más veloz, Oscar Piastri (McLaren), quien registró 1:16.545.

Gasly, en tanto, terminó en sexto lugar con un registro de 1:16.696, lo que indica que el monoplaza mostró competitividad en vuelta rápida, aunque todavía se requieren ajustes en el ritmo de carrera.

El trabajo de Colapinto fue interrumpido a dos minutos del final, cuando una bandera roja causada por el despiste del brasileño Gabriele Bortoleto (Sauber) dio por terminada la sesión antes de tiempo.

Colapinto completó una sesión que le permitió familiarizarse con el funcionamiento del A525 y comenzar a establecer parámetros de comparación interna con su compañero de equipo. El equipo técnico de Alpine continuará trabajando sobre la información recolectada para afinar la configuración del auto de cara a la segunda tanda de entrenamientos y la clasificación del sábado.

La participación del piloto argentino se da en el marco de una rotación planificada por Alpine, que decidió darle a Colapinto una serie de cinco Grandes Premios en lugar de Doohan para evaluar su desempeño en condiciones reales de competencia. Este nuevo ciclo incluye las fechas de Emilia-Romaña, Mónaco, España, Canadá y Austria. Sin embargo, el propio Colapinto afirmó que correrá todo el año…

La expectativa está puesta en la evolución del ritmo y la adaptación a distintas configuraciones aerodinámicas y compuestos de neumáticos a lo largo del fin de semana.

La acción en pista continuará este viernes con la segunda sesión de entrenamientos libres, donde se espera que Colapinto siga ajustando su adaptación al auto y trabaje con diferentes cargas de combustible y simulaciones de clasificación.

RESULTADOS PRÁCTICA 1 GP DE EMILIA-ROMAÑA

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO DIF. VTAS.
1 Oscar Piastri McLaren 1:16.545   23
2 Lando Norris McLaren 1:16.577 +0.032s 23
3 Carlos Sainz Williams 1:16.597 +0.052s 19
4 George Russell Mercedes 1:16.599 +0.054s 26
5 Lewis Hamilton Ferrari 1:16.641 +0.096s 22
6 Pierre Gasly Alpine 1:16.696 +0.151s 21
7 Max Verstappen Red Bull 1:16.905 +0.360s 15
8 Alexander Albon Williams 1:16.922 +0.377s 21
9 Gabriel Bortoleto Sauber 1:16.925 +0.380s 23
10 Nico Hulkenberg Sauber 1:16.998 +0.453s 23
11 Lance Stroll Aston Martin 1:17.032 +0.487s 23
12 Charles Leclerc Ferrari 1:17.077 +0.532s 23
13 Kimi Antonelli Mercedes 1:17.094 +0.549s 23
14 Fernando Alonso Aston Martin 1:17.121 +0.576s 22
15 Liam Lawson Racing Bulls 1:17.286 +0.741s 22
16 Yuki Tsunoda Red Bull 1:17.356 +0.811s 18
17 Franco Colapinto Alpine 1:17.373 +0.828s 21
18 Oliver Bearman Haas 1:17.446 +0.901s 20
19 Isack Hadjar Racing Bulls 1:17.641 +1.096s 19
20 Esteban Ocon Haas 1:17.662 +1.117s 20

LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO EN IMOLA

DÍA ACTIVIDAD HORA (ARG)
16/05 Práctica 1 08:30 – 09:30
16/05 Práctica 2 12:00 – 13:00
17/05 Práctica 3 07:30 – 08:30
17/05 Clasificación 11:00 – 12:00
18/05 Carrera 10:00

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda