
En su primer día oficial como piloto del equipo Alpine de Fórmula 1, Franco Colapinto completó 50 vueltas en el circuito de Imola, escenario del Gran Premio de Emilia-Romaña. El argentino, de 21 años, cerró 17° en la primera práctica, con un tiempo de 1:17.373, y mejoró hasta el 13° lugar en la segunda, registrando 1:16.044. Más allá de los tiempos, lo más importante fue que Colapinto se mantuvo enfocado, constante y lejos de cualquier error.
Pierre Gasly, compañero de Colapinto y referencia interna del equipo, dejó claro que el A525 tiene potencial con las mejoras que se le colocaron a su auto. Fue sexto en la FP1 y sorprendió con un tercer lugar en la FP2, a 276 milésimas del mejor tiempo del día. “El auto reacciona como quiero”, dijo el francés, que este viernes fue protagonista no solo por su rendimiento, sino también por el insólito incidente con la liebre en la curva 14. “No pude hacer nada, fue un impacto directo”, agregó. A pesar del daño, Alpine reparó el monoplaza a tiempo y Gasly volvió a pista sin mayores inconvenientes.
Foto: Prensa Alpine F1/Mark Thompson/Getty Images.
Colapinto, por su parte, habló con claridad sobre su rol en este regreso a la F1. “Estoy en un mejor lugar con el coche, aunque hay mucho por aprender todavía. Hicimos un buen trabajo, el equipo me ayuda mucho y empiezo a ser más competitivo”, comentó. Usó los compuestos más blandos (C5 y C6) y centró su jornada en ganar confianza con la puesta a punto.
El objetivo es llegar con las herramientas justas a una clasificación, que promete ser un caos por el tráfico en pista. “Vamos a tener que estar atentos desde el comienzo de la Q1. Es importante para nosotros estar al tanto de todo. Verificaremos todos los datos de hoy y trataremos de encontrar buenas respuestas y ser más fuertes mañana. En general, estoy satisfecho con mi primer día y espero con ansias la clasificación”.
En el otro extremo del paddock, McLaren volvió a dar cátedra. Oscar Piastri dominó ambas sesiones con solvencia, clavando 1:16.545 en la primera tanda y bajando su propia marca hasta 1:15.293 en la segunda. Su compañero Lando Norris terminó pegado a sus tiempos en ambas salidas, consolidando un arranque demoledor para los de Woking.
Foto: Prensa Pirelli/Clive Rose/Getty Images.
Red Bull, por su parte, no lució su mejor versión: Max Verstappen se mostró incómodo, quejándose por radio de la falta de estabilidad en la parte trasera. Terminó quinto en la segunda práctica, lejos de los McLaren.
Entre tanto desconcierto de los grandes, Alpine cerró el viernes con buen sabor. Colapinto cumplió con lo que se esperaba: sumar kilómetros, evitar errores y progresar en cada tanda. Gasly se metió adelante, empujando al equipo hacia zonas del clasificador que no solía frecuentar. Si la evolución se mantiene, el equipo podría meterse en Q3 y soñar con puntos.
El Gran Premio de Emilia-Romaña recién comienza, pero para Colapinto este viernes ya fue una victoria personal. Volvió a la F.1, volvió a competir. Y lo hizo con madurez, velocidad y sin estridencias. El trabajo fino, por ahora, está en marcha.
LA MANIOBRA QUE LLAMÓ LA ATENCIÓN… INCLUSO A VERSTAPPEN
La segunda práctica libre no solo mostró el avance de Colapinto en los tiempos, sino también su determinación para explorar los límites del Alpine. En plena tanda, con el tanque aún cargado de combustible, el argentino activó el DRS -el sistema de reducción de resistencia aerodinámica- en una situación poco habitual para ese momento del simulacro de carrera. La maniobra no pasó desapercibida para nadie, mucho menos para Verstappen, que venía justo detrás con su Red Bull.
“¿Qué está haciendo este chico? Usando su DRS…”, se quejó el neerlandés por radio, sorprendido por la decisión del debutante. Desde el box, su ingeniero Gianpiero Lambiase tampoco tuvo una respuesta clara: “Ni idea”, le respondió con frialdad británica.
La escena, breve pero reveladora, mostró dos cosas: por un lado, el espíritu audaz de Colapinto, dispuesto a probar herramientas aún en contextos no convencionales, y por el otro, que su presencia en pista ya no pasa desapercibida ni siquiera para los gigantes del paddock. A los 21 años, el piloto argentino ya está dando que hablar, e incluso cuando todavía está aprendiendo.
RESULTADOS PRÁCTICA 2 | GP DE EMILIA-ROMAÑA 2025
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 1:15.293 | 28 | |
2 | Lando Norris | McLaren | 1:15.318 | +0.025s | 25 |
3 | Pierre Gasly | Alpine | 1:15.569 | +0.276s | 29 |
4 | George Russell | Mercedes | 1:15.693 | +0.400s | 23 |
5 | Max Verstappen | Red Bull | 1:15.735 | +0.442s | 26 |
6 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:15.768 | +0.475s | 28 |
7 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:15.792 | +0.499s | 22 |
8 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:15.827 | +0.534s | 29 |
9 | Alexander Albon | Williams | 1:15.916 | +0.623s | 29 |
10 | Carlos Sainz | Williams | 1:15.934 | +0.641s | 29 |
11 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:15.943 | +0.650s | 26 |
12 | Oliver Bearman | Haas | 1:16.009 | +0.716s | 26 |
13 | Franco Colapinto | Alpine | 1:16.044 | +0.751s | 29 |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:16.220 | +0.927s | 21 |
15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:16.255 | +0.962s | 22 |
16 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:16.339 | +1.046s | 27 |
17 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:16.341 | +1.048s | 23 |
18 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:16.406 | +1.113s | 27 |
19 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:16.419 | +1.126s | 26 |
20 | Esteban Ocon | Haas | 1:16.420 | +1.127s | 24 |
RESULTADOS PRÁCTICA 1 | GP DE EMILIA-ROMAÑA 2025
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | VTAS. |
1 | Oscar Piastri | McLaren | 1:16.545 | 23 | |
2 | Lando Norris | McLaren | 1:16.577 | +0.032s | 23 |
3 | Carlos Sainz | Williams | 1:16.597 | +0.052s | 19 |
4 | George Russell | Mercedes | 1:16.599 | +0.054s | 26 |
5 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:16.641 | +0.096s | 22 |
6 | Pierre Gasly | Alpine | 1:16.696 | +0.151s | 21 |
7 | Max Verstappen | Red Bull | 1:16.905 | +0.360s | 15 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:16.922 | +0.377s | 21 |
9 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:16.925 | +0.380s | 23 |
10 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:16.998 | +0.453s | 23 |
11 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:17.032 | +0.487s | 23 |
12 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:17.077 | +0.532s | 23 |
13 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:17.094 | +0.549s | 23 |
14 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:17.121 | +0.576s | 22 |
15 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:17.286 | +0.741s | 22 |
16 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:17.356 | +0.811s | 18 |
17 | Franco Colapinto | Alpine | 1:17.373 | +0.828s | 21 |
18 | Oliver Bearman | Haas | 1:17.446 | +0.901s | 20 |
19 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:17.641 | +1.096s | 19 |
20 | Esteban Ocon | Haas | 1:17.662 | +1.117s | 20 |
LA ACTIVIDAD DE FRANCO COLAPINTO EN IMOLA
DÍA | ACTIVIDAD | HORA (ARG) |
17/05 | Práctica 3 | 07:30 – 08:30 |
17/05 | Clasificación | 11:00 – 12:00 |
18/05 | Carrera | 10:00 |
Fuente: Automundo

