
La postal es eterna: el sol se escurre detrás del Palacio del Príncipe, el rugido de los motores se refleja en los muros del túnel, y la Fórmula 1 regresa a Mónaco, donde cada milímetro es una trampa de oro. Este viernes, el callejero más glamoroso y traicionero del planeta tuvo actividad en el marco de la octava fecha del campeonato 2025 con Charles Leclerc en lo más alto y un Franco Colapinto que vivió su primer día completo como piloto de Alpine en este mítico escenario.
Leclerc, el hijo pródigo del Principado, voló con la Ferrari en ambas sesiones y marcó el ritmo con un impresionante 1:11.355 en la segunda práctica libre. Detrás, en una jornada que tuvo más roce que gloria para muchos, Oscar Piastri -líder del campeonato con 146 puntos- demostró que su hambre sigue intacta: fue segundo a solo 38 milésimas y dejó claro que McLaren está listo para otra ofensiva en la carrera más impredecible del calendario.
COLAPINTO, ENTRE LA ADRENALINA Y EL APRENDIZAJE
Foto: Prensa Alpine F1.
Para Colapinto, la jornada fue una mezcla de emociones. No solo se trató de su primer viernes oficial en Mónaco como piloto de Fórmula 1, sino también del desafío técnico y mental más grande de su joven carrera. El argentino completó 63 vueltas en total (32 en la FP1 y 31 en la FP2), pero cerró ambas tandas en el fondo: 19° en la primera práctica y 20° en la segunda.
En la primera sesión, Colapinto marcó un tiempo de 1:13.820, a casi dos segundos del líder Leclerc. En la segunda, cuando los equipos suelen afinar más los reglajes de clasificación, bajó a 1:13.415, aunque nuevamente quedó a más de dos segundos de la punta.
PESE A LOS RESULTADOS, SE MOSTRÓ OPTIMISTA:
“Fue lindo experimentar Mónaco en un auto de Fórmula 1 por primera vez. El circuito tiene desafíos únicos y requiere mucha confianza del piloto para lograr una buena vuelta”, declaró Colapinto en el parte de prensa de Alpine.
Foto: Prensa Alpine F1.
“Usamos el día para construir mi confianza con el auto durante las dos sesiones y siento que estamos bien en ese sentido de cara a mañana. Tuvimos algunas tandas largas positivas, pero enfrentamos mucho tráfico y una bandera roja en la FP2, lo que hizo bastante complicada la sesión. Estamos un poco lejos del ritmo y tenemos que trabajar esta noche para entender dónde podemos mejorar con ambos autos, especialmente considerando el rol clave que jugará la clasificación este fin de semana”, agregó.
GASLY, DE MÁS A MENOS
Del otro lado del garaje, Pierre Gasly vivió una jornada agridulce. En la FP1 mostró su talento en este tipo de trazados y se metió octavo con un sólido 1:12.669, a menos de siete décimas de Leclerc. Pero en la FP2 no logró mejorar su ritmo frente a la competencia que sí lo hizo, cayendo al 17° lugar con un registro de 1:12.404.
“Es genial volver a Mónaco. Es definitivamente uno de los momentos destacados del año y me encanta manejar acá”, comentó el galo. “La FP1 fue mucho mejor que la FP2 para nosotros. Nos metimos en ritmo rápido y terminamos octavos, pero en la segunda sesión los demás mejoraron bastante más. Tuvimos vueltas limpias, pero simplemente nos faltó ritmo. Por ahora estamos un paso atrás respecto a nuestros rivales. Tenemos trabajo por hacer esta noche para encontrar algo más de rendimiento y meternos en la lucha. Sé que podemos hacerlo y espero con ganas una de las mejores clasificaciones del año”.
CLASIFICACIÓN: EL TODO O NADA
Mónaco es una anomalía. No importa cuántos caballos tengas en el motor si no podés meter el auto en Q3. Con un trazado donde adelantar es más difícil que ganar la lotería sin jugar, la clasificación del sábado lo es todo. Y Alpine lo sabe.
En lo estratégico, Colapinto y Gasly trabajaron con los tres compuestos de Pirelli (C4, C5 y C6) y simularon tanto tandas largas como configuraciones más agresivas, pero los datos crudos del viernes exponen que hay una brecha de rendimiento que Alpine debe cerrar con urgencia si quiere soñar con una buena posición en la grilla.
LECLERC, LOCAL Y LETAL
Con la confianza de quien conoce cada rincón de las calles donde creció, Leclerc fue el más rápido en las dos prácticas. En la FP1 lideró con 1:11.964 y en la FP2 mejoró a 1:11.355, demostrando que Ferrari ha llegado con la artillería pesada. Pero atención: la diferencia con Piastri fue de apenas 38 milésimas y detrás asomaron nombres ilustres como Lewis Hamilton (P3), Lando Norris (P4) y Fernando Alonso (P7), todos en el mismo segundo.
Piastri sigue firme en su camino hacia el título. El joven australiano fue quinto en la FP1 y segundo en la FP2, confirmando que McLaren tiene una puesta a punto competitiva. Con 146 puntos, lidera el campeonato por delante de su compañero Lando Norris (133) y Max Verstappen (124), que hoy quedó décimo, lejos de la lucha por la punta.
El viernes en Mónaco no fue amable con Colapinto, pero tampoco se esperaba que lo fuera. En este circuito, hasta los campeones tropiezan. Para el argentino, cada kilómetro recorrido vale oro en su curva de aprendizaje, especialmente en un fin de semana donde una vuelta mágica puede cambiarlo todo. Si mañana Franco logra acercarse a Gasly en clasificación y evitar errores, habrá dado otro paso invisible en los resultados, pero vital en su evolución.
La batalla por la pole será de otro planeta. Y en Mónaco, cualquier cosa puede pasar… excepto el aburrimiento.
GP DE MÓNACO 2025 | PRÁCTICA 2
POS. | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF. | VTAS |
1 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:11.355 | 32 | |
2 | Oscar Piastri | McLaren | 1:11.393 | +0.038s | 28 |
3 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:11.460 | +0.105s | 30 |
4 | Lando Norris | McLaren | 1:11.677 | +0.322s | 32 |
5 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:11.823 | +0.468s | 32 |
6 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:11.842 | +0.487s | 17 |
7 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:11.890 | +0.535s | 30 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:11.918 | +0.563s | 34 |
9 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.002 | +0.647s | 32 |
10 | Max Verstappen | Red Bull | 1:12.068 | +0.713s | 29 |
11 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:12.072 | +0.717s | 30 |
12 | George Russell | Mercedes | 1:12.092 | +0.737s | 32 |
13 | Carlos Sainz | Williams | 1:12.151 | +0.796s | 32 |
14 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:12.234 | +0.879s | 29 |
15 | Oliver Bearman | Haas Ferrari | 1:12.259 | +0.904s | 33 |
16 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:12.262 | +0.907s | 32 |
17 | Pierre Gasly | Alpine | 1:12.404 | +1.049s | 34 |
18 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:12.512 | +1.157s | 30 |
19 | Esteban Ocon | Haas | 1:12.541 | +1.186s | 33 |
20 | Franco Colapinto | Alpine | 1:13.415 | +2.060s | 31 |
GP DE MÓNACO 2025 | PRÁCTICA 1
POS. | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF. | VTAS | |||||
1 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:11.964 | 33 | ||||||
2 | Max Verstappen | Red Bull | 1:12.127 | +0.163s | 30 | |||||
3 | Lando Norris | McLaren | 1:12.290 | +0.326s | 32 | |||||
4 | Alexander Albon | Williams | 1:12.314 | +0.350s | 33 | |||||
5 | Oscar Piastri | McLaren | 1:12.342 | +0.378s | 28 | |||||
6 | George Russell | Mercedes | 1:12.482 | +0.518s | 33 | |||||
7 | Carlos Sainz | Williams | 1:12.534 | +0.570s | 36 | |||||
8 | Pierre Gasly | Alpine | 1:12.669 | +0.705s | 29 | |||||
9 | Lewis Hamilton | Ferrari | 1:12.690 | +0.726s | 30 | |||||
10 | Fernando Alonso | Aston Martin | 1:12.727 | +0.763s | 28 | |||||
11 | Kimi Antonelli | Mercedes | 1:12.765 | +0.801s | 34 | |||||
12 | Nico Hulkenberg | Sauber | 1:12.979 | +1.015s | 30 | |||||
13 | Isack Hadjar | Racing Bulls | 1:13.187 | +1.223s | 35 | |||||
14 | Yuki Tsunoda | Red Bull | 1:13.232 | +1.268s | 32 | |||||
15 | Oliver Bearman | Haas | 1:13.329 | +1.365s | 34 | |||||
16 | Esteban Ocon | Haas | 1:13.394 | +1.430s | 31 | |||||
17 | Liam Lawson | Racing Bulls | 1:13.429 | +1.465s | 37 | |||||
18 | Gabriel Bortoleto | Sauber | 1:13.470 | +1.506s | 29 | |||||
19 | Franco Colapinto | Alpine | 1:13.820 | +1.856s | 32 | |||||
20 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:15.635 | +3.671s | 4 |
Fuente: Automundo

