
Durante muchos años Tesla se colocó cómo la marca más fuerte de autos eléctricos a nivel global y referente en tecnología, modelo de negocio y deseo de la clientela. La competencia hacía todo lo que podía por, al menos, acercarse a lo que lograba la marca del Elon Musk; sin embargo, las cosas están cambiando y según un estudio publicado por UBS, la popularidad de Tesla está cayendo en picada y sus rivales están capitalizandolo.
El porcentaje de su caída varía bastante acorde a la región y país; pero a nivel global se nota que el interés de las personas que colocaban a Tesla cómo su principal referencia para comprar un auto eléctrico nuevo cayó del 23% en 2022 a 18% en 2024.
Hacer corriente del eléctrico caido
China es el mercado en el que la marca norteamericana subre más, especialmente porque ahñi eran reyes. En 2020 el 30% de los posibles compradores del dragón asiático colocaban a Tesla cómo primera opción, en 2023, la cifra cayó a 18% y en 2024 bajaron a un 14%.
Ahora la gran mayoría de posibles compradores en China están prefiriendo comprar autos de marcas locales con BYD y Geely liderando cómodamente las ventas; sin embargo, ese fenómeno también se está reflejando en Europa.
Durante abril, en el Viejo Continente BYD destronó a Tesla como la marca que más autos eléctricos vendió. El coloso chino aumentó su participación en un 169%, mientras que Tesla cayó un 49%. Pero no solo las chinas está aprovechando esta situación, marcas cómo BMW, Volkswagen, Hyundai y en ocasiones hasta Ford, empezaron a tener mayor preferencia por parte de los posibles clientes.
El desplome en la popularidad de Tesla tiene varias causas:
- La competencia mejoró considerablemente sus productos
- Los modelos que ofrece Tesla ya están quedando viejos y solo reciben actualizaciones
Finalmente está su propio dueño, Elon Musk cuyas las decisiones políticas y desempeño dentro del gobierno de Trump hicieron que millones se alejen de la marca.
¿Vos crees que Tesla es todavía referente en autos eléctrcios o tenés otra/s marca/s favoritas?
