Anticipado en las acciones de verano 2025, finalmente el Renault Arkana está a la venta en Argentina y terminamos de probarlo para conocer sus cualidades, desventajas y más.
Fastback, Basalt, X2, Arkana: la moda viene de atrás
Antes de empezar a acusar que tal se copió de cual, lo mejor es entender que hay una nueva tendencia que para mi viene a ocupar el lugar de los sedanes después del armagedon producido por el impacto de los SUV.
A mi entender, estos modelos tienen:
- voladizo trasero largo, más propio de los sedanes
- portón alargado, tipo lift o fastback que aporta a la estética y a la comodidad de uso
- todo sazonado con imaginería off-road en forma de mayor despeje (200 mm) y protectores.
Como dato curioso, los tres modelos prescinden de las barras de techo, un elemento obligatorio de todo modelo aventurizado.
Fijate a qué punto se nota el cambio de tendencia, de hacer estos modelos más bajos y con una cola más larga que los SUV, que en el título de esta sección puse al BMW X2, pero ya ni menciono al X6.
¿Qué es el Renault Arkana?
Teniendo en cuenta las coordenadas que di antes, lo coloco como crossover, y nunca le diré ni Coupé, ni le antepondré el artículo La.
El Arkana viene de Corea, donde es conocido como Samsung XM3, y se basa en la plataforma CMF-B, pero estirada para entrar en la parte baja del segmento C o C small. Las suspensiones delanteras son tipo McPherson, las traseras semi independientes de brazos arrastrados con barra de torsión.
La mecánica del Arkana es del tipo híbrido suave o MHEV y cuenta con:
- 1.3 TCe turbo
- cuatro cilindros, cadenero
- Microhíbrido 12V (+8CV)
- 140 CV a 4.500 rpm
- 260 Nm desde 1.750 rpm
- Transmisión doble embrague EDC de 7 velocidades
Si sos de los que ya se rasgaron las vestiduras en las redes sociales diciendo que es menos potencia que en el Duster o que en el FIAT Fastback, quédate a leer el test completo que vamos a ver y medir las diferencias y prestaciones del modelo francés.
Renault Arkana Esprit Alpine
Empecemos por el diseño general, con un estilo que el rombo está empezando a abandonar, que se basa en líneas redondeadas y superficies infladas para crear músculos y al mismo tiempo sensualidad.
Adelante tenés el mega nuevo logo de Renault, la parrilla hecha de rombitos, el labio inferior tipo alerón, los faros con gancho DRL, y atrás las luces son las clásicas de la marca. Para mi lo más destacado es el deck plano que genera una cola de pato al final del portón y las ancas traseras que asoman en en los laterales.
Además de las proporciones, más balanceadas en el Arkana, hay un detalle que lo diferencia de los Basalt, X2 y Fastback, acá hay una tercera ventanilla lateral que aligera el pilar C redondeando las formas del modelo.
Llegamos al Esprit Alpine, ese toque proveniente de la marca deportiva del rombo, la misma del equipo de F1 donde corre Franco Colapinto, y que afuera se manifiesta en los decorados de los guardabarros delanteros y en las llantas de 18”, pero se destaca en el interior.
Renault Arkana, interior con espíritu de Alpine
Adentro el Arkana combina materiales simples, con un gran decorado tipo granito que es interrumpido por la pantalla flotante vertical, que no tapa las salidas de aire, sino que deja una a cada lado.
La parte de arriba de la plancha tiene plástico engomado, el resto es duro, pero se siente bueno y bien encastrado, incluyendo la consola central que no se mueve aún aplicando castigo.
El lado Alpine se manifiesta claramente enla cabina, especialmente en los butacones con estilo retro, inmensos pétalos laterales, algo de cuero y mucha microfibra (nobuk, Alcántara, como prefieras). Los motivos en azul se repiten en los ribetes de los cinturones y sobre todo en las costuras, que en las contrapuertas suman hilo blanco y rojo formando la bandera de Francia.
Otros elementos interesantes en el Arkana son la selectora de cambios con un espacio hueco en el pomo, los controles del climatizador como los del Duster, y la luz ambiental con tono a elección.
Asientos traseros, baúl y rueda de auxilio en el Arkana E-Tech
Los asientos traseros del crossover francés tienen espacio correcto para piernas y cabezas de adultos. La gamuza deja su lugar al cuero, hay apoyabrazos, salidas de aire direccionales, dos USB A y más costuras con Esprit Alpine, incluyendo contrapuertas.
Con más de 500 litros de capacidad el baúl es grande, bien terminado y con piso rígido que se puede colocar en dos niveles porque abajo hay una rueda de auxilio en medidas 145/90 en llanta de 16” Vs los 215/55 R188 titulares.
También llevamos al DAMA (Departamento Avanzado de Mediciones de Autocosmos) que metro en mano tomó las medidas del baúl del Arkana, pero eso te lo dejamos en nuestros Reels, Shorts y TikToks.
Equipamiento y seguridad del Arkana
Podés ver el equipamiento completo del Renault Arkana, con su precio al día en el Catálogo de Autocosmos, acá vamos por lo más destacado empezando por acceso y encendido sin llave, butacas delanteras eléctricas y calefaccionables, techo de cristal corredizo, climatizador de una sola vía y freno de dedo.
En seguridad, la dotación incluye 6 airbags, frenos traseros a disco y una batería de ADAS que funciona bien y que podés regular el grado de intromisión que tengan incluyendo:
- Crucero adaptativo (ACC) con stop&go
- Autofrenado con detección de peatones y ciclistas (AEBS)
- Alerta de punto ciego (BSW) y de tráfico cruzado (RCTA)
- Luces altas automáticas
- Mantenimiento de carril (LKA)
Pantallas en el Renault Arkana
Las dos pantallas del crossover francés incluyen el cuadro de instrumentos de 10,2”, de buena visualización, diseño simple y buena información, aunque siempre hay que resignar algún dato en sus distintas gráficas.
En el centro está la pantalla de 9,3” del llamado Easy Link que tiene mucho marco, pero igualmente es práctico. Si bien no hay perilla para volumen, si ofrece una botonera de accesos rápidos, además de una interfaz gráfica agradable y práctica con accesos directos a seguridad, modos de manejo, computadora y los sistemas conectados (sin cables) como Android Auto o Apple Carplay.
A manejar el Arkana E-Tech Hybrid
Antes de arrancar hay que acomodarse correctamente detrás del volante que ofrece aro revestido en cuero regulable en altura y profundidad. Las butaconas son muy cómodas, pero hay una desinteligencia con la pedalera que está como muy pegada al suelo. Los retrovisores son normales, y la visibilidad se complementa con el sistema de cámaras de 360º.
El motor es bautizado como Hybrid, pero como te comentaba más arriba, es del tipo Mild, es decir que el aporte eléctrico, con arquitectura de 12v, no puede mover las ruedas por si solo, pero si ayudar en la marcha a bajar el consumo.
Como buen auto francés, el andar está enfocado al confort, con una caja doble embrague que prioriza suavidad sobre velocidad y suspensiones enfocadas a absorber pozos y otras inclemencias topográficas. El despeje logra mantener las entrañas del Arkana lejos del suelo.
Si bien el Esprit Alpine no llegó al comportamiento dinámico, el Arkana va bien plantado en velocidad. La dirección tiene tres programas de asistencia, en ninguno es muy directa, pero podés conseguir un peso a tu gusto. Los frenos se dejan dosificar correctamente.
Veamos ahora que tal las prestaciones, que siempre medimos con el 80-120 que simula un sobrepaso rutero.
Recuperación Renault Arkana E-Tech
80-120 km/h
- En D 8,2 segundos
- En 3º: 7,2 segundos
Esperaba menor diferencia entre las dos mediciones, pero como decía la doble embrague acá privilegia la fluidez.
En ruta viaja a 120 km/h, unos 122 de velocímetro, con 2.200 rpm y bastante buena aislación acústica, solo afectada por las ráfagas del día de pruebas fuera de ciudad. ¿Sirve el sistema MHEV para reducir la sed?
Consumos Renault Arkana E-Tech Hybrid
- A 120 km/h: 6,8 L/100 km
- Urbano: 10,2 L/100km
- Tanque de combustible: 50L
Como siempre recordá que los consumos urbanos dependen mucho de la manera de manejar, tipo de calles (avenidas, entrecuadras, etc.) y tránsito, por lo que son valores de referencia.
En una nota a parte voy a comparar las performances del Arkana con el Duster y el Fastback para ver si pierde realmente mucho con esos CV de diferencia.
Conclusiones del Test al Renault Arkana
Como siempre, lo primero es ver que expectativas se tienen para evaluar un auto, en este caso, yo no lo veo ni como un SUV, ni como una coupé, pero si como un crossover con las ventajas de un sedán (baúl), algo de aventura (despeje y protectores) y la estética/practicidad del portón.
Aclaradas las coordenadas, el Arkana es un Renault, con todo lo bueno y malo, ya sea en lo estético, calidad, practicidad, comportamiento y más. Yo te conté las impresiones que me fue dejando, también las mediciones de consumos y recuperaciones, pero seguramente me falte analizar algo, podés comentarlo en nuestras redes sociales y de paso argumentar tu evaluación.
