
Después de la aparición del BMW X6 se disparó una moda de los SUV con remate deportivo, que a las marcas les encanta llamar coupé; sin embargo, esto fue derivando en otro tipo de modelos que vienen a ser algo así como la evolución de los sedanes.
Básicamente prefiero llamar crossover a estos modelos porque conjugan o cruzan elementos de distintas siluetas como:
- Despeje más elevado, pero techo no tan alto
- Imaginería off-road (protectores, barras de techo, etc.)
- Voladizo trasero largo como en un sedán
- Remate tipo fast o liftback con portón inclinado
Los dos últimos elementos son los que aportan un baúl especialmente espacioso que se combina con un extra de practicidad gracias a la inmensa boca de carga que genera el portón que lleva la luneta integrada.
Basalt Vs. Fastback Vs. Arkana
En este caso vamos a analizar a tres productos bastante recientes en nuestro mercado y que encajan a la perfección en esta descripción y segmentación (hay dos B y uno que la marca insiste en colocar como C pleno). Podríamos incluir al BMW X2, pero juega en una liga de precio muy distinta.
Empecemos por algo que (ya) me canso de repetir, si bien Citroën y FIAT pertenecen al mismo grupo y producen ambos modelos en Brasil, no comparten plataforma, el Basalt es CMP y el Fastback MLA.
El Renault Arkana llega de Corea y se basa en la plataforma CMF-B y si bien la letra final indica el segmento, fue escalada para entrar a lo que podríamos llamar como C small. Lo mejor va a ser comparar las medidas.
Vs medidas Fastback, Basalt y Arkana
Usando el Comparador de Autocosmos vemos que:
- el Renault es el más largo
- el Citroën el más corto
Los tres son bastante parejos en altura, con el modelo del doble chevron sobresaliendo lo que ya habla de unas proporciones más de SUV que los otros dos.
Donde se va a notar más la diferencia en las plataformas y enfoque es en el ancho y la distancia entre ejes
- Los Arkana y Basalt prácticamente empatan en el primer caso
- El del rombo tiene más distancia entre ejes
El Fastback es más angosto y corto entre ejes lo que habla más de un auto chico estirado en el voladizo trasero.
Vs plazas traseras y baúl Arkana, Fastback y Basalt
¿Qué significan todas esas medidas? En teoría más distancia entre ejes representa más espacio en las plazas traseras, veamos
- El Basalt combina la altura para entregar un salón de baile en los asientos de atrás
- El Fastback es el que se siente más chico, angosto y algo claustrofóbico por el techo bajo
- El Arkana logra un buen promedio tanto para piernas como cabezas.
Un voladizo trasero más largo indica un baúl más grande y eso se aprecia en
- El FIAT que ofrece 600L (estirables a 1.087 rebatiendo respaldos)
- El Renault sigue con 513L (1.296L)
- El Citroën queda en 490L (no hay dato de capacidad con dos asientos)
Lo que comparten lo tres es una rueda de auxilio temporal y espacio para colocar una homogénea y una inmensa y muy práctica boca de acceso.
Fastback Vs. Basalt Vs. Arkana: gama, equipamiento y seguridad
Como te dije antes podés comparar los tres modelos o las gamas en el Comparador de Autocosmos, también tenés los resultados de NCAP aunque no son siempre comparables debido a los cambios de protocolo.
Vamos a concentrarnos en las gamas: el Basalt tiene dos motores, versión manual y automática, el Fastback solo una opción (dos si sumamos al Abarth que tiene el mismo motor) y el Arkana una sola.
El enfoque de los tres modelos también cambia mucho y eso se nota en la calidad percibida
- Basalt ultra enfocado en precio
- Fastback de segmento B made in Mercosur con un toque extra
- Arkana en un B europeo con los toques especiales del esprit Alpine (Alcantara, etc.)
Además el Renautl es el único del trio con plástico mullido, aunque solo en la parte alta del tablero.
Volviendo a seguridad, el Basalt tiene cuatro airbags y no hay ADAS en ninguna versión, el Fastback iguala en airbags y suma algunas asistencias avanzadas y el Arkana tiene los seis airbags y todas la tecnologías semiautónomas con crucero adaptativo y mantenimiento de carril, aunque no en el nivel de incluir centrado.
Comportamiento: Basalt, Fastback y Arkana
Así como vemos el enfoque de los modelos, están sus mecánicas, aunque el FIAT hace una importante gambeta recurriendo al poderoso T270
Motores Citroën Basalt:
- 1.6 VTi de 115 CV y 150 Nm con caja manual de 5º
- T200: 1.0 3 clindros de 120 CV y 200 Nm con CVT
Motor FIAT Fastback
- T270 1.3L 4 cilindros 175 CV y 270 Nm con AT6
Motor Renault Arkana
- 1.3L 4 cilindros MHEV con 140 CV y 260 Nm Doble embrague de 7º
Algunas aclaraciones, el VTi es el conocido motor con correa (seca) y los demás son todos cadeneros.
El modelo del rombo es microhíbrido, es decir que un motor de 12V asiste al térmico pero no tiene empuje suficiente para mover al auto por si solo. ¿Los resultados?
Los tres motores empujan muy bien, obviamente que el del FIAT es el más veloz, aunque la caja no acompañe en la celeridad de respuesta. En el Basalt, probamos el T200 y si bien despierta de golpe aprovecha la CVT para dar buena fluidez. En el Renault hay un buen promedio, pero veamos qué medimos en los Test.
Vs. Consumos Medios Citroën, FIAT y Renault
Estas son las cifras que medimos en los respectivos test:
Citroën Basalt
- Urbano: 10,7 L/100km
- A 120 km/h: 8L/100km
- Tanque 47L
FIAT Fastback
- Urbano: 10,1 L/100km
- A 120 km/h: 6,1L/100km
- Tanque 47L
Renault Arkana
- Urbano: 10,2 L/100km
- A 120 km/h: 6,8 L/100 km
- Tanque de combustible: 50L
Hay que sacarse el sobrero ante el motor del Fastback que siendo el más potente es que menos consume, pero, ¿será también el que empuja mejor? Veamos
Vs. recuperaciones Basalt, Fastback, Arkana
Estas son nuestras mediciones en el 80-120 km/h de los tres modelos:
Basalt:
- 8 segundos
Fastback
- En D: 6,6 segundos
- En 3º: 5,9 segundos
Arkana
- En D 8,2 segundos
- En 3º: 7,2 segundos
Dos cosas, el empuje del FIAT es tremendo, el del Arkana correcto y el del Basalt destacable para su potencia y parte de eso es responsabilidad de la CVT que muchos odian, pero que a un solo pisotón es rapidísima.
Arkana, Fastback, Basalt: Cuál comprar
Volvemos al enfoque, en morfología y dimensiones es bastante similar, pero en producto y precio son muy distintos.
En cuanto al andar, los tres son confortables, el Citroën es el que más foco hace en eso y suma un despeje y talón de rueda digno de andar por caminos destrozados, el FIAT va muy bien, pero el perfil tan bajo de gomas hace que tengas que cuidarte de más para no romper una rueda y el Arkana es el más neutro.
Obviamente que la propuesta del Citroën es la más barata del grupo aún en su nivel más equipado, sigue FIAT y Renault corona al grupo.
Si para vos la potencia es preponderante, ya tenés tu elegido, si buscás practicidad y bajo costo también, y si querés mucho equipamiento y seguridad, también tenés tu opción.
Como siempre no te vamos a decir cuál tenés que comprar, porque esa es una decisión muy personal y que tiene que ajustarse al gusto y bolsillo de cada uno ¿Vos con cuál te quedás y por qué? Te invitamos a que lo compartas en nuestras redes sociales.
Test Renault Arkana
Test Citroën Basalt
Test FIAT Fastback
