
Tras su debut conceptual en septiembre de 2023, el esperado ID.2 GTI se perfila para llegar en versión de producción en 2026, y comenzar ventas en 2027. Como su antecesor a combustión, este nuevo GTI será una versión deportiva de un hatchback, derivado directamente del ID.2all, que ya anunciaba un motor eléctrico de 223 caballos.
Hay estimaciones que indican que la versión Clubsport podría alcanzar los 282 CV, dejando al GTI a combustión y sus 261 caballos en algún punto intermedio, lo que pondría al nuevo eléctrico de VW en territorio muy competitivo contra los hot hatches actuales.
ID GTI Concept 2023
A diferencia de muchos EVs que priorizan la tracción total, el ID.2 GTI y su versión Clubsport mantendrán la tracción delantera, aunque con un diferencial de deslizamiento limitado 100% mecánico, que permitirá un mejor reparto de par entre las ruedas. Nada de trucos digitales o vectorización por frenos: aquí se va por la vieja escuela, pero con tecnología de nueva generación.
Volkswagen incluso estaría considerando incluir simulaciones de cambios y entrega de par variable para emular la sensación escalonada de una transmisión manual, pero sin los tirones incómodos de un cambio real.
Ambas versiones del futuro GTi eléctrico estarán basadas en la nueva plataforma MEB Entry, una variante más accesible de la arquitectura MEB usada en modelos como el ID.4 y ID.Buzz.
ID GTI Concept 2023
El ID.2 base apunta a un precio debajo de los 25.000 euros, pero las versiones GTI y Clubsport evidentemente se ubicarán más arriba, y puede que ni siquiera lleguen al continente americano, al menos por ahora.
Si con las dos versiones anteriores no alcanzara, otro informe sugiere que VW también está cocinando un ID.R con tracción total vía motores en ambos ejes y unos 400 CV. El futuro eléctrico de los hot hatches pinta más emocionante de lo que muchos esperaban ¿Qué opinás?
